Según su conocimiento y criterio y después de haber investigado sobre informática jurídica: ¿Cuándo aparece? ,
Enviado por cinthyaluceros • 26 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 6.958 Palabras (28 Páginas) • 286 Visitas
1.- Según su conocimiento y criterio y después de haber investigado sobre informática jurídica: ¿Cuándo aparece? , como y cuál es su finalidad.
Dio sus primeros pasos en el año de 1948 con la inclusión de los primeros computadores en el ámbito jurídico. Por el matemático ROBERT WINER que es el denominado padre de la cibernética en 1949 se desarrolla las primeras investigaciones para buscar la recuperación de documentos jurídicos en forma automatizada. De esta manera se comienzan a utilizar las computadoras u ordenadores ya no para trabajos matemáticos, sino también para los lingüísticos.
En 1959, el mencionado centro de la universidad de Pennsylvania coloco los ordenamientos jurídicos de Pennsylvania en cintas magnéticas. Este fue el estado donde nace la recopilación legal informática, que fue demostrada al año siguiente, es decir en 1960 ante la Asociación Americana de Abogados en su reunión anual en la capital de los ESTADOS UNIDOS, WASHINGTON.
Tiene por finalidad almacenar, ordenar, procesar y entregar según criterio lógicoy científico, todos los datos jurídicos necesarios para documentar o proponer la solución al problema de que se trate, mediante el estudio del tratamiento automatizado de las fuentes de conocimiento jurídico y de los medios instrumentales con que se gestiona el derecho.
2.- investigue sobre los delitos informáticos en el Perú y la normativa jurídica que corresponde y cuál es su opinión sobre las penas que nombra el código penal, respecto a los delitos informáticos
ASPECTOS GENERALES
En la actualidad las computadoras se utilizan no solo como herramientas exiliares de apoyo a diferentes actividades humanas, sino como medio eficaz para obtener y conseguir información, lo que las única también como nuevo medio de comunicación, y condiciona su desarrollo de la informática, tecnología cuya esencia se resume en la creación, procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos.
La informática esta hoy presente en casi todos los campos de la vida moderna. Con mayor o menor rapidez todas las ramas de saber humano se rinden ante los progresos tecnológicos, y comienzan a utilizar los sistemas de información para ejecutar tareas que en otros tiempos realizaban manualmente.
El progreso cada día mas importante y sostenido de los sistemas computacionales permite hoy procesar y poner a disposición de la sociedad una cantidad creciente de información de toda naturaleza, al alcance concreto de millones de interesados y de usuarios. Las más diversas esferas del conocimiento humano, en lo científico, en lo técnico, en lo profesional y en lo personal están siendo incorporadas a sistemas informáticos que, en la práctica cotidiana, de hecho sin limitaciones, entrega con facilidad a quien lo desee un conjunto de datos que hasta hace unos años solo podían ubicarse luego de largas búsquedas y selecciones en que el hombre jugaba un papel determinante y las maquinas existentes tenían el rango de equipos auxiliares para imprimir loa resultados.
En la actualidad, en cambio, ese enorme caudal de conocimiento puede obtenerse, además, en segundos o minutos, transmitirse incluso documentalmente y llegar al receptor mediante sistemas sencillos de operar, confiables y capaces de responder casi toda la gama de interrogantes que se planteen a los archivos informáticos. Puede sostenerse que hoy las perspectivas de la informática no tienen límites previsibles y que aumentan en forma que aún puede impresionar a muchos actores del proceso.
Este es el panorama de este nuevo fenómeno científico tecnológico en las sociedades modernas. Por ello ha llegado a sostenerse que la Informática es hoy una forma de Poder Social. Las facultades que el fenómeno pone a disposición de Gobiernos y de particulares, con rapidez y ahorro consiguiente de tiempo y energía, configuran un cuadro de realidades de aplicación y de posibilidades de juegos lícito e ilícito, en donde es necesario el derecho para regular los múltiples efectos de una situación, nueva y de tantas potencialidades en el medio social.
DEFINICION
Los delitos informáticos son aquellas actividades ilícitas que: (a) se cometen mediante el uso de computadoras, sistemas informáticos u otros dispositivos de comunicación (la informática es un medio o instrumento para realizar un delito); o (b) tienen por objeto causar daños, provocar pérdidas o impedir el uso de sistemas informáticos.
Mucha información es almacenada en un reducido espacio, con una posibilidad de recuperación inmediata, pero por complejas que sean las medidas se seguridad que se puedan implantar, aún no existe un método infalible de protección.
La criminalidad informática tiene un alcance mayor y puede incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificación, fraude, y la malversación de caudales públicos en los cuales ordenadores y redes han sido utilizados como medio siendo que con el desarrollo de la programación y de internet, los delitos informáticos se han vuelto más frecuentes y sofisticados.
PROCESO EVOLUTIVO DE LOS DELITOS INFORMATICOS EN EL PERU
Si bien el Código Penal peruano (CP) fue promulgado el 03 de abril de 1991, este cuerpo normativo ya avizoraba la importancia de sancionar los delitos cometidos a través de medios electrónicos por lo que tipificó el delito de hurto telemático Así, el artículo 186 CP, castigaba el hurto agravado con pena privativa de libertad no menor de 3 ni mayor de 6 años y con 180 a 365 días-multa, cuando el autor “usaba sistemas de transferencia electrónica de fondos, de la telemática en general, o violaba el empleo de claves secretas.[1] Poco tiempo después, mediante la Ley No. 26319 del 27 de mayo de 1994, la sanción fue incrementada a pena privativa de libertad no menor de 4 ni mayor de 8 años, manteniéndose sin modificación sustancial alguna hasta que fue derogada mediante la Ley 30096 del 22 de octubre de 2013. Sin embargo, pronto el legislador cayó en cuenta de que este tipo penal sólo castigaba un escaso número de conductas delictivas y dejaba impunes muchos ilícitos en los que se empleaban mecanismos informáticos. En menos de una década, el problema del empleo indebido de las Nuevas Tecnologías ocasionó que el Congreso decidiera sancionar a quienes las empleaban con fines ilícitos. La primera respuesta de nuestro Legislador fue la tipificación de los Delitos Informáticos. Posteriormente, al no ser suficiente, se crearon nuevos delitos o se agravaron los ya existentes con la finalidad de perseguir a aquellos delincuentes que empleaban este tipo de tecnologías como un medio para la perpetración de otros (turismo sexual, pornografía infantil, fraude electrónico, apología al terrorismo, etcétera.
...