TALLER Nº1: ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL LÉXICO
Enviado por María Paz Acevedo • 21 de Junio de 2016 • Tarea • 1.023 Palabras (5 Páginas) • 267 Visitas
TALLER Nº1: ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL LÉXICO
Nuestro propósito es lograr que los estudiantes adquieran un repertorio léxico rico y amplio, que les permita desempeñarse eficientemente en sus tareas de comprensión lectora. Para ello, debemos abordar de manera planificada y sistemática el aprendizaje de nuevo vocabulario en el aula. A continuación, presentamos algunos criterios de diseño de instrucción para el tema y ejemplos de trabajo.
I. Criterios de diseño para una guía de vocabulario:
El aprendizaje del léxico debe ser significativo, es decir, contextualizado, activo e inferencial. Además, el aprendizaje profundo se logra cuando el estudiante es expuesto a las palabras de manera reiterada en el tiempo, en contextos diversos.
Paso 1: Seleccionar el repertorio de palabras a trabajar.
Para seleccionar las palabras a trabajar, debemos privilegiar la utilidad e importancia que estas puedan tener para el estudiante y la comprensión del texto. Las palabras del nivel 2 cumplen con el requisito de utilidad.
Nivel 2:
|
Paso 2: Introducción o presentación de las palabras contextos instruccionales o directivos para inferir sus significados.
Muchas veces el contexto natural en que aparece la palabra no entrega las pistas necesarias para que el estudiante pueda inferir el significado de ésta. En estos casos, es necesario presentar la palabra en un contexto creado por el docente que le permita al estudiante realizar la construcción del significado.
- Contextos directivos
Ejemplos: Ginny detestaba que Sandra siempre bailara tan bien. “No importa cuánto practique, yo nunca lo haré tan bien. Cada paso que Sandra da es tan perfecto y gracioso,” dijo Ginny envidiosa.
Los caballos se desbocaron y el jinete perdió el control. El carro salió de su ruta, y avanzó sin dirección.
- Contextos “inadecuados”
Ejemplos: “Cada paso que da es tan perfecto y lleno de gracia”, dice Ginny envidiosa al ver a Sandra bailar.
Reconoció sus breves pasos en la escalera.
Junto con crear contextos instruccionales para presentar las palabras, el docente puede planificar algunas preguntas para orientar las inferencias de los estudiantes:
Ejemplo: Los venados habrían podido comer todo lo que quisieran de la pradera, pues había abundante pasto.
· ¿Por qué podrían los venados comer todo lo que quisieran?
· ¿Cuánto pasto había en la pradera?
· ¿Entonces, qué creen que signifique la palabra abundante?
Paso 3: Crear definiciones amigables de las palabras.
Una vez presentadas las palabras en un contexto apropiado, se sugiere la construcción colectiva de una definición. Las definiciones de diccionario no son un vehículo efectivo para aprender el significado de una palabra, ya que muchas veces son muy generales o contienen mucha información que el estudiante no puede integrar o se presentan con palabras poco familiares.
Ejemplos 1: Encubierto
Definición de diccionario: fuera de vista, secreto, escondido.
Definición amigable: describe algo hecho a escondidas o en secreto.
Ejemplo 2: Interrumpir
Definición de diccionario: quebrar o separar.
Definición amigable: causar dificultades que detienen algo.
Para construir definiciones amigables:
-Caracterizar la palabra y su uso típico.
- Explicar en un lenguaje cotidiano.
Paso 4: Crear actividades de extensión.
Para lograr un aprendizaje profundo de las palabras es necesario propiciar múltiples encuentros con ellas, con el propósito de que el estudiante pueda interactuar con los significados en diversos contextos.
...