ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué modalidad de evaluación utilizan los profesores de 5° a 8° año básico en la asignatura de matemáticas en el establecimiento Saint Jullian College?


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2016  •  Ensayo  •  7.652 Palabras (31 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCION

  • I. Planteamiento del problema.

¿Qué modalidad de evaluación utilizan los profesores de 5° a 8° año básico en la asignatura de matemáticas en el establecimiento Saint Jullian College?

  • Descripción de la Problemática.

Desde sus comienzos la evaluación ha tenido verdadera importancia y un rol preponderante en el quehacer educativo. En diferentes épocas han surgido nuevas miradas, procedimientos, instrumentos y teorías acerca de las prácticas evaluativos.

Aunque habitualmente se ha demostrado que la evaluación está articulada al desarrollo y aplicación de instrumentos como pruebas, exámenes, entre otros. Los nuevos enfoques tradicionales, la relacionan con otros conceptos de medición, juicios, desarrollo de objetivos, criterios, participación de los alumnos y las alumnas, etc. Todas estas características se tornan importantes al momento de aplicarlas en una evaluación.

Fundamentalmente podemos reconocer la evaluación, como un medio para indagar sobre los procesos de aprendizajes de los educandos, así vislumbramos la manera de enseñanza de los docentes, así mismo esta situación nos entregará datos importantes para la toma de decisiones. La evaluación es una herramienta diaria que el profesor utiliza para apoyar sus decisiones.

Si bien, las evaluaciones han estado presente a lo largo de nuestras vidas, han ocasionado en la sociedad un sin número de problemáticas al no medir de una forma óptima lo necesario o lo fundamental en nuestros niños. Estos instrumentos de evaluación no mide las capacidades reales de los educandos, de cierta manera no alcanzan a captar las verdaderas habilidades de ellos, sino que lo hacen de una forma general, estandarizan el aprendizaje y no toman en cuenta la diversidad que ellos mismos hablan que hay dentro del aula y la presión queda solo en los docentes que se las deben de ingeniar para poder lograr una manera de poder medir los aprendizajes esperados y con los instrumentos de evaluación establecidos por el mineduc.

W. James Popham Tomado y traducido de Educational Leadership, volumen 56, número 6, marzo de 1999, con autorización de ASCD (editores). El autor es profesor emérito de UCLA.

Los educadores viven una presión casi implacable para demostrar su eficacia. Desafortunadamente, el principal indicador con el cual la mayoría de las comunidades evalúa el éxito del cuerpo docente de una escuela es el desempeño de los estudiantes en pruebas estandarizadas.

En otras ocasiones el uso de las evaluaciones y las estrategias utilizadas por los mismos docentes son de manera equivocada al como la evaluación encierra poder, hay quien la utiliza como un arma con la que amenaza y castiga. Lejos de emplearla como un estímulo, le sirve como instrumento de opresión. "

La problemática que genera este caos dentro del aula tanto a los niños como a los docentes es que al igual que el SIMCE.

“A diferencia del SIMCE, que opera a nivel nacional y del establecimiento, o ha evaluaciones desarrolladas en un contexto municipal o intra-establecimiento (como las pruebas “de nivel”), en este caso el foco está puesto exclusivamente en el nivel de aula” (Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación, 2000: 10)

 estos instrumentos permiten la clasificación de ellos, de los profesores y del colegio, los cuales se catalogan si es óptimo, suficiente o deficiente, y esa carga se lo lleva el docente al tener que buscar diferentes estrategias para poder lograr un ascenso en los números que pide lo establecido por el mineduc en los instrumentos de evaluación. En esta postura y dinámica de la competencia que enfrentan directamente los estudiantes hemos de reconocer, hasta donde los resultados de las evaluaciones, nacionales, internacionales, locales, o simplemente del aula, permiten reconocer los aprendizajes que los alumnos han logrado en un periodo determinado o en algún sector específico de la vida académica. Pues bien, la pregunta más sencilla que podemos cuestionar, ¿Son o han sido efectivos los métodos de evaluación desarrollados en las distintas etapas educativas que ha vivido nuestra sociedad? Quizás la respuesta la hemos de encontrar más fácilmente de lo que creemos. Solo bastaría citar los resultados del SIMCE más actual, y nos encontraremos que, si bien las brechas han disminuido, no se llegan a los niveles que la prueba considera como óptimos.

"Una gran parte de la literatura de etiquetado de los niños en la escuela descansa en una rama particular del idealismo. Es decir, supone que las identidades de los alumnos son creadas totalmente por las percepciones que los profesores tienen de los estudiantes en el aula. Sin embargo, no es simplemente una cuestión de que la conciencia de los profesores crea la conciencia de los niños: por ejemplo, un profesor concibe a un estudiante como realmente torpe y, en consecuencia, el niño se vuelve realmente, aunque con toda seguridad hay en esto algo de verdad. Además de eso se hallan también profundamente implicadas las expectativas y circunstancias materiales objetivas que forman y rodean el entorno escolar" (Apple, 1986:184-185).

El estrés generado por estos tipos de evaluaciones lleva a los niños a nublarse al responder, ofuscarse, dudar de sus capacidades, de etiquetarlos como alumnos con problemas de aprendizaje o niños con NEE. Sin embargo, esto repercute en las familias que de igual forma sancionan a estos niños con castigos para que puedan estar a la par al ser evaluados con los dichos instrumentos. Los instrumentos de evaluación que vienen a la par con las estrategias metodológicas que debe utilizar el docente para poder ser aplicadas dentro del aula, abarcan solo a un pequeño porcentaje de estos niños y se ven en la obligación por temas de presión del Mineduc, UTP, Dirección, padres y apoderados a seguir adelante, a cumplir con los tiempos establecidos por los nombrados anteriormente, en otras palabras, a etiquetar a los alumnos, clasificar y usar los instrumentos evaluativos para calificarlos con un número (nota).

Entonces con estos instrumentos de evaluación estandarizados ¿el docente logra evaluar la diversidad de aprendizaje que hay dentro de un aula? ¿las diferentes realidades que tiene cada región, cada población, cada familia?

Las estrategias metodológicas utilizadas ¿Logran abarcar todas las realidades de los niños, la diversidad que existe dentro del aula, las diferentes formas de aprender, comprender los contenidos de matemáticas en 5° a 8° año básico?

Frente a la problemática planteada nos surge la necesidad de conocer Qué estrategias o situaciones de evaluación utilizan los profesores de 5° a 8° año básico en el establecimiento Saint Jullian College en la asignatura de matemáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (52 Kb) pdf (295 Kb) docx (317 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com