ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Historia de la educación Argentina


Enviado por   •  27 de Enero de 2021  •  Resumen  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 8

El período colonial y tardo-colonial (1580-1810)

  • Puiggrós, Adriana (2003). Qué pasó en la Educación Argentina. Desde la conquista hasta el menemismo. Bs. As. : Kapeluz, pp. 11-24

          Los habitantes del  suelo argentino fueron producto de un mestizaje cultural.  Décadas anteriores a la conquista, los indígenas fueron sometidos por el imperio incaico que llegaron al noroeste argentino alrededor del año 1480 produciendo cambios en la forma de organización y trabajo, incluyendo avances tecnológicos y desorganizando la cultura de los pueblos para someterlos. De esta manera se llevó adelante un proceso educativo que articuló las viejas culturas con la cultura invasora. Otra de las imposiciones fue el quechua, que se difundió como lengua única entre los incas, conquistadores y misioneros. También usaron la fuerza de trabajo de los conquistados para construir caminos y nuevas formas de transporte que facilitarían la comunicación y la comercialización.

          Si bien los pueblos conquistados siguieron transmitiendo a sus hijos tradiciones a través de relatos, la huella pedagógica de los Incas fue definitiva.

          La cultura Azteca también tuvo reformas y poco antes de la llegada de los españoles se instauró un sistema de escuelas vinculado a la reproducción de las divisiones sociales, de esta manera la educación estaba destinada a las clases dirigentes. El `pueblo aprendía mediante el trabajo, los rituales y las costumbres que le transmitían sus mayores.

          Tanto los incas como los aztecas habían comenzado a concebir la educación como una práctica distinta de la política y la religión, aunque muy orientada por ellas. No se perfila la figura del educador diferenciada del sacerdote pero los contenidos abarcaban la religión, política, guerra, ciencia y tecnología.

          Cuando los europeos llegaron al continente, había diferentes mitos que preveían transformaciones en el territorio, y según los autores esto tuvo gran influencia en la derrota ya que muchos “aceptaron su destino”. Pero no todas las etnias americanas se rindieron y las luchas continuaron por 400 años, destacándose la superioridad en desarrollo tecnológico y formas de producción económico-sociales de los conquistadores.

          Los españoles se instauraron a sí mismos como únicos con derecho a educar y se justificaron con la “evangelización” ya que no solo se creían superiores si no que también sentían que debían imponer su cultura porque la consideraban como la única válida, estableciendo situaciones de desigualdad frente a los indígenas, sin aceptar que eran sujetos distintos con su propia historia.

          Desde el punto de vista pedagógico, tuvo mucha influencia el “Requerimiento o Conminación a los indios” que escribió Corona Palacios Rubio que fue utilizado hasta 1542. Este documento justificaba la conquista a través del Papa y como los indígenas no habían sido “notificados” de la situación, se les leía este escrito y tenían la opción de aceptarlo y liberarse de ser esclavos o revelarse y sufrir las consecuencias. Cabe destacar que en la mayoría de los casos, los nativos no entendían la lectura ya que utilizaban un lenguaje diferente al de ellos. La relación pedagógica entre americanos y españoles se estableció como una relación de dominación, donde la cultura dominante conservaba los derechos elementales.

            En 1550, Fray Bartolomé de las Casas luchó por la igualdad de los pueblos indígenas considerando que se encontraban bajo un estado “menos evolucionado”, que debían ser tratados como a todo ser humano y los cristianos tenían el deber de evangelizarlos mediante una relación pedagógica.

          La conquista y colonización de América fue diferente según las regiones y adquirió sus propias características. En el proceso educacional se distinguen 3 etapas:

1ra etapa: desde la llegada hasta el Concilio di Trento de 1545. En este lapso se produjeron acontecimientos como el otorgamiento de cédulas en las que se dictaminaba que los sacerdotes debían enseñar a leer y escribir a los niños, creación de los primeros colegios, etc. Durante los primeros 50 años, muchos de los llegados a América buscaban generar cambios vinculados al Renacimiento y consideraban que la educación era el medio más importante para lograrlo. Otro acontecimiento que se destaca es la autorización a traer cartillas, generando así una educación homogeneizadora

2da etapa: desde 1545 hasta la expulsión de los Jesuitas en 1767. Este período se destacó por la imposición del cristianismo y la domesticación de los indígenas como mano de obra, se crearon varias escuelas donde se enseñaba a leer, escribir y catecismo. Más adelante se empezaron a educar también a mujeres y comenzó la enseñanza laica. En 1624 se empiezan a emitir títulos universitarios como maestros y doctores, pero esta enseñanza estaba alejada de la realidad ya que se basaba en la teología y la salvación. Por un lado las escuelas que enseñaban primeras letras y evangelizaban y las universidades que trasmitían los saberes cultos y formaban dirigentes políticos y religiosos.

3er etapa: Desde la expulsión de los Jesuitas a 1810. Cuando los Borbones ingresan al poder, realizan una serie de reformas con el objetivo de evitar sublevaciones, algunas de ellas fueron la creación del Virreinato del Río de la plata, la importación de esclavos africanos y la expulsión de los jesuitas que produjo un vaciamiento de educadores y las escuelas sufrieron cambios como por ej. La enseñanza solo para varones. Había diferentes tipos de escuelas y con las ideas de la ilustración se fueron anexando nuevas formas y contenidos de enseñanza como la economía, Cs. Naturales. Etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (91 Kb) docx (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com