¿Viejos o nuevos modelos de enseñanza?
Enviado por Juan Cárdenas • 11 de Mayo de 2021 • Ensayo • 1.073 Palabras (5 Páginas) • 60 Visitas
¿Viejos o nuevos modelos de enseñanza?
No soy un investigador nato, nunca lo he sido, al menos eso creo. Soy profesor, he sido docente en muchas escuelas de distinto tipo, pero siempre buscando servir y ayudar a los jóvenes a cambiar su percepción de la realidad en la que viven. Fundamentalmente ayudar a que su educación sea un medio de movilidad social.
Sin embargo, últimamente me he cuestionado esto último. No el hecho de educar, sino el hecho de movilidad social. Por lo tanto, la pregunta que surge es mover hacia dónde. Y, ese es el problema. La escuela, fue creada para perpetuar lo que ya está. Es decir, una sociedad, educa para perpetuarse en el tiempo. Perfeccionando lo que ya tiene, es decir aquello que le ha resultado efectivo, frente a los otros y al medio en el que se desarrolla.
Desde esta perspectiva, se multiplica un modelo oficial, un discurso más o menos coherente que surge desde un ente inidentificable, porque fue instalado en la memoria colectiva muy atrás en el tiempo.
¿Qué sociedad es la que se ha estado perpetuando? ¿Qué sociedad es la que queremos perpetuar? La respuesta obvia sería: “la mejor”, la mejor ¿para quién? Esta respuesta ha sido contestada desde los diferentes paradigmas que se han impuesto en el tiempo en las distintas sociedades. Sin embargo, hoy , producto de la globalización, la “aldea global” de McLuhan necesita organizarse, ordenarse para ser la única aldea.
Antes de la caída del muro de Berlín, el mundo (occidental), estaba dividido en dos grandes corrientes: capitalismo y marxismo. Con el triunfo del primero, incluso en China con sus peculiares adaptaciones (mano de obra barata, producto de una estructura militar y gran volumen de producción y un poderoso control del estado sobre la masa. Lo que pese al horror o cierto espanto que esto provoca desde occidente, no es muy diferente a esta otra parte del mundo –léase auto explotación de los individuos, para mantener un nivel de productividad que les permita el nivel de consumo que , a su vez, les haga ser reconocidos como exitosos frente a un sistema que los anula como tales y los convierte en meros sujetos de producción-), ha surgido o está instalándose un discurso único y universal: la disidencia es acallada violentamente a la vista de todos, produciendo una repulsa colectiva que “el sistema” recoge en aparente justicia, pero diluye en intrincados y oscuros laberintos.
Así el panorama, desde la escuela ¿qué sociedad es la que se quiere perpetuar? Cada día estamos más cerca de la realidad anticipada de por Orwell y Huxley, quienes somos actores, es decir los agentes del aparato reproductor del estado, los docentes…¿Queremos la instauración de esa sociedad?
Actualmente, en el país que sea, la medición de calidad de la educación , se hace bajo los mismos y únicos parámetros aceptados, pruebas de medición estandarizadas tanto para la gestión de la escuela, como para los docentes y los estudiantes. Si la escuela, quiere ser catalogada como “buena” (nótese aquí que la palabra buena, inicia con el sonido [b] y que en la tipificación de la carne de res se clasifica con “V”, que en español tiene el mismo sonido [b]) debe competir no solo con otras escuelas sino consigo misma cada año ( el individuo esclavo de sí mismo). Pruebas que no hacen sino corroborar lo que se sabe de ante mano: la desigualdad social es enorme.
...