Reflexiones axiológicas sobre el ejercicio profesional de la contaduría pública
Enviado por Mariagarciase • 14 de Febrero de 2018 • Ensayo • 1.200 Palabras (5 Páginas) • 160 Visitas
Tema: Reflexiones axiológicas sobre el ejercicio profesional de la contaduría pública.
Nombres y Apellidos del estudiante: María Isabel García Serna.
Desarrollo del tema
Según la Ley 43 de 1990, en su artículo primero, dice que “Se entiende por Contador Público la persona natural que, mediante la inscripción que acredite su competencia profesional en los términos de la presente, está facultada para dar fe pública de hechos propios del ámbito de su profesión, dictaminar sobre estados financieros, realizar las demás actividades relacionadas con la ciencia contable en general”. Actualmente el país tiene muchos problemas de corrupción, dinero fácil, falsedad, engaño, apropiación de dineros y recursos, tanto del Estado como de empresas y personas; no se respetan los principios éticos ni morales y mucho menos las normas. Los contadores públicos tienen una labor muy importante y muy bonita en el entorno, es decir, es a ellos a quien se les da la confianza, en sus manos en quien ponemos nuestras finanzas, nuestra economía, nuestro crecimiento, y es a ellos a quienes les encargamos vigilar esos movimientos; de allí que los contadores públicos a través de la facultad otorgada están dando certeza, están aceptando de que lo que el otro está diciendo no tiene dudas, que son auténticos. Pero debido a la situación por la que atraviesa el país, se está siendo cuestionada la profesión, ya que a estos a quienes se les ha dado la facultad, se han aprovechado violando las normas y sacando provecho para terceros y propios, perdiendo así su finalidad.
Todos los problemas y todas las denuncias ante la Junta central de Contadores, son evidencias que comprometen a la profesión, es decir, la desmerita y hace que se genere una crisis en la confianza que se les ha entregado a los contadores, y podríamos hablar no solo de una crisis económica-financiera, sino también de la dignificación de la profesión, de la ética que es un requerimiento total para ejercer correctamente; problemáticas que entorpecen el desarrollo y el mercado de un país, sobretodo porque nos expone como focos hacia otros países que estarían decididos a dejar de invertir en Colombia, por falta de seguridad, control y vigilancia en sus inversiones. Actualmente, los siete miembros del tribunal investigan 1.177 expedientes y en los últimos 10 años han sancionado a 567 contadores y a 604 revisores fiscales.
El delito más común, que actualmente es incurrido por los contadores es la falsificación de documentos y es allí donde recae el delito sobre la fe pública, la falta de verdad se ha vuelto una práctica irregular en la contabilidad y el contador inmerso en el mundo consumido por las malas prácticas, queda atado y se llega al deterioro de los ideales y de la buena voluntad. Platón, se preguntaba que era la justicia, la bondad y la belleza; sabemos que para vivir en comunidad y tranquilidad debemos ser justos y respetar a los demás; para Aristóteles el sujeto está vinculado a los fines de su comunidad, ligado a sus tradiciones, y de allí donde se dice que el bien general debe estar por encima del particular, que para ser justos se debe practicar la justicia y es allí de donde nace el buen desarrollo no solo social, sino económico y moral. En el buen vivir radican virtudes como la templanza, la voluntad y el carácter, en cambio, “las acciones involuntarias son las que se hacen por fuerza o por ignorancia” (Aristóteles, 1985, p. 178). Y de hecho, a los contadores públicos no se les obliga, son capaces y racionales pero tambalean sus principios y toman la decisión errónea, faltan a su independencia, se mueven el mundo laboral solo por obtener riqueza que, sin dudas, es necesario para subsistir y satisfacer nuestras necesidades, pero más allá de eso, existe la pasión hacia la carrera, la pasión a lo que se hace.
...