Tema: ¿Por qué se coloca una corona de laurel como muestra de triunfo en los juegos olímpicos?
Enviado por soy-migo • 1 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 401 Palabras (2 Páginas) • 216 Visitas
DEBER
Nombre: Estefanía Benalcázar
Curso: 3° “B”
Tema: ¿Por qué se coloca una corona de laurel como muestra de triunfo en los juegos olímpicos?
La corona de laurel es una corona formada con hojas de laurel, comúnmente se lo utiliza para simbolizar a los ganadores o poetas. La corona de laurel es un símbolo heroico que demuestra grandeza y orgullo, esto es debido a una leyenda de su origen que se remota a tiempos de la mitología griega.
El mito empieza cuando Apolo, dios de la guerra y gran cazador, consigue matar a la feroz serpiente pitón en Delfos, lugar en donde los oráculos de la Tierra se reunían y por lo tanto un lugar sagrado, Apolo, luego de su victoria logra tomar Delfos para así regordearse de su triunfo y es ahí donde Apolo funda los primeros juegos anuales. Apolo estaba tan orgulloso de lo que había logrado que se atrevió a burlarse del dios Eros, diciéndole que sus flechas tenían un uso inútil ya las usaba para enamorar a las personas, Eros, cansado de toda su rimbombancia decide castigarlo disparándole una de sus flechas para que caiga perdidamente enamorado de la ninfa Daphne, a quien disparó otra flecha pero con el objetivo de que repugne el amor y especialmente el de Apolo. El dios de la guerra perseguía a su amada a todo lugar y Daphne ya cansada de ser perseguida pidió ayuda a su protectora, Artemis, quien la convirtió en un laurel, Apolo la alcanzó cuando estaba en su metamorfosis y se dio cuenta que la había perdido para siempre, es por eso que en el momento en que acaba su transformación, Apolo, en memoria de lo que significaba su amada para él, decide consagrar el árbol y así inmortalizarla anunciando que sus hojas serán representadas en forma de corona, como símbolo de honor, colocada únicamente a los victoriosos.
Esta leyenda ha perdurado con el paso de los años, y la corona de laurel sigue significando honor, respeto, valor, grandeza y heroísmo para una persona merecedora de los títulos. La coronación de laureles a los deportistas victoriosos era considerada como el mayor título que podían recibir ya que debido a la leyenda, significaba que estaban a la altura de los dioses, actualmente esta coronación se realiza con el objetivo de mantener la tradición y evitar que se pierda la importancia y el significado que la corona tiene para la persona que la porte.
...