“Un día de éstos” es un relato de Gabriel García Márquez perteneciente al libro de cuentos “Los funerales de la mamá grande”, publicado en 1962.
Enviado por juanator95 • 17 de Abril de 2016 • Ensayo • 730 Palabras (3 Páginas) • 506 Visitas
“Un día de éstos” es un relato de Gabriel García Márquez perteneciente al libro de cuentos “Los funerales de la mamá grande”, publicado en 1962.
En este cuento el autor nos muestra la forma de ser un de un dentista, en esta pequeña historia la manipulación del poder es la idea central. El dentista no es un hombre poderoso en el pueblo, es más sin estudios realizados; él no es rico y su consultorio no tiene las herramientas necesarias y además de eso tiene un ambiente de suciedad. Por otro lado el alcalde que es supuestamente corrupto. Pero en esta ocasión el alcalde se ve en la necesidad de acudir y pedir ayuda al dentista.
La historia representa un situación en la que el poderoso alcalde de un pueblo, que se ve obligado a ir donde un pobre dentista llamado Aurelio Escovar para realizar una extracción de un diente. Teniendo en cuenta que el alcalde ha estado sufriendo de dolor de muelas intenso que lo agobiaba hace varios días, estaba desesperado por hacerse el procedimiento. Mediante el uso de amenazas, el alcalde es capaz de forzar Aurelio para llevar a cabo el procedimiento, pero sin anestesia. Poniendo esta situación, podemos decir que la historia hay un uso cuidadoso de las palabras, capaz de transmitir un significado más profundo a la interacción de ambos personajes de la historia.
Mirando de cerca, uno de los temas esenciales señalados por el autor en la historia se corresponde con el concepto del poder y el impacto negativo que pueden generar las personas. Al inicio de la historia, somos capaces de entender la situación de Aurelio Escovar que es pobre y su oficina carece de higiene y suministros necesarios. Por otro lado, está el alcalde que actualmente ocupa el poder y el control político del pueblo y su gente. Incluso si estas personas se encuentran en desigualdad por su condición de clase social, sin duda alguna nadie obliga a otro tener y ejercer el control sobre los demás. En cuanto el dentista, que está en el breve momento que está realizando el procedimiento de extracción del diente que reconoce tener el poder sobre el alcalde. A pesar de tener este control por más de un breve período, se puede reconocer la capacidad de gente corrupta y utilizarla para su ventaja. Como, cuando de Aurelio decide no administrar la anestesia, es una manera de demostrar este enfoque. Después de que el dentista hace el procedimiento, podemos ver como el alcalde recupera el control de la situación, incluyendo hasta la vida del dentista.
Otra situación sorprendente de la historia, es que analiza la profesionalidad del dentista en el cumplimiento de su tarea. A pesar de no tener un título, se puede decir que aún no está calificado para administrar el procedimiento. Además, se ve obligado y violentar a costa de su vida, todo para que el dentista pueda hacer la extracción del diente. Aunque el dentista tenía el control completo sobre la vida del alcalde, no lo usa para vengarse
...