Un pequeño Ensayo del Fascismo
Enviado por Nathan Lobovsky • 29 de Octubre de 2017 • Ensayo • 1.040 Palabras (5 Páginas) • 124 Visitas
Ensayo del Fascismo
El término Fascismo originalmente se refería a un movimiento político exclusivo de Italia, que surgió a finales de la primera guerra mundial, ascendió al poder en 1922 y colapsó en 1943, con el arresto de Mussolini, sin embargo hoy en día el término “Fascismo” es usado para englobar a diferentes doctrinas políticas como el Nacionalsocialismo, el nacionalsindicalismo en España, etc. Esta doctrina se caracteriza principalmente por tener un Estado represor que sigue una ideología anti-marxista y anti liberal (a diferencia de lo que muchos creen, esta definición descartan dictaduras como la de Pinochet en nuestro país o la de Kim Jong Un en la república popular de Corea,) por instaurar un régimen autoritario y nacionalista, además de tener un fuerte aparato militar leal al Estado.
¿Es el Fascismo un sistema político viable en nuestros días? Mi opinión es que no, ¿y por qué no lo es? Pues, un régimen fascista es totalmente opuesto a la democracia y a la libertad de pensamiento, es decir, el derecho del pueblo a expresarse, a elegir a sus gobernantes, a oponerse y manifestar cualquier descontento contra el gobierno les es arrebatado. En lugar de eso, se crea una sociedad ignorante y sumisa mediante propaganda nacionalista, censura y fuerte represión a quienes no compartan la misma ideología, muchas veces llegando a extremos horribles como torturas y ejecuciones, sean públicas o no, ya que el objetivo del Fascismo es dominar y controlar a toda la nación, y es imprescindible deshacerse de peligros que amenacen la estadía de este régimen.
La forma en la que el Fascismo llega al poder y lo consolida es moralmente cuestionable, aunque eficiente, se basa en los sentimientos y emociones que causan descontento en la población, puede ser el miedo a una crisis económica, puede ser el resentimiento contra grupos étnicos, puede ser la inconformidad con algún tratado o ley injusta aprobada por el gobierno o pueden ser las consecuencias y malos recuerdos de alguna guerra pasada, siempre que haya algún descontento será fácil influir en la mente de estas personas, quienes buscan una nación fuerte y que los proteja. Un claro ejemplo de esto es el discurso de Adolf Hitler de 1940, en donde tachaba la democracia ineficiente de las potencias de la época, señalaba sus injusticias y contradicciones y básicamente las tachaba de ser antidemocráticas: “En estos países quien realmente gobierna es el capital, es decir, un exclusivo grupo de unos pocos cientos de personas, que poseen inmensas fortunas, los cuales son completamente independientes y libres de sus actos a causa de esta peculiar estructura política…Esta es la realidad de su concepto de libertad. Las grandes fortunas crean su propia prensa, los mismos que hablan de la libertad de prensa. Realmente cada periódico tiene su propio dueño que lo financia y sí el redactor quiere escribir algo que a su dueño no le gusta, al siguiente día será despedido. Esa prensa, canalla y sumisa a su dueño manipula la opinión pública…” Como se aprecia, Hitler toma estas fallas de la democracia para luego reafirmar con datos específicos la ineficacia de un sistema corrupto: “La gente que puede y tiene la capacidad de conducir a un mundo de trabajo es incapaz de solucionar el desempleo y poner en un orden el país. La rica Inglaterra desde hace varias décadas cuenta con 2.5 millones de desempleados sin ningún ingreso, Estados Unidos con toda su riqueza tiene entre 10 y 13 millones de desempleados sin ningún ingreso” Entonces, evidenciando estas injusticias se tiene que un régimen antidemocrático no es malo, al contrario, se convence al pueblo de que la centralización de la economía y la existencia de un único partido es la mejor opción para que el país crezca y avance sin corrupción. Nada más lejos de la verdad, aunque ciertamente muchos de estos países Fascistas avanzaron tecnológica y económicamente y disminuyeron por mucho la delicuenca, la corrupción crecía a medida que el poder se consolidaba más y más, se suprimieron los sindicatos, se crearon organismos de represión política, se manipuló a las masas con el fin de mantenerlos sumisos, y los líderes gubernamentales se apropiaban de los recursos naturales y robaban descaradamente los tesoros nacionales.
Esta doctrina, también se basa en el odio, en el racismo y en la creencia de una superioridad, se promueven la xenofobia, la homofobia y el anti marxismo, en los mismos colegios se implanta un modelo de educación basado en la superioridad y en la discriminación a quienes piensan diferente, se persuadió al pueblo de que es necesario una eliminación de los opositores y muchas veces la sociedad se dejó convencer y aceptó la “necesidad” de suprimir el pensamiento mediocre por el bien de la población. Se les da un desproporcionado soporte financiero a los militares y se les da una glorificación exagerada, se les considera héroes de la patria y un símbolo de orgullo nacional, para que el pueblo se sienta conforme con sus fuerzas armadas y su superioridad militar frente a otros países, se reemplaza el terror de las calles con un terror que el mismo estado ejerce para mantener al pueblo tranquilo.
...