Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC)
Enviado por emmanue123 • 11 de Junio de 2021 • Documentos de Investigación • 2.044 Palabras (9 Páginas) • 137 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
DIVISIÓN ACADEMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES LICENCIADOS EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN TECNOLOGIA DEL APRENDIZAJE Y DEL CONOCIMIENTO MTRO. MIGUEL NEY GARRIDO BOLAÑOS
UNIDAD 3
3.3 CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DEL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO
3.4 DE LAS TIC´S A LAS TAC, APRENDIZAJE PERMANENTE
EMMANUEL CRUZ GUZMÁN
1B-EDU
2021-1
MACUSPANA TABASCO A 7 DE JUNIO DE 2021
Contenido
INTRODUCCIÓN 4
HISTORIA 5
DESARROLLO 6
LAS TAC Y LA FORMACIÓN DOCENTE 7
LAS TAC Y LOS RECURSOS PARA GENERAR APRENDIZAJE 8
CONCLUSIÓN 9
MATRIZ DE INDUCCIÒN TAC 10
MAPA DE ASPECTOS COMUNES 11
BIBLIOGRAFIA 12
GLOSARIO 13
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) conceptualizadas como la evolución de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), donde yace la preocupación por el acompañamiento y la inclusión de las nuevas tecnologías en el marco de los procesos de enseñanza – aprendizaje, que se apeguen al uso adecuado y oportuno de la pregunta y permita evolucionar hacia procesos de alfabetización multimedia.
Estos cambios vertiginosos de la información están causando enormes transformaciones en todos los campos de nuestra sociedad y la educación no es una excepción. Esas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.
En tal sentido la relación entre las TAC y la educación tiene dos vertientes principales: por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las TIC y por otro, las mismas pueden aplicarse al proceso educativo, transformándose en un proceso metacognoscitivo, en que lo importante ahora es saber seleccionar lo importante de lo que no es. Bajo este contexto, la sociedad actual, llamada de la información, demanda cambios en los sistemas educativos, donde el énfasis debe hacerse en la docencia, a través de cambios de estrategias didácticas de los docentes, en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje.
HISTORIA
Las Tecnologías de la Aprendizaje y la Comunicación (TAC) están transformando de manera vertiginosa nuestros modos de vida. Han impuesto la alfabetización científico - tecnológica de todos los ciudadanos y se ha dado un uso intensivo de las tecnologías en muchas actividades habituales. Por esta razón, están produciendo una auténtica revolución en la vida del ser humano, que se enmarca en un conjunto más amplio de cambios en nuestra sociedad y se concreta en una denominación: la sociedad de la información.
Esta Sociedad de la Información, ha venido desarrollándose, gracias a los progresos en los ámbitos de la computación y de la Informática, la digitalización de la información, el uso de las tecnologías de información y comunicación, de las redes para la transmisión de datos, las simulaciones y la realidad virtual. En tal sentido, "las TIC forman parte de nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e inciden directa e indirectamente en casi todos los aspectos de nuestra vida". Además, las TIC han incrementado su presencia y su uso en diferentes ámbitos de la sociedad, y también, como no, en el ámbito educativo. De allí que las circunstancias tecnológicas, culturales y sociales en las que se desenvuelve la actual sociedad, están demandando cambios en todos los ámbitos, especialmente en el sistema educativo universitario, de forma que éstos se tornen más flexibles y accesibles y a los que han de poderse incorporar los ciudadanos en cualquier momento de su vida.
DESARROLLO
Cada día el mundo experimenta una serie de cambios, debido a la aparición constante de prototipos y la manera en cómo se desenvuelve el ser humano con su entorno, por tal razón, a menudo el individuo debe fortalecer su formación profesional para enfrentar la evolución de la globalización, utilizando las TAC como herramienta de apoyo. Las TAC son un desafío y una oportunidad para la educación, si queremos mejorar la calidad de los procesos y contextos de aprendizaje, deben tener un papel muy importante para lograr un replanteamiento metodológico, didáctico, curricular, organizativo en todos los ámbitos educativos. Constituyen igualmente un instrumento valioso para aproximar culturas diferentes, reflexionar sobre los rasgos distintivos de cada una, promover una comunicación fluida y eficaz entre sus miembros y lograr la superación de conflictos que se generan por el rechazo de lo que se desconoce.
La sociedad del conocimiento, de acuerdo con Heidenreich en Alfonso se caracteriza por la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), por las formas de producir el conocimiento, la importancia de los procesos educativos y formativos, tanto de la formación inicial como a lo largo de la vida y además por la relevancia en la comunicación. Con la sociedad del conocimiento se incorporan las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC) para el desarrollo de la tarea educativa y para potenciar la inclusión; es decir, la no discriminación. Es así que las TAC, recurso innovador de la aplicación de las TIC, se consideran una herramienta necesaria para la gestión del conocimiento.
Las TAC colocan al aprendizaje de los estudiantes en el centro del proceso educativo y los consideran responsables de construir, generar y utilizar el conocimiento. Definen nuevos roles para las instituciones, docentes y estudiantes. Asimismo, abren nuevas oportunidades de aprendizaje para una mayor y más diversa población, trascendiendo los límites de las instituciones de educación y las barreras geográficas.
Despliegan nuevas formas de aprender en medicina, como es el aprendizaje en línea (e-Learning), mediante comunidades virtuales de aprendizaje, a través de los Massive Open Online Courses (MOOCs), con un enfoque bottom up donde se aprende a aprender de forma colaborativa lo cual difiere de las plataformas tradicionales top-down. Es por ello que se visualizan como una herramienta que puede mejorar el proceso de enseñanza y posibilitar la calidad de los aprendizajes desde un enfoque más incluyente y humanitario.
...