Treinta años en la economía de la educación
Enviado por FRANCISCO JAVIER REBOLLEDO MANZO • 9 de Enero de 2021 • Ensayo • 996 Palabras (4 Páginas) • 202 Visitas
La economía es un factor que ha estado presente a lo largo de la vida del hombre, aunque anteriormente no tenía ese nombre, el ser humano ya la desarrollaba desde sus primeros intercambios, sin embargo la economía se ha transformado, cambiando también la forma de llevarla a cabo. Es bien sabido que un país que tiene buena economía tiene mayor esperanza de vida, ya que logra satisfacer las necesidades de los individuos que ahí se desenvuelven.
Todos los países desean tener un buen nivel educativo, sin embargo; no todos tienen la capacidad para lograrlo, no porque sus habitantes no los conocimientos necesarios para llevarlos a cabo, sino porque también el entorno donde se desarrollan es una parte fundamental, así como la economía.
A través del tiempo la educación ha ido cambiando a pasos agigantados. La educación ya no es sólo leer y escribir, sino que también es ser un individuo que sea crítico, que sea capaz de tomar sus propias decisiones, es estos momentos esto anterior ya no es suficiente, actualmente se requiere que los alumnos sepan emprender.
En el presente documento se realizará un análisis del texto “Treinta años de economía en educación” del autor Jean-Claude Eicher, en el cual se menciona sobre la teoría del capital humano.
En los años 50’ aparecieron los primeros estudios de economía, posteriormente en los años 60’ surgieron las primeras teorías del capital humano, Gary Becker tenía la teoría de que la educación era capaz de aumentar la productividad de la persona que lo recibía, consideraba que la educación era una inversión, y para lograrlo había factores que intervenían como rendimientos, características innatas, educación, características adquiridas por el medio de la inversión y el individuo.
Por otro lado el modelo de rendimientos tenía algunos puntos débiles, una de las debilidades más notorias era que no consideraba factores externos de los educandos, se consideraba que la educación no agregaba a las características productivas del individuo, ya que se interesaba más por integrar algunos elementos que eran más convenientes para el sistema productivo. Se consideraba que las escuelas solamente estaban programadas para fomentar en los individuos la obediencia, la aceptación del trabajo en grupo y la ausencia de control sobre el resultado de las actividades. Algunas teorías afirmaban que no había un único mercado, sino que había varios, uno de ellos era el mercado primario, el cual correspondía a los trabajos mejor remunerados, mientras que en el segmento secundario se encontraban los trabajos que son mal pagados.
Por otro lado J. P. Jerousse consideraba que las profesiones dependían de la oferta y demanda del trabajo.
Dentro de modelo de demanda de educación surgieron tres hipótesis, la primera era que la educación era una inversión, en la segunda se consideraba que se podían calcular que entre más estudios tenga un individuo el individuo obtendrá más ganancias y de esa manera podrá aportar más con la economía y la última mencionaba que la educación dependía de variables ofertas.
El modelo de elegibilidad integraba de manera óptima el consumo de la educación en el modelo de la demanda de Louis Levy-Gaboura, ejemplificaba de manera clara con un estudiante el cual ingresaba a la universidad, era porque quería tener ventajas en el futuro, desde mejor calidad de vida hasta integrarse en los mejores mercados de trabajos.
...