“Un interpretación teórica de la ASEAN”
Enviado por Carlos Menem • 16 de Mayo de 2016 • Ensayo • 2.812 Palabras (12 Páginas) • 341 Visitas
Universidad Empresarial Siglo 21
Procesos de Integración Regional
“Un interpretación teórica de la ASEAN”
Profesora: Mgter. Cerezoli, Micaela
Alumnos:
- Lema, Marcos
- Quiquinto, Emiliano
Fecha de entrega: 09/06/2015.
MARCO TEÓRICO
En vista de todas las variaciones en la formación de los regionalismos, existe una muy extensa variedad de literatura significativa sobre estos procesos. Una de las visiones es la provista por los neofuncionalistas, cuyo argumento es el de que toda cooperación económica exitosa se verá impregnada por la de otras áreas, para finalmente integrarse con esta. Se destaca aquí el importante rol del mercado y de los actores económicos implicados en el, que estimulan la cooperación regional. Otra de las visiones es provista por los intergubernamentalistas, que aclaran que la integración va a ser exitosa en tanto los estados decidan promoverla, lo cual implica un rol activo de los estados.
A continuación se desarrollaran ambos enfoques de manera resumida, a fin de introducir al lector en ambos enfoques, para luego poder interpretar el proceso de integración de la ASEAN.
El Enfoque Neofuncionalista para la Integración Regional
En términos generales, el neofuncionalismo es una corriente la corriente liberal de los estudios de relaciones internacionales. Esta teoría fue desarrollada inicialmente por Ernst Haas, para luego ser considerada como un enfoque teórico para estudiar la integración regional. Es a través de la “significancia de la interdependencia”, no solo entre Estados, sino también entre áreas de la actividad humana que se puede explicar los procesos de integración regional.
De acuerdo a Ernst Haas (1958), la integración regional parte de un proceso de derrame o ramificación en la que la integración de un sector individual es construida con el objetivo de alcanzar un proceso de integración con otros sectores. Es así, que la naturaleza interconectada de las economías capitalistas significó la integración en una sola área que mancomunó todas las demás áreas de la economía y se derramó sobre las áreas conectadas a ella, entre ellas la política. En este sentido, Haas diferenció dos tipos de derrame:
- El derrame funcional: ocurre cuando la cooperacion en ciertos sectores de la economía y la sociedad crea presión tecnocrática para la cooperación con los demás sectores.
- El derrame político: se produce cuando la cooperación en un área determinada faculta a una autoridad supranacional para actuar como un empresario político informal en otras áreas para alcanzar la cooperación.
Se entiende entonces a la integración regional como aquel proceso donde los actores políticos en distintos entornos nacionales están convencidos de ceder parte de sus objetivos y prácticas para concretar una unidad, que demanda jurisdicción por parte de los Estados. Pero para que esto ocurra, como aclara Pimoljinda (2010), es necesario que los actores se vean convencidos de los efectos positivos de la integración, aquellos de los cuales, por el nuevo tamaño o grado de sus objetivos, puedan beneficiar a los actores. Y en este punto, es donde las elites serán las encargadas de orientar el proceso de integración en pos de sus intereses.
Según Lindberg (1963), el derrame es el proceso por el que una determinada acción, relacionada con un objetivo específico, crea una situación en la que, para asegurar la concreción del objetivo, se debe tomar otras acciones, que llevan a crear nuevas condiciones, y finalmente a la necesidad de más acciones. Lindberg finalmente interpreta el proceso de integración regional como una evolución en el tiempo de un sistema de toma de decisiones colectivo en el que no solo se debían remover voluntariamente las barreras para la libre circulación de bienes, servicios o personas, sino también aquel, en un grado más complejo, que formule políticas en áreas tales como el medio ambiente, energía, política industrial y transferencia de tecnología.
El Enfoque Intergubernamentalista
El Intergubernamentalismo, a diferencia del Neofuncionalismo, se concibió como un enfoque realista para entender la Unión Europea a partir de los aportes de Andrew Moravcsik y Stanley Hoffmann, cuyo principal supuesto era el papel principal de los Estados en la política internacional. Esto se debe a que la acción de los Estados está impulsada significativamente por los intereses nacionales y, particularmente por razones de protección de su soberanía nacional.
Hoffmann (1966) en este sentido aclara que: “cada sistema internacional debe su lógica interna y su desarrollo a la diversidad de determinantes internos, situaciones geo-políticas y politicas exteriores entre sus unidades”. A su vez, propone un enfoque sintetico para explorar e investigar las prioridades nacionales y los objetivos de política exterior de los estados, luego el impacto de los mismos en su entorno para luego entender la interacción institucional entre los estados y la comunidad. Él contrasta la lógica de integración con la lógica de la diversidad. Esta última, limita el grado en el cual puede actuar el proceso de derrame. En este punto, sugiere que “las naciones prefieren la certeza, o la incertidumbre autocontrolada, de la autonomía nacional, a la incertidumbre no controlada de la integración” (1966, p. 892).
De esta manera, los determinantes internos, geopolíticos y la política exterior son parte de lo que se puede considerar la alta política, mientras que el proceso de derrame se limita a la baja política.
LA ASEAN
La ASEAN, al igual que otros procesos de integración, se pensó para una circunstancia particular imperante, bajo un objetivo claro, para luego repensarse y reformularse ante el contexto cambiante de la sociedad internacional, ampliando así sus objetivos, su panorama y su campo de acción. Fundada el 8 de agosto de 1967, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático fue creada por las iniciativas de cinco países: Indonesia, Filipinas, Tailandia, Malasia y Singapur. Luego, en las décadas siguientes, Brunei Darussalam, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya se unieron a la Asociación. Con el objetivo de garantizar la paz y la estabilidad en su región, en paralelo con la promoción del crecimiento económico y el desarrollo social, estos estados se unieron bajo el paraguas de la ASEAN, una organización regional que alberga aproximadamente 600 millones de personas, con un alto nivel de PBI y de PIB per cápita.
...