ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se entiende que el hombre como ser biológico y ente social desde siempre ha necesitado de un espacio


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Tesis  •  5.063 Palabras (21 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

Se entiende que el hombre como ser biológico y ente social desde siempre ha necesitado de un espacio y un tiempo para realizar alguna actividad física o recrearse; teniendo en cuenta que los seres humanos requieren de éstas para un óptimo desarrollo integral. Todos necesitan de actividades físicas, recreativas y deportivas desde que nacen hasta que mueren, para desarrollar sus habilidades motrices básicas, y su cuerpo integralmente en forma equilibrada y armoniosa, para lograr y mantener una adecuada condición física y permanecer saludable, alcanzando un estado de bienestar.

Es así como, la educación física, el deporte y la recreación representan un eficaz instrumento dentro de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-psico-social. Contribuye al accionar educativo con fundamentos científicos y vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología y la biología. Teniendo una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamiento a las condiciones del mundo exterior.

Por otra parte, se delimitan estas actividades como herramientas que promueven y facilitan a los individuos a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento, disfrute personal y la relación con los demás.

En una institución educativa es indispensable contar con áreas que respondan a las exigencias para la formación integral de los estudiantes. Es por esto, que se necesitan espacios que cumplan con los requerimientos para el total disfrute, desarrollo y práctica de estas actividades.

El propósito del presente estudio es Diseñar un Espacio para Actividades Físicas donde los Estudiantes de 4to y 5to año de la U.E.N “Andrés Bello” puedan ejercitarse.

Así mismo el presente estudio se estructura en cinco capítulos. El capitulo I referente al planteamiento del problema, exponiéndose de igual modo el objetivo de la investigación, objetivo general, objetivos específicos y la justificación.

El capitulo II, se expone el marco teórico: antecedentes de investigación, bases teóricas, bases legales y definición de términos básicos.

El capitulo III, se presenta el diseño y tipo de investigación donde se describe la población, la muestra y las técnicas e instrumentos de recolección de datos.

Capitulo IV, se desarrolla el análisis de los resultados y análisis de los resultados.

Capitulo V, se presentan las conclusiones y recomendaciones del estudio, las referencias bibliográficas y anexos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En la prehistoria, el hombre practicaba el ejercicio físico para buscar seguridad y sobrevivir, a través de la agilidad, fuerza muscular y velocidad. En Grecia el fin de la educación física era, formar hombres de acción. En Esparta se buscaba la combinación de “hombre de acción con hombre sabio”, programa educativo que más tarde se llamó Palestral. En cuanto a Roma, la educación física era muy parecida a la espartana, ya que el protagonista era el deportista. El primero en proponer ejercicios específicos para cada parte del cuerpo y utilizar el pulso como medio para detectar los efectos del ejercicio físico fue Galeno. Durante la época Visigoda, ya se practicaban deportes tales como: lucha, saltos, lanzamientos de jabalina, y esgrima.

Por lo anteriormente expuesto, se entiende por actividad física o ejercicio físico toda acción que tenga como consecuencia el gasto de energía mediante movimientos que produzcan una serie de fenómenos a nivel corporal, psíquico y emocional en la persona que la realiza. Esta actividad puede ser realizada de manera planeada y organizada, o de manera espontánea o involuntaria, aunque en ambos casos los resultados son similares.

A nivel mundial, uno de cada tres adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física. El 56% de los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha políticas para reducir la inactividad física en un 10% para el 2025. Cabe destacar que la inactividad física ocupa el cuarto lugar entre los principales factores de riesgo de mortalidad en el mundo; aproximadamente 3,2 millones de personas mueren cada año debido a este problema; la inactividad es uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades no transmisibles.

En la estrategia sobre el régimen alimentario, actividad física y salud, adoptada por la asamblea Mundial de la salud en el 2012, se describen las medidas necesarias para aumentar la actividad física en todo el mundo; así mismo se insta a las partes interesadas a adoptar medidas en todos los niveles: regional y local, para así lograr el aumento de la misma, en este sentido, las recomendaciones mundiales sobre la actividad física y la salud, publicadas por la OMS en 2012, se centran en la prevención primaria de la obesidad, mediante el ejercicio físico. En ellas se proponen diferentes opciones en materia de políticas para alcanzar los niveles necesarios de éstas en el mundo, como: la formulación y aplicación de directrices nacionales para promover la actividad física y sus beneficios para la salud; la integración de éstas en las políticas recreativas a otros sectores conexos, con el fin de facilitar que los planes de acción sean coherentes y complementarios.

Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Novosibirsk en Rusia sobre adolescentes en grupos según su edad; reveló la cantidad de jóvenes que no hacen actividad deportiva o ejercicios por diferentes distracciones. En los pre-adolescentes, entre las edades de 12 a 14 años, varían de un 43.8% a un 32.1%, entre los Adolescentes de 15 a 19 años varían de un 50.9% a un 37.9%, por lo tanto hace un gran total de 60.0% a un 44.9% de jóvenes que no hacen alguna actividad física.

De hecho, un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alerta que en Latinoamérica 21 millones de jóvenes (un 43%) no estudian, ni trabajan. También informan que en Honduras se registra un gran porcentaje de juventud sin trabajo (27.5%), seguida por Guatemala (25.1%), El Salvador (24.2%) y Colombia (23.4%). El reporte fue realizado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb) pdf (161 Kb) docx (23 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com