¿Te has imaginado cómo podemos estimular y desarrollar el pensamiento matemático en los educandos de preescolar?
Enviado por annavictoria_26 • 7 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 1.489 Palabras (6 Páginas) • 306 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
PLANTEO DEL PROBLEMA
¿Te has imaginado cómo podemos estimular y desarrollar el pensamiento matemático en los educandos de preescolar?
Tratar de enseñar matemáticas a los alumnos del nivel preescolar en cierta forma suena como un desafío, aunque no se requiere abordar literalmente las formas tradicionales de la aritmética, al contrario de eso la finalidad es que puedan poner en práctica el razonamiento matemático resolviendo situaciones que se presentan en la vida cotidiana.
A veces confundimos la idea de las matemáticas con la representación de esta idea, pretendo ofrecer al educando como primeras nociones los símbolos que le permitan identificar y entender gráficamente el signo, concepto, propiedades y relación de lo que se pretende representar. Por lo tanto es importante enseñar a los niños a manejar las matemáticas para que vean que tienen una aplicación práctica en la vida diaria para que se desenvuelvan, su enseñanza debe adaptarse al mundo real y plantearles problemas.
Durante la estancia en el jardín de niños José Paoli Bolio, en el marco del trabajo docente y la intervención en las sesiones de educación física, trabajando con el 2 grado, grupo B, el cual encontré que los alumnos manifestaban complicaciones en cuanto se refiere al uso del conocimiento de las matemáticas es decir cuando les decía que si conocían las figuras daban una respuesta totalmente errónea confundiéndolas por completo, platicando con la maestra de grupo me hizo mención que si podía abordar ciertos temas que estuvieran relacionados con las nociones matemáticas iniciales, mencionando que debía reforzar la identificación de formas y figuras, direccionalidad, medidas, no dejando a un lado los números ya que son la base para comprender este campo pero este aspecto si lo manejan un poquito más es por lo cual me centrare más en esos tres aspectos que la educadora menciona anteriormente en la charla, de esa forma me viene la idea de fortalecer el campo formativo pensamiento matemático establecido en el “PEP 2011 de la educadora para trabajar de manera libre e indirecta dentro de las actividades de educación física las nociones de las matemáticas donde se retoman elementos como la identificación de formas, tamaños, medidas y espacio , tomando en cuenta que si enfocamos las actividades motoras de la clase de educación física para fortalecer los contenidos que se ven dentro del aula y reafirmar partiendo del juego ya que nos permite aprender de manera más dinámica, practica y divertida y comprender que este aspecto lo podemos aplicar y vincular con nuestro entorno. Demostrando así la transversalidad que tienen la educación física para abordar temas asociados con otras materias dentro de su aplicación buscando estrategias que apoyen la comprensión de los contenidos que se modifican y adecuan para poder construir un aprendizaje paralelo con la educadora.
Teniendo como principal que el alumno sea capaz de resolver situaciones en la que pueda aplicar las nociones aritméticas aunque no sean tan formal pero que si tengan los elementos para poder razonar buscando soluciones a ciertos desafíos matemáticos que estén inmersos en las actividades.
Fundamentación
La educación física ha estado ajena a la vinculación de los campos formativos con su aplicación, pero es importante romper con el esquema ordinario y tradicional que lo enmarca en una sola finalidad que es el desarrollo de la motricidad, ya que dentro de su gran gama de estrategias que se pueden vincular con los demás campos formativos la cual es amplia, diversa e incluyente, es decir que es capaz de adecuar contenidos aparentemente ajenos pero que están en función a las actividades.
Según G. Vergnaud, (1994) “Las concepciones de los niños(as)” son moldeadas por las situaciones que han encontrado”. Es decir que los aprendizajes se logran si están incluidos en contextos plenos de sentido y cuando los niños y niñas desarrollan sus acciones para la resolución de una situación dada.
De acuerdo con el campo formativo del “pensamiento matemático” plasmado en el “PEP 2011” de la educadora, “la conexión entre las actividades matemáticas espontaneas e informales de las niñas y los niños, y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento matemático. Es el punto de partida de la intervención educativa en este campo formativo.
Los fundamentos del pensamiento matemático están presentes desde edades tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, los niños y niñas desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más compleja”
Comparto esta idea acerca de que el educando desde muy temprana edad es capaz de comprender y establecer relaciones matemáticas siguiendo procesos de aprendizaje continuo que permitan la construcción de conocimiento para estimular el razonamiento matemático, el desarrollo de las capacidades de educación preescolar se propicia cuando realizan acciones que les permiten comprender un problema, reflexionar sobre lo que se busca, estimar posibles resultados, expresar ideas y explicaciones y confrontarlas con sus compañeros. Esto no significa apresurar el aprendizaje formal de las matemáticas, sino potenciar las formas de pensamiento matemático que los pequeños poseen hacia el logro de las competencias que son fundamentos de conocimientos más avanzados, y que irán construyendo a lo largo de su escolaridad.
...