ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romulo y Remo: Los Orígenes de Roma


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Práctica o problema  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

ROMULO Y REMO: ORIGENES DE ROMA

Es sabido que una de las etapas más importantes de un lugar, es su origen o bien su creación. Pues es aquí donde las personas descubren como fue que se fundó aquel lugar, quienes lo hicieron, de qué manera o por qué y Roma no puede ser la excepción. Roma es una ciudad y capital italiana, de 2 877 215 habitantes, capital de la Ciudad metropolitana de Roma Capital, de la región del Lacio y de Italia. Es el lugar más poblado de Italia y es la cuarta ciudad más poblada de la Unión Europea. Por popularidad se la conoce como la Ciudad Eterna, centro de una de las civilizaciones antiguas más importantes. Influyó en la sociedad, la cultura, la lengua, la literatura, el arte, la arquitectura, la filosofía, la religión, el derecho y la moral de los siglos sucesivos, pero, ¿Cómo llego hasta aquí? , ¿Desde sus inicios fue tan grande y gloriosa como lo es ahora? La historia de los orígenes de Roma fácilmente se puede perder entre muchas leyendas o mitos, pues bien su inicio puede parecerse a cualquier otra ciudad del Lacio pero con el tiempo, los antiguos historiadores romanos pensaron que la ciudad escogida por los dioses para convertirse en dueña del mundo debía tener un origen heroico, que adornaron con muchas historias, muchas veces contradictorias entre sí, llenas de dioses y héroes mitológicos y las más importante por así decirlo sería la de los gemelos Rómulo y Remo.

Al hablar de la fundación de Roma, también debemos hablar del origen de sus creadores, que en este caso serían los gemelos pues ese es el pun to de partida de la Metrópolis. Debemos decir que el nacimiento de esos niños es el más grande acontecimiento de la ciudad, pero es lo que pasa luego lo que más interés llama de la gente, la leyenda muchas veces se contradice entre sí, pues todo comienza cundo el Rey Numitor es despojado de su trono por su propio hermano Amulio quien no solo le quito el trono sino que también asesinó a todos sus hijos varones, excepto a una hija y para asegurarse de no tener descendencia que amenazara su reinado la obligo a convertirse en Virgen Vestal, de manera que a ella le quedase prohibido mantener relaciones sexuales. Sin embargo un día al estar dormida junto al río paso el dios Marte quien al verla quedo embelesado por ella y la violo ignorando completamente su divinidad y las órdenes del actual rey la consecuencia de ello fue que quedó embarazada de los gemelos Rómulo y Remo. El rey al darse cuenta que esto amenazaba su reinado mando a encarcelar a la joven y al momento que los niños nacieron ordeno a un par de sirvientes que lanzaran a los pequeños al Tíber para que así muriesen ahogados, sin embargo los sirvientes se apiadaron de ellos y abandonaron la canasta a la orilla del rio cerca donde una loba conocida como “Luperca” bajaba a tomar agua y al verlos ahí desamparados los amamanto y los cuido hasta que fueron descubiertos adoptados y criados por un pastor llamado Fáustulo y su esposa Larentia.

Con el pasar de los años y a pesar de la guerra de poder que hubo entre Numitor y Amulio el trono regreso a manos de su original rey después que los gemelos descubrieran la verdad sobre su nacimiento e intento de homicidio, Amulio fue destronado y Numitor recuperó el poder en la ciudad gracias a la rebelión encabezada por Rómulo y Remo. Como agradecimiento su abuelo decidió dar a sus nietos unas tierras cerca de la desembocadura del río Tíber pues ahí habían siete colinas: los montes Aventino, Celio, Capitolio, Esquilino, Palatino, Quirinal y Viminal. En el 753 a.c los gemelos decidieron fundar una ciudad donde fueron encontrados.

Cabe resaltar que hubo una disputa entre los hermanos por donde debía ser fundada la ciudad y al no lograr ponerse de acuerdo decidieron ir cada uno a la colina que eligieron y ahí esperar una señal divina que les dijera que debía fundarse la ciudad ahí, al pasar de los días Remo vio seis buitres volando encima de la colina donde se encontraba y asegurando que esa era la señal corrió fascinado hacia su hermano para contarle; sin embargo para cuando llegó Rómulo ya estaba cavando el pomerium, el foso circular que fijaría el límite sagrado de la nueva ciudad, debido a que él había divisado no seis sino doce buitres volando sobre su colina y sin dudar el mismo decidió que había ganado, la terminar de cavar dijo que quien osara cruzar el limite sagrado seria asesinado y Remo al estar molesto por su derrota cruzó desafiante obligando a Rómulo por su juramento a terminar con su vida. Aunque otras versiones dicen que murió en una disputa contra su hermano y sus seguidores quienes lo mataron a sangre fría. Rómulo después de eso se proclamó rey y llamo a la ciudad Roma

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (48 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com