Síntesis Modernidad y Posmodernidad en la educación
Enviado por Monserrath Turrubiates Sanchez • 6 de Julio de 2020 • Síntesis • 428 Palabras (2 Páginas) • 233 Visitas
La escuela actual, un debate entre la modernidad y posmodernidad.
La educación, desde la modernidad, era una época en donde el eje central era racionalismo. Al ser racionalista el hombre tenía la creencia, la confianza de generar proyectos y de tener conocimientos para ser transformaciones a través de esto en bien propio y en bien común.
La modernidad se veía más organizada, más lineal, tenía un futuro y progreso claro, se beneficiaba en la época del desarrollo humano, las etapas claras como era la niñez, la adolescencia y adultez.
En la modernidad se dieron algunos avances tecnológicos que se ascendieron como una felicidad ya que verían muchos más avances como en la ciencia y en la tecnología que contribuiría en el desarrollo tanto humano como social.
Por el contrario, con el pasar del tiempo, la posmodernidad ya era liberada por el nuevo neoliberalismo, en donde el ser humano ya no se interesaba sobre el bien común, si no sobre el yo (mis intereses personales), el bien común lo hacen como la frase depende (depende si me beneficio, depende si puedo, etc.) En la posmodernidad el ser humano se interesa más sobre ser capitalista, por tener bienes, por ser superficial y es ahí en donde interesa más, tener una carrera profesional para nomas tener conocimientos que permitan la acumulación de bienes dejando de lado los valores sin dejar en claro que también es importante tener conocimientos en diferentes áreas, para poder aplicar a la sociedad esos conocimientos y que sean de bien común.
Para los avances tecnológicos llegaron a una crisis virtual tanto en nivel mundial como a nivel personal, como por ejemplo, el avance de uso del celular e internet abarca tanto que se pierde los espacios de la familia y se tienen una gran crisis en valores que se obediencia tanto en la familia, como en la educación (las groserías, la falta de respeto, etc.); también ya el ser humano se perdió la confianza y es muy conformista, no cree en los proyectos sólidos para proyectar tanto su futuro ni mucho menos el de creer en alguien para la sociedad.
La posmodernidad, en sus planteamientos, busca abrir espacios de reflexión pedagógica para dar respuestas al hecho educativo desde otras perspectivas, no sólo mercantilista, sino desde otras corrientes del pensamiento, como, por ejemplo, el humanismo, cognitivismo, constructivismo, que dan una visión de integración al hecho educativo al considerar al estudiante como un agente activo que posee necesidades. Este agente activo construye su presente desde la realidad de su contexto, sus pares y el beneficio individual que favorece al colectivo.
...