¿QUÉ ES UN TEXTO ACADÉMICO?
Enviado por gortizvale • 21 de Noviembre de 2014 • 979 Palabras (4 Páginas) • 923 Visitas
¿QUÉ ES UN TEXTO ACADÉMICO?
Un texto académico constituye una elaboración intelectual que busca abordar o profundizar alguna temática en particular de manera formal.
Dónde se utiliza un texto académico: el ámbito de uso es la academia, o sea, los lugares donde se difunde y se adquiere conocimiento formal.
Cuándo se confecciona un texto académico: durante el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, a partir de una investigación, o para lograr la difusión, el intercambio y la discusión del conocimiento.
Para qué producir o confeccionar un texto académico: el propósito es comunicar o difundir el conocimiento producido.
Quién puede ser el autor de un texto académico: puede ser el estudiante, el profesor, el investigador.
A quién está dirigido un texto académico: puede estar dirigido a colegas, al estudiante, al profesor, etc.
En el ámbito académico existen textos de confección habitual, tales como informes, ensayos y monografías, existiendo diferencias entre ellos.
Tipos de textos académicos:
1. Informe: comunica de forma descriptiva algo ocurrido con la mayor objetividad posible y menciona detalles relevantes, que se expresan de manera sistematizada. Informa y analiza datos, conceptos, ideas, hechos o sucesos.
2. Ensayo: se trata de un desarrollo libre sobre un tema, hecho o acontecimiento. Permite establecer opiniones sin exigencia de pruebas, aunque manteniendo el rigor intelectual de la argumentación y la consistencia del discurso.
3. Monografía: comprende la recopilación, selección, comparación, análisis y síntesis de los componentes de un tema restringido y delimitado, con un nivel de investigación rigurosa.
4. Tesis monográfica o tesina: refiere a un tema específico cuya hipótesis debe ser original.
Implica un estudio científico o académico realizado con métodos apropiados a la naturaleza del tema.
¿Cómo se estructura un texto académico?
La estructura que presenta todo trabajo académico se puede sintetizar en los siguientes componentes:
a) La presentación: “Di de qué vas a hablar”
b) El núcleo: “Habla”
c) El cierre: “Di de qué has hablado”
La presentación o introducción se compone de un título, un índice general y un sumario, una introducción sobre los principales temas a abordar, agradecimientos, etc.
La presentación es la encargada de provocar las primeras impresiones al lector. El título, el índice y el sumario brindan una idea rápida del texto y deben permitir que el lector sea capaz de responderse preguntas, tales como: ¿me interesa?, ¿debo leerlo?, ¿debo leerlo completo? El sumario o resumen constituye una síntesis de todo el trabajo. No es un relato sobre los distintos capítulos o temas a abordar, sino un resumen preciso del documento en su conjunto.
La elaboración del sumario constituye una actividad relevante y exigente. Es relevante porque permite al lector tener una idea general sobre los temas tratados y las conclusiones. Es exigente
...