ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría banca de México


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Trabajo  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo

El Banco de México. El camino de la autonomía

[pic 1]

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativo

Materia: Teorías y Principios Financieros

Alumno: Joaquín Hernández Luna

Maestra: Trinidad del Rosario Cárdenas

Grupo: I, Aula: 304, Horario: 7:00 am - 11:00AM, Clave: I5325

[pic 2]

Índice

Justificación        3

Introducción        3

Desarrollo        4

Conclusión        8

Aporte de la materia a su crecimiento personal académico y profesional        8

Bibliografía        9

Justificación

El Tema se eligió para adquirir cocimientos, desde la creación y la conformación del Banco Central de México, esto para que fortalezca nuestro aprendizaje en las finanzas y saber como funciona desde la antigüedad, cuales fueros sus altos y bajos en la economía de nuestro país

Introducción

Desde el hecho, de la primera banca central en el occidente da a evolución a la historia de las finanzas y juega un papel muy importante en nuestro país desde que surge el Banco Central de México, se va a ver las altas y bajas que ha tenido con el paso de los tiempos, las crisis, como los gobierno fueron rescatando o sometiendo la crisis, hasta cuanto llego aumentar la taza de inflación, a cuanto se llego a devaluar el peso mexicanos, la leyes orgánicas bancarias que han regido con el paso del tiempo.

Desarrollo

En el siglo IXX, en el Occidente surge lo que hoy en día conocemos como bancos, “banca central” el primero se estableció en Inglaterra 1897, está actuando como autoridad monetaria.

En 1913 surge la banca central en Estados Unidos. En México mediante el Porfiriato los bancos emitían papel moneda respaldado por metales precioso. El Banco Nacional de México (1984) juega un papel fundamental en el desempeño para al pago de impuestos federales mediante el pago de billetes mexicanos.

En 1916 los bancos estuvieron incautaros por el gobierno hasta el 1921, a causa de la revolución por los prestamos forzosos.

Venustiano Carranza, hizo la propuesta por un banco autónomo, esto abalado por el artículo 28 de la constitución políticas de los Estados Unidos de América.

En 1925 la propuesta es aceptada soberanamente con reglamento, con esto vino una imposición en contra del gobierno la cual es ganada, el banco es mixto y Autónomo.

El establecimiento del Banco de México no se hace realidad hasta 1925, gracias a los esfuerzos presupuestarios y de organización del Secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, y al apoyo por parte del presidente Plutarco Elías Calles. En su momento, alguien llegó a comentar, en tono de broma, que a la Institución debería llamársele "Banco Amaro", ya que los fondos para integrar el capital se pudieron reunir finalmente, en virtud de las economías presupuestales logradas en el Ejército por el entonces secretario de la Defensa Nacional, Gral. Joaquín Amaro.

La Ley Orgánica del nuevo banco quedo constituida como sociedad Anónima, con mayoría estatal y participación privada. El Presidente Calles inauguró el banco de México el 01 de septiembre de 1925. Este actuaba como banco comercial para la reactivación de créditos.

El banco llega a tener una gran depresión, es aquí donde se promulga la ley monetaria de 1931, esto tras la devaluación de la plata y el oro.

En 1935, el precio de la plata se eleva ininterrumpidamente y deriva en una crisis sin precedente. Se corre el riesgo de que el valor intrínseco de las monedas de ese metal las cuales integraban el grueso de la moneda fraccionaria o de apoyo supere a su valor facial. El peligro se cierne en especial sobre las piezas de un peso, que gozaban de gran arraigo entre la población. La crisis se conjura a partir de dos medidas: emitiendo piezas con menor contenido de plata, y poniendo en circulación billetes.

La moneda metálica se vuelve una moneda de complemento al billete del banco de México, en 1936 se promulga otra Ley Orgánica del Banco de México adoptó medidas estrictas para la emisión monetaria. En la práctica, dicha Ley era muy rígida y, en estricto sentido, nuca se puso en vigor. Así, en 1938 se reforman sus disposiciones más restrictivas tanto en lo referente a los límites del crédito que el Banco pudiera otorgar al Gobierno, como respecto al tipo de papel que el mismo pudiera adquirir en sus operaciones con los bancos comerciales.

La inflación generada por la política y el desequilibrio fiscal del gobierno cardenista ocasionó una devaluación. En la segunda guerra mundial México de inundo con capital externo mediante las exportaciones hacia Estados Unidos.

Al terminar la segunda guerra mundial se sobrevaluó la moneda nacional, sin embargo, en 1946 y a mediados de 1948 se presenta el exceso del gasto publico y la recisión mundial.

En mayo de 1949, se fijo un nuevo tipo de cambio elevada para el dólar donde se eleva drásticamente y por lo tanto devalúa a la moneda nacional.

En 1954 a 1970, gracias a las políticas fiscales y monetarias el país gozo de estabilidad. Durante los gobiernos de Adolfo López Mateos y Gustavo Días Hordas, la inflación no rebasó el 3.5 % anual, la economía aumentó a una tasa del 6.5 % y los salario 6% cada año.

En 1970, la deuda externa en México era de 3,800 millones de dólares, en 1976 la deuda aumentó a 26,000 millones de dólares tras el sexenio del gobierno de Luis Echavarría, por lo cual se produce una devaluación y el precio del dólar de duplico, el salario se desplomo y la inflación alcanzó taza de 20% anual.

José López Portillo, logro una escasez y malgasto 100 mil millones de dólares tras la explotación petrolera, por lo tanto, frena la economía mexicana en una crisis, y la deuda externa publica alcanzó los107 mil millones de dólares por lo tanto hubo una devaluación de hasta 70 pesos por dólar en 1982 y la inflación se elevo casi hasta el 100%. Esto implico un retroceso a la economía de México.

Entre 1970 y 1982 fueron una época de dificultades para el Banco de México. Hasta 1982, los problemas tuvieron su origen en la aplicación de políticas económicas excesivamente expansivas, y en la obligación que se impuso al banco central de extender amplio crédito para financiar los déficits fiscales en que entonces se había incurrido. Todo ello deterioró la estabilidad de los precios y fue causa de que ocurrieran dos severas crisis de balanza de pagos en 1976 y 1982. De 1983 en adelante, el sentido de las acciones ha sido opuesto. A partir de ese año, los esfuerzos han estado dirigidos, en lo fundamental, a controlar la inflación, a corregir los desequilibrios de la economía y a procurar la recuperación de la confianza de los agentes económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (239 Kb) docx (120 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com