Rex - Objeto de Estudio de la Sociología
Enviado por nawuelrodriguez • 29 de Mayo de 2017 • Trabajo • 7.387 Palabras (30 Páginas) • 205 Visitas
Rex - Objeto de Estudio de la Sociología
Paradigmas: Positivista ¨la ciencia se sustenta en hechos¨ apelamos a la ciencia como herramienta principal para construir enunciados. Trata de aproximarse al método más apropiado para producir conocimiento sociológico. Reconoce al método científico como el más apropiado, ya que éste se sustenta en hechos para producir dicho conocimiento. Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, se puede decir que Durkheim es el representante por excelencia de esta corriente. Durkheim apela a la ciencia para buscar un método para estudiar los hechos sociales, los que para él son los objetos de estudio de la sociología; así como la ciencia se sustenta en hechos, la sociología se sustenta en hechos sociales. Los hechos son el legado del positivismo, son la evidencia.
Es difícil aplicar el método científico a la sociología, ya que su objeto de estudio no solo es cambiante sino que también el que lo estudia es a la vez objeto de estudio, siendo difícil liberarse de prejuicios que puedan interferir en la búsqueda de conocimiento objetivo.
El dilema con el que se enfrenta una sociología empirista pura (que se basa en la experiencia), o bien se limita a hechos que, aunque sean demostrables o medibles, no son necesariamente sociológicos. ¿Podemos plantearnos entonces la posibilidad de alguna salida para este dilema?
Esta consiste en establecer ante todo, una distinción clara entre las determinantes sociales de la conducta humana y los determinantes de otro tipo, y luego definir adecuadamente lo social en términos empíricos, es decir, demostrar que tipo de enunciado seria una verificación empírica de un enunciado sociológico. Lo que queremos demostrar aquí es que un enunciado sociológico se refiere a entidades teóricas complejas.
Un ejemplo de Durkheim aplicando el paradigma positivista se puede ver en su obra “El Suicidio”, la cual es reconocida como base empírica de la sociología. En esta obra él utilizó el método científico para determinar la causa del suicidio.
“Hay otros hechos que carecen de una forma cristalizada pero que tienen la misma objetividad y el mismo ascendiente sobre el individuo. Son “corrientes sociales”. Por ejemplo, los grandes movimientos de entusiasmo, indignación o piedad de una multitud no se originan en ninguna de las conciencias individuales particulares; nos llegan a cada uno de nosotros desde afuera y nos arrastran a pesar de nosotros mismos”
Hermenéutica: ¨La ciencia sea aplicable a estudiar los fenómenos sociales¨ se pone en tela de juicio. La hermenéutica es un paradigma de la sociología que consiste en interpretar el significado exacto de las palabras. Significa que alguna cosa se vuelve comprensible o se lleva a la comprensión. Weber era un representante de este paradigma.
Weber afirmaba que la ciencia social es diferente de la natural, y por esta razón no se puede aplicar el mismo método en ambas. El objeto de estudio de las ciencias sociales tienen sentido y significado, y lo que es más, no se pueden crear para éstas leyes de gravitación universal. Por ejemplo: los gestos no son iguales en todos lados, y generalizar sus significados sería un error.
La civilización occidental es racional y también tiene valores que no pone en duda como la igualdad y la libertad. Ahora bien, la distinción entre racionalidad e irracionalidad está en los valores que cada uno prioriza sobre otros. Esto se debe a que los valores son subjetivos, y dentro de la composición de cada argumento racional existe por lo menos un valor que se prioriza sobre otros dando origen a la postura que defiende.
Weber habla de acción social, la sociología debe estudiar las conductas sociales.
La acción social, no es cualquier tipo de acción. La acción social es una conducta que la sociología tiene el deber de estudiar, se basa la conducta en la conducta de otro y le otorga un significado. Ejemplo: no abro el paraguas bajo la lluvia. Aquí se le otorgo un significado a la acción.
El objeto de estudio para Weber es la acción social y su mecanismo de estudio son los tipos ideales para intentar interpretar las conductas sociales.
Un hecho social debe de ser considerado existente independientemente de sus manifestaciones individuales.
Hecho social: Toda forma de hacer, sentir, pensar que se impone al individuo. Es externa al sujeto.
Delito: construcción social de un momento dado.
¨No lo reprochamos porque es delito, es delito porque lo reprochamos¨ El reproche de la sociedad es la pena.
Según G. Bacherad El espíritu científico distingue lo que es el conocimiento científico de lo que es la opinión, que son enunciados no pensados ¨la opinión convierte necesidades en conocimiento¨ ¨la opinión no piensa, piensa mal¨
El conocimiento científico es consecuencia de pensamiento previo. Nada es espontáneo, nada está dado, todo se construye.
OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA PARA DURKHEIM (positivista)
Al nacer encontramos ya hechas todas las creencias y las prácticas de la vida religiosa; si existían antes es que existen fuera de nosotros. El sistema de signos que utilizo para expresar mi pensamiento, el sistema monetario que empleo para pagar mis deudas, los instrumentos de crédito que utilizo en mis relaciones comerciales, las prácticas seguidas en mi profesión, etc., etc., funcionan independientemente del uso que hago de ellos. Si tomamos uno tras otro a todos los miembros de los que se compone la sociedad, encontramos que lo que antecede puede repetirse acerca de cada uno de ellos.
Los hechos sociales son “toda manera de actuar que sea general en una sociedad dada y que, al mismo tiempo, exista por derecho propio, independientemente de las manifestaciones individuales.” Un hecho social, debe ser considerado como existente independientemente de sus manifestaciones individuales, porque éste es una “cosa distinta de sus manifestaciones individuales”. “Toda forma de sentir, pensar y actuar que se nos impone y que es externo al sujeto.”
Aquellos hechos que consisten en modos de actuar, de sentir y de pensar, que se le imponen al individuo humano en forma coactiva, siendo exteriores a sí mismo.
Los hechos sociales son conductas humanas habituales, no dependientes de la constitución biológica ni psíquica de las personas, sino de la sociedad que integran, que tiene una existencia singular y propia.
Si bien a la sociedad le interesan todas las acciones de una persona, como dormir, comer o hacer gimnasia, ya que se necesita que la población esté sana psíquica y físicamente para que la suma de los individuos saludables de por resultado un conjunto social óptimo, esos hechos no pueden calificarse como sociales, pues esos hechos no son impuestos (si lo fueran sí serían hechos sociales, como por ejemplo cuando se reúnen a comer un grupo de ejecutivos y lo hacen en forma protocolar).
...