“TEATRO, PEDAGOGIA, CREACIÓN Y PROYECCIÓN”
Enviado por Yair Callejas • 9 de Febrero de 2023 • Monografía • 10.441 Palabras (42 Páginas) • 69 Visitas
“TEATRO, PEDAGOGIA, CREACIÓN Y PROYECCIÓN”
REFLEXIONES A PARTIR DEL MONTAJE DE LA OBRA “EL PRINCIPITO” DE ANTOINE DE SAINT EXUPERY
CON EL GRUPO DE TEATRO ESCOLAR MOVIMIENTO CUERPO TEATRO.
POR
WILSON YAIR CALLEJAS
TUTOR
MAESTRO CARLOS ARAQUE OSORIO
PROYECTO DE PROFESIONALIZACIÓN EN ARTES “COLOMBIA CREATIVA”
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE ARTES (ASAB)
ARTES ESCÉNICAS
BOGOTÁ D.C., OCTUBRE DE 2011
ACEPTACION DE LOS JURADOS
Jurado 1: ______________________________
Jurado 2: ______________________________
Jurado 3: ______________________________
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 4
- EL ARTE EN LA ESCUELA 6
- EL TEATRO EN LA ESCUELA 9
- El juego como eje transversal 10
- El cuerpo como medio 11
- El Taller de Teatro 13
- EL SEMILLERO MOVIMIETO CUERPO TEATRO 15
- Principios metodológicos que orientan la propuesta 17
- LA OBRA “EL PRINCIPITO” 21
- ¿Por qué “El Principito”? 24
- A nivel de la puesta en escena 26
- LOS RESULTADOS DEL SEMILLERO 29
5.1 Los Profesionales 29
5.2. Los que van para la Universidad 32
- CONCLUSIONES 34
- BIBLIOGRAFIA 35
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo corresponde a una serie de reflexiones en torno al tema de la pedagogía teatral en la escuela, entendida como la institución de educación formal media y básica, y de la forma en la que se debería abordar este tipo de formación con los estudiantes.
Se plantea la idea de la concreción de los espacios artísticos escolares, como una forma de proyección del estudiante hacia su entrono de manera que se traspase la frontera de lo netamente recreativo y se pueda, desde la Educación Artística, formar personas para el arte, desde el arte y por el arte.
La propuesta surge de la reflexión permanente respecto al papel que cumple el colegio en la formación de personas para la cultura, teniendo en cuenta que debe ser desde esta etapa de la vida que los individuos deben adquirir elementos que les permitan valorar el arte en todas sus formas. Además de utilizarlo como mecanismo para el desarrollo o complemento de otras áreas del conocimiento.
Se plantea la idea del semillero teatral en la escuela como una forma de proyección de los estudiantes hacia su entorno cultural y social en el que se revalore el papel del arte, del artista y del espectador en una sociedad como la nuestra, presentado un ejemplo claro de trabajo en este aspecto, con un grupo de teatro escolar que se ha venido consolidando desde que se empezó a aplicar en la práctica algunos de los elementos y aprendizajes adquiridos durante el desarrollo de la profesionalización.
Inicialmente el grupo funcionaba solamente como un espacio de participación extra curricular, pero fue a partir del proceso de convalidación de saberes propuesto desde la profesionalización, que se empezó a desarrollar la idea clara y un poco más consistente del semillero, en el que se prepara a los futuros aspirantes a ingresar a la carrera profesional de artes escénicas y se brindan elementos para que quienes decidan no continuar con su formación en el arte puedan de todas formas valorar las manifestaciones artísticas propias de su entorno y en este orden de ideas formarse como público responsable y comprometido con el arte y la cultura.
Uno de los principales objetivos de este trabajo, consiste en presentar la labor que se ha realizado con el grupo escolar, desde que se inició el proceso en 2007 y de la forma en la que se ha estructurado el modelo, hasta materializarse en una propuesta más clara en 2011 con el montaje de la versión para teatro de la obra “El Principito” de Antoine de Saint Exupery, desarrollado como proyecto de grado de la profesionalización en artes escénicas. No obstante, este no es el cierre del proceso, es simplemente la concreción de una serie de ideas e inquietudes que se espera poner a prueba en el tiempo y en el espacio de manera que pueda servir como modelo para otras instituciones educativas.
- EL ARTE EN LA ESCUELA.
Para empezar es necesario retomar un poco el tema del arte en la escuela, en general. Anteriormente la educación artística en las instituciones educativas se llamaba Educación Estética, de hecho en la actualidad aun hay colegios y escuelas que mantienen este concepto.
Ligar el concepto de lo artístico a lo meramente estético, entendido como la expresión de la belleza en sus diferentes manifestaciones a nivel cultural y el desarrollo de habilidades y destrezas a través del estudio de los planteamientos teóricos de de las diferentes disciplinas artísticas, sería negarle la posibilidad de generar espacios de reflexión social, sobre todo si se trata de una idea del arte en la escuela desde el contexto nacional.
...