ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIH y discriminación


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En la actualidad uno de los problemas principales de salud, son las enfermedades de transmisión sexual (ETS), una de mayor tiempo existente y más común, es el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual produce una importante morbilidad y mortalidad en México.

La OMS, define el VIH como la infección a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia". Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH. (OMS, 2014)

Teniendo una visión médica de esta patología, no podemos dejar de lado la problemática actual entorno a los aspectos, psicológicos y éticos, ya que una persona con esta patología es víctima de un cambio radical en su vida, se enfrenta a una sociedad llena de prejuicios, dado que la propagación de esta enfermedad es adquirida mediante conductas vinculadas a la sexualidad y a la drogadicción, así tanto en la literatura, como en el quehacer asistencial cotidiano, se han utilizado indistintamente el término “problema ético”(Amaro, Marrero &Valencia, 1996).

La enfermedad de VIH se encuentra llena de tabúes en cuanto a transmisión y la falta de información, dando paso al problema ético de mayor peso hoy en día, la discriminación, esto hace plantearse de qué manera se están implementando los principios bioéticos en pacientes con VIH/SIDA.

Principios Bioéticos en Pacientes con VIH/SIDA

Como personal del área de la salud debemos velar por esos principios éticos que deberán guiar nuestras acciones, día a día se trata con estos pacientes y se pueden manifestar ciertas irregularidades debido a la falta de estos principios.

Beneficencia – No maleficencia, es un principio muy importante para nuestro ámbito, si no el más importante, debemos hacer el bien a los pacientes, darles un cuidado y una atención integra, no solo el aspecto biológico sino también psicológico y psicosocial, ya que atraviesan un cambio, enfrentan una crisis pues su vida se ve atentada por esta enfermedad así como la implementación de medidas preventivas, llevar a cabo la consejería, y también proteger a terceros, informando a la pareja y familia de los riesgos teniendo que incurrir de manera legal si es necesario para hacer efectivo este principio. Dentro de este principio se debe evaluar la relación costo – beneficio.

Principio de autonomía, se debe informar al paciente de su condición, expectativa de vida, tratamiento y respetar cualquier decisión que él tome, sea o no buena a nuestros ojos. Se debe respetar toda decisión en tanto no comprometa a terceros, de ser así, se deberá acudir con las autoridades competentes.

Principio de Justicia, se relaciona directamente con la protección a terceros. Acorde al principio de igualdad, la no discriminación y se debe salvaguardar la confidencialidad dado que se si se viola este término, puede dar paso a la discriminación del paciente, tanto por parte de la sociedad como en el trato del personal multidisciplinario.

Principio de sociabilidad, este principio refiere a la relación del individuo ante la sociedad, donde deberá ser tratado con respeto, no juzgar y no ser discriminado, y nosotros como profesionales tenemos el deber de difundir esta conducta.

Si como personal de enfermería lleváramos a cabo cada uno de estos principios, se respetaría plenamente el cuidado integral de cada paciente, ya que muchas veces no se cumplen, es frecuente que al enfrentarnos a estos pacientes, se muestra una falta de ética en ciertas conductas, a veces no se mide la confidencialidad y se anuncia a los tres vientos cuando una persona es portadora, no medimos la circunstancia en la que se encuentra el paciente, y entre el personal interdisciplinario se llega a crear un ambiente de discriminación, asilándolo y tratando de acercarse lo menos posible a él, o por el contrario, a veces no se informa del diagnóstico para tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (76 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com