Sistema de salud y cambio demográfico.
Enviado por Diana Vega Márquez • 23 de Junio de 2016 • Apuntes • 9.077 Palabras (37 Páginas) • 276 Visitas
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
I.- IPOS:
Sistema de salud y cambio demográfico
El sistema de salud chileno tiene un perfil mixto,
Integrado por instituciones, organismos y entidades
Pertenecientes al sector público y al sector
Privado. El subsistema público es formado y conducido por
Por el Ministerio de Salud, y este tiene como responsabilidad
Desarrollar actividades de fomento y protección
De la salud para toda la población y de atender las exigencias de recuperación y rehabilitación de los usuarios y beneficiarios de la ley 18.4691
Este grupo se compone de trabajadores activos, se incluyen sus cargas familiares (dependientes y/o independientes) que están cotizando en el fondo nacional de salud (FONASA), como también las personas indigentes o carentes de recursos (no cotizantes).
El subsistema privado, pone su atención especialmente en la urbe que cotiza en Isapre, (las Isapres son empresas privadas proponentes de seguros que están destinados a abarcar los gastos de atenciones médicas de los afiliados).
Cobertura previsional:
a través de la encuesta casen, la población sin seguro se salud disminuyo, entre 1990 y el 2011, en un 12,3% a un 2,6% de la población, como decía anteriormente es el ministerio de salud el encargado de dar las medidas, inspeccionar y evaluar el subsistema público, como también le corresponde dictar las normas para el subsector privado.
La cotización de los trabajadores y los jubilados corresponde al 7% de los ingresos con un tope de ingreso de un 4,921UF mensuales (actualización del 11 de junio del 2013).
De acuerdo a los jubilados, la ley 20.531 del año 2011, son eximidos total o parcialmente del pago de sus cotizaciones, según el nivel de vulnerabilidad de la persona, los pensionados del sistema de pensiones solidarias (pensión básica solidaria o aporte previsional solidario) podrán atenderse en la modalidad de libre elección de FONASA, si se encuentran afiliados a este fondo.
Si los pensionados están afiliados a una Isapres, no tendrán variaciones en su calidad de afiliado, ni tampoco en el contrato de salud que estos tengan con la institución a la cual pertenecen. Como también los pensionados de AFP no favorecidos del sistema de pensión solidarias, quienes se acojan a una pensión de vejez, pensión de invalidez o de sobrevivencia de los regímenes administrativos por el instituto de previsión social (IPS), los pensionados por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y exonerados políticos, ellos son beneficiarios con 5% en sus planes de salud, con el requisito que sean mayores de 65 años, con residencia en chile por 20 años y pertenezcan al 80% de la población de menores ingresos del país.
Sin embargo, el estado se facultará de pagar, a las identidades que correspondan, las cotizaciones ya sea de un total (7%) o parcial (2%). Esta postura en promedio beneficio durante el año 2012 mensualmente a 612.525 adultos mayores, esto con un costo anual para el estado de $69.630 millones.
Graf 1 personas sin salud[pic 6]
Graf 2 beneficiarios de exención de salud
[pic 7]
Cada persona que cotiza en el seguro público puede optar por la atención en los establecimientos del sistema nacional de servicios de salud (SNSS), como también utilizar el sistema de libre elección, donde estos reciben atención médica en instituciones privadas que están anexados a FONASA. Las personas indigentes o carentes de recursos, solo pueden atenderse en el establecimiento del SNSS de una forma gratuita, tanto así la atención primaria de salud es gratuita, y contiene acciones de fomento y protección de salud, tales como controles preventivos de salud a la población infantil, adolecentes, adultos mayores, vacunaciones, atenciones de embarazadas, así como otros quehaceres preventivos (como programa de alimentación complementaria).
Para cumplir con tal labor, el sistema de salud dispone de 29 servicios de salud, como también centros de referencias de salud (CRS) de Maipú y Peñalolén cordillera y el hospital Alberto hurtado.
La red de asistencia pública se constituye por hospitales, consultorios generales urbanos y rurales, postas rurales da salud y estaciones médicos rurales.
En cambio, el sistema de salud privada se compone por las Isapres e instituciones de salud particulares. Estableciendo contratos individuales entre las Isapres y los asegurados, y estos trabajan de acuerdo planes de salud que dependen de la comisión pactada. Los consignatarios privados de salud son los hospitales, clínicas y profesionales independientes que atienden tanto a los asegurados de Isapres como al que cotiza en el sistema público.
Al hacer una comparación entre la población beneficiaria de FONASA e Isapres se puede observar que los afiliados a esta última se aumentaron hasta el año 1997 para luego contar con una baja hasta el año 2006, a contar del año 2007 los afiliados comienzan a acrecentar ligeramente, y por otro lado los afiliados a FONASA exhiben una predilección al aumento a partir del año 1995, en el que alcanza a los 8.637.022 beneficiarios, para llegar a 13.202753 beneficiarios en el año 2011.
La mayor parte de la población está adherida al sistema público de salud, cifra que entre 1990 y 2011 aumenta de 68,2% a 81,9%. Y los pertenecientes a Isapres reduce de 15,4% a 13,0%, y la que corresponde a otro sistema (FFAA y del orden, ninguno o particular y otro sistema) bajo 16,4% a 5,1%.
[pic 8]Graf 3 beneficiarios Fonasa e Isapres
[pic 9]Graf 4 cobertura sistema previsional de salud.
Al hacer un análisis de la población por sistema de salud al cual pertenece, se observa que, a excepto del sistema público de salud, todos redujeron su participación. Las Isapres son las instituciones que reúnen la segunda mayor demanda, redujo de 15,4% en 1990 a 13,0% en 2011. En tanto en el periodo estudiado, el sistema público de salud acrecentó su población beneficiaria de 68,2% a un 81,9% y al separar sus adherentes entre los que cotizan y no cotizan, se observa que el grupo A presento un incremento de 7,6 puntos porcentuales y el grupo cotizante (grupo B, C, D) remontó 6,1 puntos porcentuales.
La adherencia al sistema de salud por edad se consta que, en los tres periodos comparados, el porcentaje de favorecidos del sistema público de salud es mayoritario en todos los grupos de edades.
Es significativo el acrecimiento de los beneficiarios adulto mayores que ha presentado el sistema público de salud en el grupo A (no cotiza), subió de 21,0% 33,3%. En cambio, en el tramo A, B, C presento una leve baja de 55,5% a 54,5%, queriendo dar cuenta que aumento en el sistema público es de la población de más bajo recursos q no aportan al sistema.
...