SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA (SFC) Y SU INCIDENCIA EN EL DESEMPEÑO DE LOS TRABAJADORES DEL ABASTO BICENTENARIO, MUNICIPIO BERMÚDEZ DEL ESTADO SUCRE (AÑO 2015)
Enviado por kelynalex12 • 19 de Febrero de 2017 • Informe • 2.842 Palabras (12 Páginas) • 228 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE CARÚPANO
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA (SFC) Y SU INCIDENCIA EN EL DESEMPEÑO DE LOS TRABAJADORES DEL ABASTO BICENTENARIO, MUNICIPIO BERMÚDEZ DEL ESTADO SUCRE (AÑO 2015)
ASESOR: AUTORES
Rausseo Mariangel Bonillo Martin
Díaz Laury
Hurtado Orlaidys
Larez Daniel
Millán Rafael
Olivier Julismar
Sección 02
CARÚPANO, MAYO DE 2015
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA Y SUS GENERALIDADES
- Planteamiento del Problema
El desarrollo de las organizaciones viene dado por la capacidad de éstas para prestar servicios óptimos a su clientela; en el caso de las empresas distribuidoras de productos de primera necesidad y de consumo masivo, su norte es brindar a la población productos de óptima calidad a precios accesibles.
Asimismo, estas empresas están conscientes de que su razón de ser es el nivel de aceptación que tengan del público, y a ello, deben su permanencia dentro de la red de empresas que distribuyen y venden productos de consumo masivo, como los supermercados. Esta permanencia sólo será posible gracias a la fidelidad de sus clientes, quienes le permitirán obtener más recursos económicos cada vez que adquieran productos de sus inventarios. En el nivel de aceptación del servicio que prestan los supermercados, el recurso humano juega un papel fundamental, pues de éste dependerá dicho nivel, y por ende, la rentabilidad y calidad de servicio prestados por estas empresas.
A este respecto Stoner (1994) define el desempeño laboral en la manera como los miembros de la organización trabajan eficazmente, para alcanzar metas comunes, sujeto a las reglas básicas establecidas con anterioridad”. (p.65) en relación a esto el desempeño laboral es el resultado del trabajo de los empleados de una organización medible en función de la consecución de las metas corporativas, establecidas con anterioridad, y cumplidas dentro de una serie de lapsos ya fijados.
Todo aquel empleado que se desempeñe en un puesto de trabajo a cualquier nivel dentro de una empresa, debe realizar un enorme esfuerzo para mantenerse firme y estable, y poder alcanzar la expectativa de eficiencia y productividad que de el se espera. Tiene que hacerse cargo de su propio liderazgo en el puesto de trabajo o compartirlo como integrante de un quipo productivo. El esfuerzo personal debe multiplicarse y expandirse para enfrentar los distintos canales de información que puede provenir de diferentes fuentes y que ejerce una presión intensa. Estos mecanismos externos en su mayoría tienden a disminuir la motivación, la creatividad y aumentar la frustración, lo que favorece en forma indirecta la evolución de los logros personales.
Estos rasgos presentes en los empleados que limitan su rendimiento personal, profesional e institucional, están representados en el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), también conocido como Síndrome de Burnout, Síndrome de Desgaste o Síndrome de Estar Quemado, acerca del cual Gil-Montes y Peiro (2007) refieren que:
Se trata de una patología derivada más que de factores biogénicos, de características del ambiente físico (por ejemplo: el ruido, las condiciones higiénicas, las cualidades climáticas, entre otros), de demandas derivadas del puesto de trabajo (cambio de turnos frecuentes, exposición a riesgos, entre otros.), de factores derivados de la implantación de nuevas tecnologías en las empresas, entre otros (p. 4)
De acuerdo a lo que señalan los autores, el SFC es una manifestación patológica que se presenta debido a las presiones de carácter externo que sufren los empleados en su puesto de trabajo, y que tienen que ver con el entorno físico, y con otros factores intangibles, derivados de la implementación de nuevas tecnologías, y de la misma dinámica de las operaciones en la organización. Así, todos estos factores inciden negativamente en el desempeño de los trabajadores de la empresa.
Los autores ya señalados, asimismo sostienen que la visión de esta patología no acaba en la descripción de las causas. Por consiguiente, dan un paso más allá proponiendo medidas preventivas y estratégicas de intervención que están en correspondencia con esa visión: medidas básicamente psicosociales que refrendan que las causas no están en el interior sino en el medio social del individuo.
Entre las principales conductas que experimenta el personal que padece el SFC, se encuentran: desmotivación, insatisfacción, molestia, desinterés, entre otros; y como consecuencias, están el deterioro del rendimiento, la pérdida de responsabilidad, actitudes pasivo-agresivas con sus compañeros, subordinados y superiores, pérdida de motivación, entre otras.
Por su parte, Freudenberger (1974, citado por Visión Médica, 2005), define al SFC como “un conjunto de síntomas médico-biológicos y psicosociales inespecíficos que se desarrollan en la actividad laboral, como resultado de una demanda excesiva de energía” (p.1). Ello, con la finalidad de dar una explicación al proceso de deterioro físico y mental que experimentan los trabajadores durante la ejecución de sus funciones en su puesto de trabajo. La situación experimentada por cada persona puede contribuir involuntariamente a deteriorar la imagen de la empresa, la calidad de sus productos y/o servicios e influir en el crecimiento y el desarrollo de la organización al bajar los niveles de productividad y calidad.
...