ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria del Derecho ORIGEN DE LAS NORMAS JURÍDICAS


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Trabajo  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  1.327 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO DE TEORIA DEL DERECHO

PROFESORA

DRA. ELVIA DAZA

ALUMNO

EDUARDO ENRIQUE TEJEDA JIMENEZ

CORPORACION UNIVERSITARIA REGIONAL DEL CARIBE

“ I A F I C “

FACULTAD DE DERECHO

PRIMER SEMESTRE

FEBRERO – 19 - 2018

CARTAGENA- COLOMBIA

TEORIA DEL DERECHO

NORMAS JURÍDICAS

Son las reglas que regulan el comportamiento de los individuos en la sociedad y cuyo incumplimiento se encuentra sancionado por el propio ordenamiento.

La norma jurídica está conformada por:

  • Una hipótesis, o supuesto de hecho.

  • Una consecuencia jurídica, de manera que la concurrencia de ciertas circunstancias determina la aplicación del mandato establecido por la ley. 

ORIGEN DE LAS NORMAS JURÍDICAS

Desde el inicio de la humanidad los primeros humanos comenzaron a unirse y a organizarse para reunir sus esfuerzos para poder sobrevivir ante la naturaleza, formando así los primeros grupos sociales primitivos.

Esta asociación dio origen a problemas de convivencia entre sus miembros, lo que motivo a se establecieran normas para garantizar el orden y la sana asociación, buscando una armonía en el grupo.

Las sociedades fueron creando sus propias normas de conducta según sus actividades y costumbres que le garantizaran su normal y libre desarrollo. Estas normas serian de estricto cumplimiento y el no cumplimiento de las mismas traería sanciones para los que no las cumplieran o respetaran, esto tuvo como resultado la organización social mediante el control y regulación del comportamiento colectivo.

LOS CARACTERES DE LAS NORMAS JURÍDICAS

Las normas jurídicas también están definidas por los caracteres de la positividad, la validez, la vigencia, la certeza, la justicia, la obligatoriedad, la legalidad, la objetividad.

Hay caracteres que el Derecho y las respectivas normas que lo integran comparten en pie de igualdad, por cuanto las normas tienen esos caracteres en su calidad de elementos integrados en el correspondiente objeto jurídico. Es el caso de la positividad, la imperatividad, la certeza, la obligatoriedad, la coactividad y la objetividad. Pero otros caracteres afectan al Derecho y a sus normas de forma diferente, tales como la validez, la vigencia, la justicia, la legalidad, la generalidad y abstracción.

LA ESTRUCTURA DE LAS NORMAS JURÍDICAS

Las normas jurídicas son mandatos u órdenes mediante los que se prescriben las conductas que han de realizar obligatoriamente aquellos sujetos que se encuentran en la situación regulada por tales normas.

Las normas jurídicas giran en torno a tres núcleos centrales:

  1. Una condición o supuesto del que depende el nacimiento del deber.

  1. El deber de realizar la conducta que se prescribe, es decir cuando esta pierde su valor o efectividad por haber transcurrido el tiempo señalado para ello por la ley.
  1. La conducta (positiva o negativa) que tiene que llevar a cabo el destinatario de la norma.

La relación dinámica entre estos tres elementos es la que configura la estructura interna de las normas.

SISTEMA JURÍDICO

CONCEPTO

Se denomina sistema jurídico al conjunto de las normas, las instituciones y los agentes que hacen al derecho que rige en un determinado territorio. Puede entenderse el sistema jurídico como la serie de normativas de tipo objetivo que tienen vigencia en un lugar y en un momento determinado. El sistema jurídico es regido por el Estado con la finalidad de favorecer la convivencia y de fijar pautas para la regulación de la conducta de las personas.

VALIDEZ FORMAL Y MATERIAL

Se dice que un sistema jurídico tiene validez formal y jurídica, cuando  cumple con los requisitos formales y materiales necesarios para su producción. La formalidad se da cuando ha sido creada por el órgano competente y la validez material es cuando no solo están vinculadas a un sujeto normativo y a un procedimiento, sino también a un cierto ámbito material de regulación.

TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA JURÍDICO

Luego de producirse la independencia política de la Nueva Granada de España, quien había incorporado en el nivel judicial varios órganos como la Real Audiencia y los jueces civiles y penales, se dieron varias etapas en la evolución del sistema jurídico en Colombia.

En la primera etapa centralista, la Constitución de 1821, resultado de la creación de la Gran Colombia, se le asignó al Poder Judicial la atribución de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales, contando para ello con una Alta Corte de Justicia con funciones vitalicias. En la Constitución de 1832, luego de la separación de Venezuela y de Ecuador, el país pasa a denominarse República de la Nueva Granada; se mantiene el Consejo de Estado, formando parte del Poder Ejecutivo, con atribuciones para dar el dictamen para la sanción de las leyes, preparar los proyectos de ley, y se estableció una estructura alrededor de la Corte Suprema de Justicia, los tribunales y los juzgados Durante el período de transición centro-federal, con el surgimiento de los partidos tradicionales liberal y conservador, el Poder Judicial se conforma por la Suprema Corte de la Nación, los tribunales y los juzgados.

Durante la época federal (1858 a 1886), en la Constitución de 1858 se crea la Confederación Granadina en la que el Poder Judicial queda conformado por el Senado, la Corte Suprema, los tribunales y los juzgados.

Luego de la guerra civil de 1885, en donde triunfa el presidente liberal Rafael Núñez, aliado con los conservadores, sobre las fuerzas del partido liberal, se convoca a una Asamblea Constituyente en el año 1885, originando la constitución política de 1886, en la que La República se denomina nuevamente Colombia y se organiza el Poder Judicial de la siguiente manera: Corte Suprema de Justicia, tribunales superiores de distrito judicial y juzgados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (119 Kb) docx (20 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com