ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PROPICIAN LA DISMINUCIÓN DE DELITOS COMETIDOS POR PARTE DE LOS ADOLESCENTES DE 12 A 16 AÑOS?


Enviado por   •  16 de Agosto de 2021  •  Monografía  •  4.682 Palabras (19 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2][pic 3]

        [pic 4]

[pic 5]

        

        

        

TÍTULO

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

¿QUÉ ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PROPICIAN LA DISMINUCIÓN DE DELITOS COMETIDOS POR PARTE DE LOS ADOLESCENTES DE 12 A 16 AÑOS?

Contenido

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        4

JUSTIFICACIÓN        5

OBJETIVO GENERAL        6

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        6

HIPÓTESIS        6

VARIABLE DEPENDIENTE        7

INDICADORES        7

VARIABLE INDEPENDIENTE        7

INDICADORES        7

MARCO TEÓRICO        8

METODOLOGÍA        10

UNIVERSO:        10

POBLACIÓN:        10

MUESTRA:        11

TIPO DE INVESTIGACION:        11

INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS:        11

INTERPRETACION DE DATOS:        13

CONCLUSIONES        17

CRONOGRAMA        18

BIBLIOGRAFÍA        19

        

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los niños entre 12 y 16 años dejarían de delinquir si gobiernos, empresas, universidades, fundaciones, asociaciones y población en general coadyuven en mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen.

En general, los jóvenes delincuentes se mantienen dentro de los sistemas de salud mental y justicia hasta la adultez. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año pierden la vida por arma de fuego entre 73 y 90 mil personas en América Latina, esto es, tres veces más que la media mundial (UNODC, 2008). Por su parte, El Salvador tiene el índice de homicidio más alto de América Latina (58 por cada 100 mil habitantes), y otros dos países centroamericanos (Guatemala y Honduras), presentan índices de homicidios de 45 y 43 por cada 100 mil habitantes (Banco Mundial, 2011:1).

Cualquier tipo de acto delictivo afecta a la sociedad en general, por lo que un tratamiento efectivo a los adolescentes que delinquen no sólo beneficia a este grupo poblacional, sino también a sus familias; además, este tipo de intervención ayuda a mantener a salvo de convertirse en víctimas al resto de la comunidad. Según Borduin (1999: 249), la Oficina de Investigaciones Federales (FBI por sus siglas en inglés) de EUA reportó en 1996 que 30 por ciento de los arrestos en ese país fueron hechos a jóvenes menores de 18 años, de los cuales 19 por ciento fueron arrestos por crímenes violentos y 35 por ciento por los delitos contra la propiedad. Un estudio nicaragüense de 186 individuos arrestados por asesinato en 2006 descubrió que casi la mitad tenía entre 15 y 25 años. En Centroamérica y México, los jóvenes de entre 15 y 34 años representan aproximadamente 80 por ciento de todas las víctimas de homicidio y robo (Ranum, 2006). Asimismo, se encontró que la cuarta parte de los adolescentes detenidos en Centroamérica eran delincuentes caracterizados como crónicos o reincidentes, los cuales eran responsables de más de la mitad de los delitos cometidos por el total de los jóvenes (Muggah et al., 2008).  El análisis de los datos del Proyecto de Opinión Pública en América Latina por parte del Banco Mundial (2011) señala que, en México, 5.7 por ciento de los adultos han sido víctimas de robo armado durante los recientes 12 meses. En contraste con 15.6 por ciento en Ecuador, donde sólo 3.7 por ciento han sido víctimas de robo de morada y 16 por ciento de otros tipos de crímenes.

El problema de la delincuencia se ha analizado a través de distintos enfoques caracterizados sobre todo por la fragmentación, pues cada disciplina ha impreso su punto de vista, sin que se hayan integrado los avances alcanzados en los ámbitos de las ciencias sociales, las penales y la salud pública. Desde la salud pública, el análisis de la delincuencia debe partir de la base de que se trata de un fenómeno predecible y, por lo tanto, prevenible. Existen barreras sociales que impiden detectar los efectos de la delincuencia sobre las condiciones de salud de la población. Por ejemplo, muchos de los homicidios, violaciones y robos se cometen entre miembros de la familia y amigos. De este modo, la relación entre delincuentes y afectados es a veces tan cercana que ocasiona que muchos de esos hechos no se denuncien y, en consecuencia, no se registren.

¿Qué estrategias educativas propician la disminución de delitos cometidos por parte de los adolescentes de 12 a 16 años?

JUSTIFICACIÓN

La delincuencia es una forma de inadaptación social y al producirse esa anomalía se da un desafío a la misma sociedad y a su normativa de convivencia. Los hechos y condiciones que conducen a la delincuencia son múltiples, de ahí que podemos afirmar que la delincuencia tiene un origen poliforme (Jiménez, 2005: 215-261). El concepto de delincuencia juvenil nos obliga, ante todo, a establecer dos términos: 'delincuencia' y 'juvenil', además de ver en su justa dimensión qué es lo que lleva a un individuo a ser calificado y caracterizado como delincuente.

La delincuencia es una situación asocial de la conducta humana y en el fondo una ruptura de la posibilidad normal de la relación interpersonal. El delincuente no nace, como pretendía Lombroso según sus teorías antropométricas o algunos criminólogos constitucionalistas germanos; el delincuente es un producto del genotipo humano que se ha maleado por una ambientases familiar y social. Puede considerarse al delincuente más bien que un psicópata un sociópata. Para llegar a esa sociopatía se parte de una inadaptación familiar, escolar o social (Izquierdo, 1999: 45)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com