Unidad Curricular: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Enviado por NORBERONDON • 16 de Enero de 2018 • Apuntes • 1.289 Palabras (6 Páginas) • 214 Visitas
Unidad Curricular: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
¡Saludos compañeros maestrantes! Es grato poder compartir con todos y cada uno de ustedes parte de este recorrido en su formación, soy el MSc Yondrid Guevara facilitador de la asignaturaAdministración de Recursos HumanosCódigo: 980, Unidades Crédito: 2, esta asignatura inicia hoy15/01/2018 cierre 12/02/2018. Es importante señalar el respeto en los envíos de las dos (02) actividadesen las fechas planificadas para garantizar la organización administrativa en el cierre de esta unidad curricular y su posterior envió de los resultados a todos ustedes ya la dirección Nacional de la UNA.
En los archivos adjuntos se destacan: El plan del Curso, el plan de actividades, el cronograma de entrega de actividades.
Se agradece confirmar la recepción de este correo para sincerar el registro de los participantes de este curso, estaremos en contacto por este medio y por este mismo e-mail y donde van a mandar sus actividades (guevararivas71@hotmail.com )
El curso de Administración de Recursos Humanos tiene como propósito fundamental hacer un estudio exhaustivo de los diferentes subsistemas que integran la gestión de los recursos humanos de una organización, tomando en consideración técnicas y métodos actualizados acordes con las múltiples exigencias de un entorno cambiante La realidad actual en el ámbito mundial ha tenido un marcado impacto en el seno de las organizaciones y destaca lo referente al área de recursos humanos la cual, para dar respuestas efectivas al entorno, necesita contar con un personal altamente especializado, ofrecer más y mejores alternativas, mejorar las políticas de capacitación y desarrollo a efectos de poder mantener al empleado, crear nuevas políticas salariales y laborales, implantar nuevos modelos de gestión, en los cuales exista flexibilidad; adicionalmente, está llamada a proponer, aplicar y desarrollar otras formas organizativas que permitan responder de manera acertada a los nuevos tiempos.
En medio de estas necesidades resalta la manera en la cual se ha trascendido de las relaciones laborales como un hecho eminentemente transaccional, hasta llegar a establecerlas sobre el hecho de la debida importancia al aspecto humano. La gestión de recursos humanos ha evolucionado de manera notable, tal es el caso que en la actualidad se puede hablar de entrevistas virtuales, las cuales representan un gran mecanismo a efectos de minimizar los costos y a la vez incrementar la rapidez de los procesos. En lo que respecta a las técnicas de evaluación, se ha pasado de un estudio de las capacidades y aptitudes del personal a los modelos de evaluación por competencias, los cuales hacen énfasis en aspectos más humanos del empleado y son considerados como decisivos para el efectivo desempeño de su gestión.
Las nuevas tecnologías han tenido una influencia notable en todo lo concerniente al cambio que se está experimentando en las organizaciones. La tecnología exige de la formación de profesionales altamente calificados en las diferentes áreas de interés; en tal sentido, dada la rapidez con la cual evoluciona la tecnología, la mano de obra puede verse seriamente afectada. Ahora bien, si bien es cierto que la tecnología no destruye empleos para siempre, sino que crea otros, también es cierto que en muchos casos la fuerza laboral no estará preparada para los nuevos requerimientos. Al respecto Butteriss (2001) manifiesta que “se requiere una fuerza de trabajo flexible, bien formada, para competir en este nuevo entorno” (p. 13).
Por tal razón se requiere que la organización invierta en sus recursos humanos como condición fundamental para la utilización óptima y eficiente del restante de los recursos de la organización. De esta manera las personas que integran ese recurso humano se convierten en la verdadera ventaja comparativa y competitiva de la organización; la fuerza humana que desencadena los procesos hacia el logro de los objetivos organizacionales y que permite trascender con éxito las múltiples exigencias de un mundo en permanente cambio. Lo anterior justifica la importancia creciente de los planes de capacitación y desarrollo, los cuales no sólo contribuyen al mejoramiento continuo de los procesos organizacionales, sino que además representan un incentivo que permite que se torne atractiva la permanencia del individuo en la organización. De hecho existe una tendencia a la participación. Así los diversos planes que caracterizan su esencia se formulan de manera conjunta entre la gerencia de recursos humanos y el personal, a efectos de poder alcanzar niveles de compatibilidad entre los objetivos organizacionales, por demás importantes, y los individuales.
...