Trabajo Final Introducción a Calidad y Ambiente
Enviado por Francisco Hermosilla • 31 de Mayo de 2018 • Informe • 1.549 Palabras (7 Páginas) • 146 Visitas
[pic 1]
Proyecto Final
Francisco Enrique Rain Hermosilla
Introducción a Calidad y Ambiente
Instituto IACC
21-04-2018
- CMF envases, es una compañía de fabricación de envases plásticos para el embotellado de bebidas gaseosas. La empresa necesita adaptar sus formas de trabajo y producción, pues se encuentra cerca de un conjunto habitacional de la comuna de Pudahuel, la idea es mejorar las condiciones de trabajo para disminuir las emisiones de gases.
Bosquejo del proceso productivo
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5][pic 6][pic 7]
[pic 8]
[pic 9][pic 10]
[pic 11]
[pic 12]
[pic 13][pic 14]
[pic 15]
[pic 16]
[pic 17][pic 18][pic 19]
[pic 20][pic 21][pic 22]
Como se puede observar este diagrama, hace un resumen de los procesos de fabricación de los envases de plástico para el envasado de bebidas gaseosas. Como puede observarse a simple vista, este tipo de materiales denotan que los gases a usar producirán un exceso de emisiones y contaminantes en el ambiente, lo cual se vuelve preocupante cuando se cuenta con población en los alrededores de la fábrica.
- Respecto al organigrama de la organización, la información con la cual se cuenta es que en total la empresa cuenta con 300 trabajadores. 90 de ellos conforman la línea de mando y de administración; mientras, 210 son operarios de planta.
Los cargos existentes y su distribución se explicarán en el próximo diagrama de flujo:
[pic 23]
[pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28]
[pic 29][pic 30]
[pic 31][pic 32]
[pic 33][pic 34][pic 35][pic 36]
[pic 37][pic 38][pic 39]
[pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44]
[pic 45][pic 46][pic 47][pic 48][pic 49][pic 50][pic 51][pic 52][pic 53][pic 54][pic 55]
Gerencia General: Es la unidad encargada de dirigir, administrar y planificar el funcionamiento completo de la empresa. Como función principal tiene el dirigir las acciones para procurar el correcto funcionamiento de todas las unidades que conforman la empresa, debido a esto debe ser un departamento abierto a la relación y la intercomunicación con todas las otras unidades que conforman la institución.
Gerencia de administración y finanzas: Unidad encargada de dirigir el funcionamiento administrativo de la empresa, procurando los medios de comunicación, gestión y económicos para que la organización realice en forma apta su función.
Gerencia de Operaciones: Es la unidad encargada de la operación técnica de las funciones de la empresa, su principal función es lograr que la producción se produzca en forma óptima. Además, debe certificar que se cuente con la maquinaria y los materiales necesarios para las funciones.
Subgerencia de finanzas: Se preocupa específicamente de la gestión, administración y medición de los recursos económicos, por lo tanto, es quien autoriza los egresos y percibe los ingresos de la compañía a nivel general.
Subgerencia de Recursos Humanos: Administra los beneficios, necesidades y obligaciones de los trabajadores respecto a la empresa. Es la parte de la administración de la organización que debe procurar que el personal escogido sea el idóneo, además debe garantizar que este tenga acceso a sus derechos y finalmente que cumpla con sus obligaciones.
Subgerencia de Operaciones: Se preocupa de aterrizar y planificar las acciones de la gerencia, busca crear los materiales de manejo, instrucción, guías, protocolos y mantenimiento tanto de los procedimientos a realizar como del uso de las maquinas que forman parte del proceso productivo.
Jefe de proyectos: Es el encargado de realizar acciones practicas respecto a la gestión de mejoramiento y de los procesos, este personaje debe procurar que los recursos con los que cuenta la compañía saquen su mejor potencial incluso aumenten con un uso consciente y efectivo.
Jefe de Operaciones: Se encarga de generar en la práctica de las operaciones de la empresa, buscando que los movimientos técnicos se generen, administren, supervisen y, además, cumplan con los estándares acordados para su realización. Para la correcta realización de sus funciones lo ideal es que este cargo sea ocupado con alguien que cuente con competencias técnicas, de forma tal de poder aportar e incrementar las posibilidades del departamento.
Supervisores: Realizan la revisión directa de los procesos productivos, tienen a cargo la planta operaria, por lo tanto, el funcionamiento directo de la producción de la compañía. Los supervisores son los encargados de administrar y controlar tanto a los operarios como a los recursos y sus informes deben ser realmente confiables, pues la compañía deposita la confianza finalmente en ellos.
Jefes de Cuadrilla: Son los asistentes directos de los supervisores y en quienes se confía la supervisión de los operarios, su labor es más bien informativa, pero también puede volverse preventiva. Quienes deben establecer las reglas son los supervisores, pero son los jefes de cuadrillas quienes la mayoría de las veces comprobaran que esto realmente se cumpla.
Operarios: Aunque están de los últimos en el organigrama de la empresa, se puede decir con justo derecho que ellos conforman la pieza fundamental de la organización. Gracias a los operarios es que las compañías cumplen con sus metas y se pueden mantener pasando a ser rentables.
...