RECOLECCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE MACRO ALGAS EN LA ZONA LITORAL DE LA ISLA MÚCURA- BOLÍVAR
Enviado por katherinmeza15 • 24 de Agosto de 2016 • Apuntes • 13.406 Palabras (54 Páginas) • 393 Visitas
RECOLECCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE MACRO ALGAS EN LA ZONA LITORAL DE LA ISLA MÚCURA- BOLÍVAR
Andrea Baena
Olga P. Garcia
INTRODUCCIÓN
Isla Múcura, está ubicada en el departamento de Bolívar al Norte de Colombia, es una de las 10 islas que conforman el Archipiélago de San Bernardo al norte del Golfo de Morrosquillo, desde 1996 Isla Múcura y la mayor parte del Archipiélago de San Bernardo se anexó al Parque Nacional Natural Corales del Rosario, una de las reservas naturales más hermosas y visitadas de Colombia1.
El Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo ocupan un área aproximada de 120.000 hectáreas y se encuentra ubicado en el mar Caribe colombiano, entre los departamentos de Bolívar y Sucre. El área protegida presenta la forma de arrecife de coral más extensa, con mayor diversidad y desarrollo de la plataforma continental colombiana, incluyendo además comunidades de manglar asociadas a lagunas costeras y extensas praderas de pastos marinos. El carácter del parque es predominantemente submarino y esta demarcado por la línea de más alta marea, pero incluye dos terrenos emergidos del archipiélago del Rosario (islas Rosario y Tesoro) y el archipiélago de San Bernardo2.
Situado en una de las áreas de mayor diversidad faunística del mundo, El Parque está conformado por 43 islas, hay 54 kilómetros de profundidades cubiertas de coral y que van desde uno hasta 30 metros, posee un importante conjunto de ecosistemas, habitado principalmente por arrecifes coralinos que albergan cientos de animales, entre ellos, peces de distintas formas y colores, corales, y otras especies. La belleza de un arrecife de coral, no obedece únicamente a la diversidad de sus formas y colores. Estas formaciones sirven de sustrato a una enorme variedad de organismos de gran colorido: algas calcáreas, esponjas, gusanos plumeros, lirios de mar, anémonas y corales blandos, entre otros. Estos especímenes, son posibles de observar, a muy poca profundidad y en aguas totalmente cristalinas, este extraordinario espectáculo que supera la más vívida imaginación3.
En el área protegida, se han identificado una gran variedad de especies asociadas a los ecosistemas marinos costeros. Para el caso de los arrecifes de coral, se han identificado 62 especies de corales y otros celenterados, entre los que se encuentran el coral cuerno de arce (Millepora complanata,) el coral lechuga (Agaricia teniufolia) y el coral Siderastrea sidérea. Igualmente, se han identificado 18 especies de corales blandos, entre los que se encuentran el abanico de mar (Gorgonia ventalina), entre otras especies4.
OBJETIVO GENERAL
Evaluar la diversidad de macroalgas marinas en el archipiélago de San Bernardo (Bolívar - Colombia)
Competencias
Realiza un muestreo de la biodiversidad de macroalgas marinas de la isla de Múcura – Bolívar
Aplica los conocimientos en cuanto a colecta, conservación, preservación y montaje de microalgas.
Incrementa el conocimiento sobre la riqueza algológica marina del departamento de Sucre.
MATERIALES
Libreta de campo
Bolsas con abre fácil (ziplock) medianas
Alcohol al 70%
Recipiente plástico
Equipo de buceo ABC (careta, aletas y snorkel)
Guantes
Cuchillo
Zapatos playeros.
PROCEDIMIENTO
Inicialmente se conformaran grupos de acuerdo a lo estipulado en laboratorios, los cuales deben realizar una previa investigación sobre la morfología de las algas marinas (Chlorophyta, Phaeophyta y Rhodophyta), revisando el material dado en clases (de ser posible genere laminas con las imágenes en teoría para un proceso de identificación visual previa en campo).
La recolección de macroalgas puede realizarse tanto en la zona intermareal (zona de la costa expuesta al movimiento de las mareas) como en la zona coralina, en ambos casos la recolecta se realiza de forma manual y en las horas de baja marea y desde la zona más alta del intermareal. Estas algas, por lo general, se encuentran en las zonas más bajas de los roqueríos y playas o en el submareal somero y pueden ser recolectadas en su hábitat natural si se espera que la marea baje completamente. De esta forma, se asegura la recolección de material fresco y no deteriorado a causa del desprendimiento; es importante recordar, que luego de la colecta, se debe anotar en la libreta de campo el nombre y características del lugar así como la distribución vertical de los cinturones de algas.
Finalmente se sugiere recolectar las algas completas y fértiles, es decir incluyendo todas las partes del talo, especialmente la porción rizoidal o disco de fijación (exceptuando aquellos especímenes de gran tamaño, a menos que se sospeche que se trata de una nueva especie o una variante morfológica). El disco de fijación es un carácter importante a considerar en la taxonomía de algunos taxones.
En su libreta de campo, debe registrar el número de veces que observa un tipo de alga (Verde, roja o parda); dentro de cada grupo registrar de igual forma los morfo tipos más abundantes. Es importante tener en cuenta que solo un ejemplar de cada especie de alga por cada grupo de trabajo ya que recolectar un número mayor perjudicaría el ecosistema.
Luego de la recolección, el material puede ser procesado en terreno. Para ello se sugiere realizar una clasificación primaria o gruesa, separando y agrupando las algas por las formas más parecidas. Esto es relativamente fácil de lograr cuando se trabaja con algas frescas. Las tonalidades de color, especialmente en las algas rojas son diferentes y este carácter, unido a la morfología, facilita esta primera clasificación.
Una vez clasificado y separado el material por especie o categoría más alta, hay que decidir cómo procesar las muestras para su transporte al laboratorio. Se pueden transportar frescas, fijadas en algún preservante químico. Si alguna especie en particular se va a utilizar para estudiar su ciclo de vida u otros aspectos de su biología en el laboratorio, el material debe ser conservado y transportado vivo, asegurando las condiciones para que éste sobreviva al transporte.
Si se decide fijar el material, cada alga debe ser introducida en una bolsa plástica adecuada al tamaño del espécimen, agregando de inmediato el líquido fijador. El fijador químico de uso generalizado para estudios morfológicos de macroalgas es la formalina (=formaldehído 37 0 38% ó 100% formalina comercial, se recomienda evitar el contacto de esta solución con la piel y los ojos por su toxicidad). La formalina se utiliza en forma diluida y a distintos grados de concentración según el organismo a fijar. Para fijar macroalgas, ésta se diluye en agua de mar y, por lo general, se prepara diluida al 10% para algas corticadas, y al 5% para algas más delicadas.
...