ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Práctico

[pic 1]

Alumna: López, Adriana Inés.

Profesor: Cristaldo, Javier Adrián.

Carrera: Profesorado para la Educación Primaria.

Cátedra: Sociología de la Educación.

Año: 2020

ACTIVIDADES:

Luego de la lectura del material responder:

  1. ¿Cuál es la causa del surgimiento de la sociología? ¿Y cuál es su propósito?
  2. Realiza una lista con los cambios y las transformaciones culturales y sociales producidas en el siglo XIX.  Investigar. (Incluir biografía consultada).
  3. ¿Cómo eran las condiciones del obrero de fábrica? En la actualidad, ¿siguen existiendo dichas condiciones? Reflexionar.

DESARROLLO:

  1. La causa del surgimiento de la sociología se vincula con una pretensión científica: explicar los cambios sociales que se produjeron en la época de transición hacia la nueva sociedad industrial en el siglo XIX, cuando el mundo estaba atravesando sucesivas revoluciones:

-Revolución política: (Revolución Francesa)

-Revolución económica.

-Revolución cultural.

-Revolución socialista.

-Revolución científica.

La sociología surgió entonces, para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana, con el propósito de aplicar dichos conocimientos a la consecución del bienestar social de las personas.

El propósito de la sociología es poder entender y comprender la relaciones que se producen entre las personas en determinados contextos, grupales e individuales, dados en una determinada sociedad, situaciones que involucran fenómenos de la realidad, para ello, se utilizan una serie de métodos, pues la sociología es una ciencia cuyo un método y objeto de estudio son propios: los problemas y fenómenos sociales.

  1. Cambios y transformaciones culturales y sociales producidas en el siglo XIX.

En España las innovaciones técnicas y la introducción de servicios públicos produjo cambios muy significativos en la vida cotidiana; la desamortización generó en las ciudades un proceso de especulación inmobiliaria que llevó a la construcción de edificios de varias alturas, con una clara estratificación social en altura; la configuración urbana sufrió importantes cambios con la aparición de los ensanches (Plan Cerdá en Barcelona y Plan Castro en Madrid), barrios destinados a la nueva clase dirigente; la introducción de servicios de saneamiento, agua potable, alumbrado público se fue generalizando en muchas ciudades españolas. Los transportes supusieron un elemento de cambio muy importante, al favorecer la movilidad de la población.

Causas del retardo o desfase de la revolución industrial en España: geografía del país más la escasez de materias primas y fuentes de Energía, lento crecimiento demográfico y escasa capacidad adquisitiva, falta de capitales y mentalidad rentista, papel del Estado (políticas proteccionistas), pérdida de las colonias, desestabilización política.

Los cambios culturales en la España del siglo XIX se abrieron paso con dificultad ante las fuertes resistencias y pervivencias de la vieja cultura oficial eclesiástica. Las características generales de la cultura del siglo XIX son:

*la influencia (aunque poca) de las corrientes europeas,

*la convivencia entre tradición (principalmente eclesiástica) y progreso,

*el elevado grado de analfabetismo

*y el escaso interés por la cultura y la ciencia.

LA PRENSA: Fue uno de los principales vehículos de expresión y creación de estados de opinión y de difusión de las corrientes culturales europeas. A través de la prensa se dieron a conocer las obras de los principales escritores e intelectuales y, sobre todo, los acontecimientos más destacados de la época.

La prensa a inicios del XIX se caracteriza por reflejar los estados de opinión y la difusión de las corrientes culturales.

Respecto a los cambios económicos producidos en el siglo XIX se pueden enmarcar los siguientes: consolidar la propiedad privada, sustituir economía del Antiguo Régimen por economía Capitalista, y conseguir apoyos sociales a los liberales. La Desamortización o Reforma agraria liberal supone: fin de la vinculación de las tierras, abolición señoríos jurisdiccionales, libertad de mercado. Los objetivos de desamortizaciones eran eliminar la deuda pública, convertir tierras en mercancías y reparto de la tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (102 Kb) docx (84 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com