ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de las nuevas tecnologías moleculares en el estudio del cáncer


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Ensayo  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

Uso de las nuevas tecnologías moleculares en el estudio del cáncer

Ortega-Leon, Arantxa

La innovación de los métodos de diagnóstico y tratamiento mediante el uso de nuevas tecnologías moleculares en el cáncer a través de los años, ha logrado que existan cambios considerables en las aplicaciones clínicas respecto a mencionada enfermedad.

La oncología translacional hace referencia al alcance que tiene la investigación básica en mecanismos moleculares y su implementación en nuevas terapias con la finalidad de trasladarlo a la práctica clínica. De esta manera la aplicación de estas herramientas ha logrado tener un alcance a las poblaciones con un número considerable de individuos con cáncer y con alto riesgo de desarrollar la enfermedad (Doroshow & Kummar, 2014).

El desarrollo de la biología molecular en cáncer ha permitido el mejoramiento de modelos preclínicos aplicables para el desarrollo de terapias, y a su vez el entendimiento de los roles de la inflamación e intermediarios del metabolismo alterados. De igual forma el diagnóstico y la terapia ha revolucionado debido a la caracterización molecular de los tumores humanos; asimismo el mejoramiento en los parámetros de clasificación molecular de los tumores permitiría la aplicación global en pacientes durante la diagnosis, recurrencia y en la terapia (Doroshow & Kummar, 2014).

Hace algunos años la posibilidad que todos los genes sean secuenciados a un precio módico era improbable, sin embargo ahora estos procedimientos representa una actividad rutinaria en la investigación oncológica (Doroshow & Kummar, 2014). A partir de la actividad de algunos proyectos tales como Human Genome Project, Database of Genomic Variants, Catalogue Of Somatic Mutations In Cancer, Cancer Genome Project entre otros, se ha generado gran interés y a su vez han proporcionado información de alcance global.

Secuencias de Nueva Generación (NGS)

Las secuencias de nueva generación generaron apertura a un área de investigación con potencial para revolucionar la medicina de cáncer personalizada.  Sin embargo a pesar del desarrollo de este campo aún se requiere el conocimiento de determinadas alteraciones genómicas que pueden ser usadas en la toma de decisiones clínicas. Los datos producidos por las NGS tienen el potencial de guiar  la adaptación del tratamiento en función a los cambios genómicos dinámicos dados en los tumores (Basho, Eterovic, & FundaMeric-Bernstam, 2015).

Prueba CTCs

La sangre contiene dos tipos de materiales derivados de cáncer que son susceptibles a análisis molecular detallado: CTCs (células tumorales circulando) y ctDNA (DNA circulante del tumor). En la actualidad los CTCs son aislados con tecnologías sofisticadas, mediante la aplicación de los NGS y métodos de biología computacional permitiendo el genotipaje de ctDNA (Haber & Velculescu, 2014).  

Estudios recientes se han enfocado en la presencia de mutaciones génicas que son identificados en CTCs y ctDNA. Los ensayos realizados en sangre son útiles para screening de cáncer especialmente para los individuos de alto riesgo que son constantemente monitoreados. El diagnostico basado en pruebas moleculares de sangre representa una opción que sea viable en la clínica y revolucionaria en cuánto al trato de los pacientes con cáncer (Haber & Velculescu, 2014).

Los hallazgos realizados a través de la secuenciación de los genomas en cáncer ha demostrado la heterogeneidad que existe en las mutaciones del tumor primario respecto a los tumores metastásicos en el mismo individuo. En el caso de las prueba de CTCs y ctDNA ofrecen la posibilidad de repetir los perfiles mutacionales en el tiempo a partir de pequeñas muestras de sangre, la mejora en los análisis de CTCs ha facilitado el uso de estas células para ensayos de farmacodinamia (Doroshow & Kummar, 2014).

PARE (Personalized Analysis of Rearranged Ends)

PARE es un método desarrollado por Leary et al. (2010) que permite la identificación de translocaciones en tumores, con la finalidad de utilizar estas alteraciones para el desarrollo de biomarcadores personalizados y de esta manera mejorar la aplicación clínica en pacientes con cáncer.

Pruebas genómicas (MammaPrint y Oncotype DX)

La respuesta a la quimioterapia y la probabilidad de recurrencia de cáncer al no ser precisa para todos los individuos, ha logrado el desarrollo de métodos que ayuden a esta predicción. A raíz de esta problemática nace las pruebas genómica MammaPrint y Oncotype DX. MammaPrint tiene como objetivo aportar de información acerca del riesgo de recaída basándose en la expresión genética; por el contrario Oncotype DX basa su fundamento en la predicción de la respuesta de los individuos al tratamiento con tamoxifeno. Además de cáncer de mama la empresa creadora de Oncotype DX se ha enfocado en cáncer de colón y cáncer de próstata (Martínez, Marquez, Gómez, & Beltrán, 2015).  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (266 Kb) docx (127 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com