Texto escolar, definiciones y características
Enviado por Sonia Verjel • 8 de Abril de 2021 • Ensayo • 815 Palabras (4 Páginas) • 647 Visitas
Texto escolar, definiciones y características
Diferentes investigaciones en las que se consideran estudios sobre los textos escolares, les dan distintas designaciones, incluso en una misma publicación, algunos de los nombres que reciben son: Libros de texto, manuales, textos escolares, libros escolares, materiales curriculares, cada quien les asigna unas características específicas, de acuerdo al uso conceptual que presenten.
Para, Ramírez (2002), las diferencias que hay entre las distintas maneras de referirse a estos recursos académicos solo contribuyen a una anarquía terminológica, no es una tarea fácil intentar dar claridad a la mejor manera de denominar los manuales, o textos escolares, por lo tanto, se requiere examinar los planteamientos que autores especializados en la materia han elaborado con la intención de lograr mayor precisión conceptual, para luego culminar con la construcción de un concepto lo más preciso posible.
En este sentido, Ramírez (2002, p. 105), cita a Choppin y Johnson, haciendo claridad que desde el siglo XVIII al libro escolar se le ha nombrado de múltiples maneras sin que haya conseguido una única denominación.
Con base en las definiciones dadas por la Biblioteca de Francia en 1968 y la UNESCO en 1969 , en las que por un lado los libros escolares son definidos por su propósito como libros orientados a enseñar (la Biblioteca de Francia) y por el otro lado con respecto a su utilización educativa como, los libros para los alumnos de primaria y secundaria ( la UNESCO), Ramírez (2002) “concluye que de acuerdo a dichas definiciones prácticamente todo documento utilizable en el proceso de enseñanza aprendizaje debe considerarse de partida como texto escolar, restándole de esta manera especificidad al concepto” (p. 105).
El mismo autor en una referencia que hace Ramírez (2002, p.107) citando a Argibay y colaboradores (1991) “señala que los libros de texto deben tener los siguientes seis rasgos: Ser un recurso técnico-educativo, un material impreso, tener una progresión sistemática en atención a la secuencia pedagógica exigida en los programas de estudio, una realidad cultural y tener legalidad reconocida”, como se resalta en la figura 12.
[pic 1]
Figura 4. Rasgos Libros de Textos según Argibay y Colaboradores (1991), Ramírez (2002)
Fuente. Elaboración propia. https://www.freepik.es/fotos/fondo
Ramírez (2004), refiere el texto escolar como un recurso didáctico que puede ser de fundamento material o virtual y que posee un discurso estructurado secuencial y sistemáticamente organizado de acuerdo con la madurez intelectual y emocional del que lo lee. La estructurada definición lo ubica más allá de la existencia física (sustrato virtual), excluyendo con el término escolar los textos destinados a la educación superior.
Investigaciones en el campo educativo presentan múltiples definiciones sobre el libro de texto, como la presentada por Richaudeau (1981), quien precisa al libro de texto como un material impreso estructurado, destinado a utilizarse en un determinado proceso de aprendizaje y formación (p.51).
...