ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temna de Administración de Negocios Internacionales.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

Alonso Brena Labarrere

Taller de comunicación oral y escrita

Administración de Negocios Internacionales

13/11/13

Tauromaquia

Definida como el arte de lidiar toros, es una tradición cuyo origen se remonta hasta los orígenes de la Civilización Occidental. Principalmente en las civilizaciones asentadas en la cuenca del mar mediterráneo en las cuales el Toro era considerado como un animal sagrado entorno al cual se festejaban distintas actividades de adoración.

El termino de Tauromaquia se ha visto presente desde los principios de la filosofía, ética, estética y de los valores que empiezan la Civilización Occidental. “Pero así como se le veneraba y admiraba por su fortaleza y fertilidad, construyendo sobre su figura toda una universalidad de símbolos que aún persisten en nuestros tiempos, también en torno a él se crearon juegos y competiciones practicados en ceremonias religiosas, en los que el Toro era el protagonista y el hombre, quien arriesgaba su vida para demostrar sus aptitudes, valor y cualidades guerreras.”[1]

Dichas características de la Civilización oriental respecto a la tauromaquia, han ido evolucionando y asentándose principalmente en la region de la peninsula ibérica, en donde se han encontrado restos del “Bous Taurus Ibérico” y posteriormente se han ido encontrando registros de corridas de toros y posteriormente, gracias al descubrimiento de america, esta cultura cultura tiene sus comienzos en el nuevo continente.

Existen diversos registros de las primeras corridas de toros en la antigua época del imperio romano y en Tesalia, donde el hombre se enfrentaba al toro. En un principio las corridas de toro eran a caballo y después se incluyeron las lidias a pie.

Considerando al toro bravo como una animal de enorme fuerza y ferocidad y el cual durante una corrida de toros, instintivamente embiste al torero en forma de defensa y este tiene el propósito de torearlo con mucho arte y lograr matarlo sin ningún problema.

“El matador es el hombre que, por su ciencia, inteligencia y habilidad dominará la fuerza bruta de la bestia. Para que ese espectáculo sea hermoso deberá ser un alarde de gracia y valor. En las corridas modernas se inmolan, generalmente, seis toros que serán sacrificados por tres toreros distintos.”[2] También es considerada como un festejo de la vida ya que esta siempre se acompaña de la muerte y la dificultad que tiene de llevarse a cabo, ademas de su belleza, es una de las razones por la que es considerada como un arte.

Dicha tradición existe actualmente en muchos países como Portugal, donde las corridas son a caballo y no se mata al toro, España,Francia, Mexico, Colombia, Venezuela, Peru, Ecuador y Costa Rica.

“Es por tales razones que la Tauromaquia como expresión del Patrimonio Cultural universal, tiene toda la legitimidad para aspirar a formar parte de las Listas de la UNESCO, pues difícilmente habrá otro elemento cultural con valores tan profundos y arraigados en nuestra identidad cultural como éste”[3]

        A pesar de esto, existen muchos países o regiones de algunos donde la celebración de corridas de toros esta prohibida por ser considerado anti ético e inhumano pero también es cierto que la tauromaquia es una tradición enriquecedora la cual debe ser defendida y mantenida como parte de nuestra historia y cultura ya que ademas de ser de las pocas tradiciones con tal antigüedad, tiene una gran cantidad de beneficios para el país como lo pueden ser económicos, y culturales, también en algunos casos se podrían considerar como bueno para la salud ya que es considerado como entretenimiento para la sociedad.

Las aportaciones culturales que trae la tauromaquia son un aspecto el cual realmente enriquece al país donde se celebren, principalmente en España ya que las corridas son parte de ellos, muchos turistas que viajan a ese país, no regresan al suyo sin antes haber asistido a una corrida de toros.

Desde los antecedentes históricos de la civilización espanola asentada en cierta region geográfica por la cual existe la veneración a los toros que poco a poco ha ido evolucionando en las corridas, y esto significa un labramiento en su carácter a lo largo de su existencia, como puede ser esa afición respaldada por la apreciación a las artes, la valentia, el sacrificio y la entrega que demuestran con dicha tradición.

        Tanto es el valor cultural que tienen las corridas, que como antes mencionado, son patrimonio cultural enlistado por la UNESCO como también lo son consideradas en muchas otras comunidades como la de ciempozuelos “Una localidad más, que se suma a la numerosa lista de municipios, diputaciones y mancomunidades que consideran los toros como parte indiscutible de su cultura.”[4] entre muchas otras que las definen como Patrimonio Cultural inmaterial. Esta es una razón por la cual es divicil que se pierda esta tradición.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (108 Kb) docx (302 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com