ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Recepción


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 7

1. Teoría de la recepción

La teoría de la recepción supuso un cambio a la hora de valorar la obra de arte, al considerar al lector o receptor como punto de referencia histórica para el estudio de una obra. La historia de la literatura, como la del arte en general, se ha ocupado preferentemente de las obras en sí o de los autores. Al incidir especialmente en el receptor, no sólo entendido como público que consume un producto, sino, y esto es fundamental, como elemento constitutivo del hecho artístico, la teoría de la recepción abre un nuevo enfoque de la obra artística.

La historia de una obra está fuertemente determinada por la actitud de los diversos receptores o intérpretes, que según los tiempos, la aprecian de distintas maneras. Incluso el proceso de producción está igualmente afectado por el proceso receptivo. Al fin y al cabo los artistas son también receptores de otras obras y de los gustos de una clientela a la que han de satisfacer. Y todo esto mediatiza en algunos casos su producción y queda reflejado en sus realizaciones. Por eso la teoría de la estética de la recepción contempla también los papeles jugados por el crítico y el historiador en la determinación de la comprensión de las obras por receptores ajenos o lejanos al momento propio de su creación. Estos fenómenos son analizados en una parte de la teoría llamada historia de la recepción.

1.1. Jauss e Iser

Esta teoría fue desarrollada a partir de los trabajos de Hans Robert Gauss (1921-1997) y Wolfgang Iser (1926), y en torno a esta teoría surgió la llamada Escuela de Constanza, por ser en esta universidad alemana donde enseñaban sus primeros maestros y donde se formaron otros importantes representantes de esta corriente metodológica.

Tanto Jauss como Isser, fueron profesores de literatura en la Universidad de Constanza, y ambos son la cabeza visible de lo que algunos prefieren llamar “estética de la recepción” y otros “teoría de la recepción”. Postularon su teoría de la recepción en torno a la literatura, pero el éxito alcanzado y el gran número de aplicaciones que se han hecho con resultados satisfactorios en el campo de la literatura avalan la calidad de una metodología que por su versatilidad y apertura admite la aplicación a otros campos de la creación artística. Además, otra razón fundamental de su éxito es ser una metodología no exclusivista pues reclama la relación interdisciplinar con otras ciencias para facilitar mejor el conocimiento de los hechos. La teoría de la recepción parte de los análisis sobre teoría de la comunicación iniciada ya por las semióticas de Saussure y Pierce, donde se reconoce como fundamental el llamado triángulo semiótico constituido por el emisor, el medio de comunicación y el receptor o destinatario. Su estética acentúa de manera particular la historicidad del arte y su carácter público al situar en su centro al sujeto que percibe y el contexto en que las obras son recibidas.

Jauss, a la hora de la lectura, distingue entre dos horizontes:

“El literario interno, implicado por la obra, y el entornal, aportado por el lector de una sociedad determinada”1. También nos dice que “la organización de un horizonte de expectativa literario interno, al ser deducible del propio texto, es mucho menos problemática que la de un horizonte de expectativa social, ya que éste no está tematizado como contexto de un entorno histórico”2.

Además, tanto Jauss como Iser valoran como necesario el elemento del disfrute o la creatividad personal ante la experiencia estética. Jauss condiciona el situarse en un plano reflexivo como situación ideal para obtenerlo, y así nos dice que “solo en el plano reflexivo de la experiencia estética, el observador saboreará o sabrá saborear estéticamente situaciones de la vida que reconoce en ese instante o que le afectan personalmente, siempre que, de manera consciente, se introduzca en el papel del observador y sepa disfrutarlo”3.

Para Iser, “La lectura se convierte sólo en placer allí donde nuestra productividad entra en juego”4. También para dicho autor, las significaciones de los textos literarios [y de las obras de arte] sólo se generan en el proceso de lectura.

1.2. Hans Georg Gadamer y la hermenéutica histórica

Una valoración especial merece la aportación de Gadamer a la metodología histórica que será de gran interés para fijar las bases del método de análisis histórico-artístico que se propondrá posteriormente, que aunque derivado de la estética de la recepción literaria, se fundamenta en la concepción de la historia y sus posibilidades de comprensión desarrolladas por este filósofo alemán nacido en 1900. Sus obras, traducidas al castellano, Verdad y método (1967), Estética y Hermenéutica (1996) y Verdad y método II (1996), contienen los principios de una hermenéutica histórica que será plenamente aplicable en el campo del análisis histórico-artístico. Lo más interesante de la propuesta de Gadamer es su consideración de la historicidad de la interpretación y de la posición crítica del receptor.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (83 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com