¡Reauda Tu Oro!
Enviado por ricarditooo • 8 de Junio de 2015 • 459 Palabras (2 Páginas) • 137 Visitas
Cuidados de enfermería en la administración de psicofármacos por vía oral y parenteral
La administración de medicamentos constituye una de las responsabilidades de mayor importancia asignadas al personal de enfermería. Para llevar a cabo esta labor es necesario conocer la naturaleza de las drogas, su origen, las reacciones secundarias que pueden producir, las posibles contraindicaciones, su toxicidad, las dosis terapéuticas y los factores que las modifican, y la acción de las sustancias que las componen.
Este conocimiento es necesario para poder detectar síntomas de complicación o de sobredosis en caso de que existieran, con el fin de ayudar a la más rápida curación del paciente y de evitar complicaciones que, por simple que fueran, siempre atentan contra la incorporación rápida del paciente a la sociedad y en ocasiones pueden producirle la muerte por error en la administración del medicamento.
Por esta razón, para realizar esta labor en el campo de la enfermería, desde la preparación del medicamento hasta su administración al paciente, han de tenerse en cuenta las diez reglas de oro siguientes:
1.
Administrar el fármaco correcto.
2.
Administrar el fármaco al paciente correcto.
3.
Administrar la dosis correcta.
4.
Administrar el fármaco a la hora correcta.
5.
Administrar el fármaco por la vía correcta.
6.
Educar al paciente sobre el fármaco que se le va a administrar.
7.
Verificar si el paciente es alérgico a algún medicamento.
8.
Conocer el tipo y número de fármacos administrados.
9.
Conocer posibles reacciones farmacológicas.
10.
Anotar en la historia clínica cada medicamento administrado.
En el servicio de psiquiatría, al administrar medicamentos por vía oral, tenemos que tener presente lo siguiente:
1.
Observar que el paciente ingiera el medicamento al ser administrado y, sobre todo, cuando sospechemos que tiene dificultad para ingerirlo, por el estado propio de su patología psíquica. Ha de priorizarse a los pacientes que, por características específicas de su patología, el médico indica tratar de modo especial.
2.
Cuando se usa la vía parenteral, sobre todo la vía intramuscular, hay que tener presente una precaución que es propia de psiquiatría: al administrar mezcla lítica tenemos que tener en cuenta los ejemplos siguientes:
a)
a un paciente se le indica haloperidol (5 mg) y benadrilina (20 mg), dos ámpulas por vía intramuscular, ahora o cada 8 h hasta
...