¿QUÉ ES EL DERECHO? EL DERECHO EN EL ESTADO MODERNO
Enviado por Sarasrb • 6 de Octubre de 2016 • Práctica o problema • 1.489 Palabras (6 Páginas) • 764 Visitas
¿QUÉ ES EL DERECHO?
1. EL DERECHO EN EL ESTADO MODERNO
Nuestra vida cotidiana está impregnada por el Derecho, no obstante, a veces lo vemos de una forma explícita, y otras más implicita.
La sociedad, nos permitimos exigir una conducta al resto y viceversa. Para ello, existen un conjunto de normas, las cuales sirven como soporte jurídico.
A parte de dichas normas, existen otras que sirven como sustento de la ética, son unas normas mas bien morales.
La diferencia entre ambas normas, es que las primeras están respaldadas por una autoridad que se asegura que no se infrinjan; mientras que las segundas, si mucho, apelan a la moral de cada persona para que supuestamente se cumplan.
En cuanto a la autoridad que respalda las normas jurídicas, están respaldadas por el Estado, he ahí el término ¨Derecho en el Estado moderno¨.
2. LAS NORMAS JURÍDICAS
Es muy dífil y poco conciso establecer una conducta que sea moderada por las normas que componen el Derecho. A grosso modo, se llega a dichas normas analizando la relación social entre dos o más personas.
3. CLASES DE NORMAS JURÍDICAS
Para convivir en sociedad se han creado una serie de normas jurídicas; la característica principal de estas es el dictamen de una serie de órdenes y prohibiciones cuyo incumplimiento conlleva una amenaza o sanción.
Sin embargo, analizando los textos legales, no encontraremos escrito de forma explícita que se prohiba llevar a cabo cierta actividad ilegal, sino que encontaremos directamente la pena a la que te sometes si incumples dicha norma; es decir, que se deduce su carácter de ¨órden¨ a pesar que no se defina como tal.
Además, existe un sector de las normas jurídicas que está al servicio del cuiudadano. Dentro de este, distinguimos por un lado el ¨derecho subjetivo¨ el cual te da postestad para por ejemplo adquirir una propiedad; y por otro lado, el ¨derecho objetivo¨, que se emplea para que el individio participe por su propio interés dentro de un margen jurídico.
En definitiva, las normas son algo tan complejo y abstracto que hasta ahora no se ha conseguido esquematizar de una forma totalmente clara. Por lo tanto, su definición aproximada sería que el Derecho se compone por un conjunto de normas de diverso tipo, entre las que destacan por su importancia las que pueden ajustarse al modelo de una orden o prohibición respaldada por una amenaza y las que conceden facultades, poderes y derechos sunjetivos, y facilitan medios para alcanzar fines prácticos queridos por los particulares.
4. EL ESTADO MODERNO
Las normas en la actualidad están respaldadas por el Estado, entendiendo por Estado un ente que ocupa un territorio y que tiene una organización política independiente, cuya podetestad orgininal la tiene el gobierno de esa comunidad.
Sin enmbargo, las normas no alteran el Estado, dado que este es una entidad abstracta y permanente. Las decisiones o normas del Estado las dictan el conjunto de hombres o la asamblea que lo forman y lo hacen conforme a sus intereses; pero cuyo fin es mantener una continuidad y permanencia de la política a pesar de los cambios y distintas posibilidades de gobiernos y hombres. Como ya hemos dicho es algo abstacto que siempre permanece; pero no siempre de la misma forma, es decir, muta de forma paulatina conforme a las necesidades y realidades de la época.
Pero el Estado no sólo crea el Derecho, sino que también se asegura de garantizar que se cumplan las normas (¨Derecho y orden¨). Por eso, dentro del Estado existen organismos como el tribunal que se encarga de que se apliquen las leyes (Derecho), y otros como el cuerpo de policía que las imponen coercitivamente (Orden). Por lo tanto, el Estado se asegura de que se cumplan las normas y si es necesario a la fuerza, para así demostrar su condición de potestad y autoridad.
5. NORMAS JURÍDICAS Y OTRAS REGLAS DE CONDUCTA
En este punto trataremos de distinguir entre ambas. Básicamente esta diferencia consiste en que las normas jurídicas las crea, rescinde e impone el Estado. Por lo tanto, el incumplimiento de estas normas no lo rige el poder público, ya que han sido credas de acuerdo con la conducta humana y sus relaciones sociales.
En definitiva, que las normas jurídicas se limitan a un sector primordial, mientras que existen reglas morales y religiosas para ocuparse de los asuntos secundarios.
6. USOS SOCIALES
Todos nuestros actos de la vida cotidiana están sujetos a los usos sociales, que varían según la época, lugar, etc... Su relación con las normas jurídicas es que normalmente éstas respaldan los usos sociales, aunque a veces, los últimos son más respetados que los primeros, e incluso han permanecido a pesar que las normas jurídicas y otras reglas de conducta lo prohíban. Pero generalmente ambas coinciden, o como hemos dicho anteriormente se respaldan y complementan mutuamente.
...