Teoría del ordenamiento jurídico
Enviado por Andrea C Moreno • 14 de Septiembre de 2021 • Trabajo • 691 Palabras (3 Páginas) • 133 Visitas
Título de la tarea
Teoría del ordenamiento jurídico.
Nombre Alumno
Pamela Cofre Moreno
Nombre Asignatura
Introducción Al Derecho
INSTITUTO IACC
03 DE MAYO 2021
Desarrollo
1.- ¿Podría una ley declarar que en Chile solamente existe la religión católica?
De acuerdo a los que nos indica nuestra Constitución Política de la República de Chile,
Constitución 1980 en el Capítulo III DE LOS DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES en el Art. 19.- La Constitución asegura a todas las personas: 6º.- La libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público.
Las confesiones religiosas podrán erigir y conservar templos y sus dependencias bajo las condiciones de seguridad e higiene fijadas por las leyes y ordenanzas.
Las iglesias, las confesiones e instituciones religiosas de cualquier culto tendrán los derechos que otorgan y reconocen, con respecto a los bienes, las leyes actualmente en vigor. Los templos y sus dependencias, destinados exclusivamente al servicio de un culto, estarán exentos de toda clase de contribuciones;
Es aquí donde encontramos la primera característica del ordenamiento jurídico la JERARQUÍA que nos indica nos indica que ninguna ley se puede crear contradiciendo lo que ya está promulgado; al declarar una ley donde exista solo una religión se viola el principio fundamental de la constitución que señala en el Capítulo I BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD Artículo
1°.- Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos.
El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.
De acuerdo a lo señalado en el ordenamiento jurídico la INTEGRIDAD, UNIDAD Y DINAMISMO van de la mano ya que ambas apuntan a mantener un equilibrio y sana convivencia social, entendiendo que la sociedad está en un constante cambio, pero la creación de nuevas leyes no debe menoscabar a los sujetos que las obedecen. Cada persona es libre de elegir su credo, se entiende que la familia como núcleo fundamental de la sociedad inculca una religión a los hijos que deben profesar pero cuando estos alcanzan la mayoría de edad y son independientes ya son capaces de mantener o cambiar de religión según sus preferencias y creencias.
...