Regulación al mercado de derivados Ley Dodd Frank
Enviado por aleja07270104 • 11 de Mayo de 2023 • Ensayo • 1.611 Palabras (7 Páginas) • 129 Visitas
REGULACIÓN AL MERCADO DE DERIVADOS LEY DODD FRANK
En la cumbre de Pittsburgh de 26 de septiembre de 2009, los dirigentes del G-20 acordaran dentro de su programa los siguientes compromisos:
- Todos los contratos derivados OTC estandarizados deberían compensarse a través de una entidad de contrapartida central (ECC)
- Todos los contratos de derivados OTC que no fueran compensados debían estar sujetos a mayores requisitos de capital
- Todos los contratos derivados OTC debían notificarse a un registro de operaciones.
- Todos los contratos derivados OTC debían ser negociados en mercados o plataformas electrónicas.
Adicionalmente se acordó el establecimiento de requerimientos de garantías para aquellos derivados OTC que no hubieran sido objeto de compensación.
En Estados Unidos estas iniciativas se han plasmado en una única norma, denominada Dodd-Frank Wall Street Reform and Consumer Protection Act que promueve la estabilidad financiera de los Estados Unidos a través de medidas que proporcionen transparencia y estabilidad en el sistema financiero, En el caso de la Unión Europea, a través de dos normas diferenciadas, un reglamento relativo a los derivados extrabursátiles, entidades de contrapartida central y los registros de operaciones llamado EMIR, y otra que es el reglamento relativo a los mercados de instrumentos financieros llamado MIFIR.
La economía mundial se viene recuperando de la crisis del 2008, a lo que los profesionales indican que se deben al rol que jugaron los derivados y los cuales son la causa de las crisis, se generó la importancia de monitorear los riesgos presentados por la utilización de dichos instrumentos financieros, a lo largo de la crisis se vio que parte importante de los derivados existentes en el mercado eran cualquier medio de especulación sobre activos sin ningún costo, así como la carencia de modelos de medición de peligro efectivos, los cuales han sido parte importante y detonante de la crisis financiera.
Es importante indicar que un derivado es “un instrumento financiero cuyo valor depende o se deriva del precio de otro activo o bien subyacente” Estos instrumentos crean derechos y obligaciones entre las partes involucradas en el contrato y tienen el objetivo principal de transferir entre las contrapartes, el riesgo asociado con el activo subyacente. Una característica fundamental de estos instrumentos es que permiten negociar en el presente, el valor de una transacción que se llevará a cabo en el futuro. Sumado a lo anterior, estos instrumentos no crean la obligación de transferir la propiedad del bien o valor subyacente al inicio del contrato, lo que los convierte en que permiten operar grandes montos con una pequeña inversión inicial. A esta capacidad de manejar grandes montos con una inversión inicial menor, se le conoce como apalancamiento.
De esta forma, el crecimiento de estos instrumentos financieros ha sido abrumador, mientras en 1990 la capitalización de las acciones era 6 veces el nominal de los derivados, en diecisiete años el mercado de derivados pasó hacer 7 veces el mercado de acciones con un crecimiento de 73 veces. Esto fue lo que llevo al gobierno de Estados Unidos a tomar medidas en materia de regulación para estos instrumentos, dado que por la denominada desregulación financiera no contaban con reglas claras de juego. La presidenta de la comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas recomendó requerir que los instrumentos derivados fueran negociados a través de una cámara central de contraparte.
Se entiende por Dodd Frank, EMIR y MIFIR cada una de las reformas que se creó derivada de la gran crisis financiera que salió a flote y conocimiento internacional en el año 2007.
Dodd Frank es una ley que divide las funciones de los bancos comerciales y los bancos de inversión, monitorea las prácticas bancarias y a las instituciones financieras con problemas, eliminar los problemas derivados de entidades demasiado grandes para quebrar (too big to fail) como sucedió con muchos de los miembros e intermediarios financieros en USA entre los años 2006 – 2008, proteger a los contribuyentes Estadounidenses de los costes de rescate de entidades financieras y proteger a los consumidores de las prácticas abusivas en créditos, préstamos e hipotecas.
Esta ley fue propuesta por el representante a la cámara Barney Frank y el presidente del comité del sector bancario del senado, el senador Chris Dodd. La ley tiene como objetivo:
- Promover la estabilidad financiera de los Estados Unidos mediante la mejora de la rendición de cuentas y la transparencia del sector financiero,
- Poner fin a la noción de too big to fail,
- Proteger al contribuyente estadounidense a través de terminar con los rescates a estas entidades, y
- Proteger a los consumidores ante las prácticas abusivas de servicios financieros.
Las reformas más sustanciales de esta ley que tienen relación con el mercado de los derivados y en especial con los no estandarizados, son la Prevención de riesgo sistémico, Reglamentación de productos derivados y Derivados extrabursátiles.
Reglamentación de productos derivados: obligación de intercambiar todos los productos derivados estandarizados por medio de una cámara de compensación, los grandes bancos podrán intercambiar productos derivados sólo para prevenirse contra algunos riesgos o si se trata de contratos de cobertura contra el riesgo de tasa de interés o tasa de cambio.
...