Сonstitucion del estado de Venezuela
Enviado por anapauvelazco • 19 de Junio de 2012 • Reseña • 3.561 Palabras (15 Páginas) • 348 Visitas
CONSTITUCION DEL ESTADO DE VENEZUELA FORMADA POR LOS DIPUTADOS DE LA PROVINCIAS DE CUMANA,BARCELONA, MARGARITA, CARACAS, CARABOBO, CORO, MARACAYBO, MERIDA, BARINAS, APURE Y GUAYANA.
En el nombre de Dios todo poderoso, autor y supremo lejislador del Universo.
Nosotros los representantes del Pueblo de Venezuela reunidos en Congreso, á fin de formar la mas perfecta union, establecer la justicia, asegurar la tranquilidad doméstica, provéer á la defensa comun, promover la felicidad general, y asegurar el don precioso de la libertad, para nosotros y para nuestros descendientes, ordenamos y establecemos la presente Constitucion.
TITULO 1.º De la nacion Venezolana y de su territorio.
Art. 1.º La nacion venezolana es la reunion de todos los venezolanos bajo un mismo pacto de asociacion política para su comun utilidad.
Art. 2.º La nacion venezolana es para siempre é irrevocablemente libre é indpendiente de toda potencia ó dominacion estrangera, y no es ni será nunca el patrimonio de ninguna familia ni persona.
Art. 3º La soberanía reside esencialmente en la nacion y no puede egercerse sino por los poderes políticos que establece esta Constitucion.
Art. 4.º Son agentes de la nacion los magistrados, jueces y demas funcionarios investidos de cualquiera especie de autoridad, y como tales, responsables de su conducta pública.
Art. 5.º El territorio de Venezuela comprende todo lo que antes de la transformacion política de 1810 se denominaba capitanía jeneral de Venezuela. Para su mejor administracion se dividirá en provincias, cantones y parroquias, cuyos límites fijará la ley.
TITULO 2.º Del Gobierno de Venezuela.
Art. 6.º El gobierno de Venezuela es y será siempre republicano, popular, representativo, responsable y alternativo.
Art. 7.º El pueblo no ejercerá por si mismo otras atribuciones de la soberanía que la de las elecciones primarias, ni depositará el ejercicio de ella en una sola persona.
Art. 8.º El poder supremo se dividirá para su administracion en lejislativo, ejecutivo y judicial. Cada poder ejercerá las atribuciones que le señale esta Constitucion, sin excederse de sus límites respectivos.
TITULO 3.º De los Venezolanos.
Art. 9.º Los Venezolanos lo son por nacimiento y por naturalizacion.
Art. 10. Son Venezolanos por nacimiento:
1.º Los hombres libres que hayan nacido en el territorio de Venezuela.
2.º Los nacidos de padre ó madre venezolanos en cualquier parte del territorio que componia la República de Colombia.
3.º Los nacidos en paises extrangeros de padres Venezolanos ausentesen servicio, ó por causa de la República, ó con expresa licencia de autoridad competente.
Art. 11. Son Venezolanos por naturalizacion:
1.º Los no nacidos en el territorio de Venezuela que el 19 de Abril de1810 estaban domiciliados en cualquier punto de él, y hayan permanecidos fieles á la causa de la independencia.
2.º Los hijos de Venezolano ó Venezolana nacidos fuera del territorio de Venezuela, no estando sus padres ausentes en servicio ó por causa de la República, lo serán, luego que vengan á Venezuela y manifiesten del modo que determine la ley su voluntad de domiciliarse.
3.º Los estrangeros con carta de naturaleza conforme á la ley.
4.º Los nacidos en cualquiera de las otras dos secciones que formaban la República de Colombia, que estén domiciliados, ó se domicilien en adelante en Venezuela.
5.º Los estrangeros que hayan hecho servicios importantes á la causa de la independencia, precediendo la correspondiente declaratoria.
TITULO 4.º De los deberes de los Venezolanos.
Art.12. Son deberes de cada Venezolano: vivir sometido á la constitucion y a las Leyes, respetar á las autoridades que son sus órganos: contribuir á los gastos públicos; y estar pronto en todo tiempo á servir y defender á la patria, haciéndole el sacrificio de sus bienes y de su vida si fuere necesario.
TITULO 5.º De los derechos políticos los Venezolanos.
Art. 13. Todos los Venezolanos pueden elejir y ser elejidos para los destinos públicos, si están en el goze de los derechos de ciudadano, si tienen la aptitud necesaria, y concurren en ellos los demas requisitos que prescriben la Constitucion y la Leyes.
Art. 14. Para gozar de los derechos de ciudadano se necesita:
1.º Ser Venezolano.
2.º Ser casado, ó mayor de 21 años.
3.º Saber léer y escribir; pero esta condicion no será obligatoria hasta
el tiempo que designe la Ley.
4.º Ser dueño de una propiedad raiz cuya renta anual sea cincuenta
pesos, ó tener una profesion, oficio, ó industria útil que produzca
cien pesos anuales, sin dependencia de otro en clase de sirviente
doméstico, o gozar de un sueldo anual de ciento cincuenta pesos.
Art. 15. Los derechos de ciudadano se pierden:
1.º Por naturalizarse en pais estrangero.
2.º Por admitir empleo de otro gobierno sin permiso del Congresoteniendo alguno de honor ó de confianza en la República.
3.º Por comprometerse á servir contra Venezuela.
4.º Por condenacion á pena corporal ó infamatoria, mientras no se obtenga rehabilitacion.
Art. 16. Los derechos de ciudadano se suspenden:
1.º Por enjenacion mental.
2.º Por la condicion de sirviente doméstico.
3.º Por ser deudor fallido.
4.º Por ser deudor de plazo cumplido á dondos públicos.
5.º En los vagos declarados tales.
6.º En los ebrios por costumbre.
7.º En los que tengan causa criminal pendiente.
8.º Por interdiccion judicial.
TITULO 6.º De las elecciones en jeneral.
Art. 17. Los ciudadanos tendrán siempre presente que del interes que todos tomen en las elecciones, nace el espíritu nacional, que sofocando los partidos asegura la manifestacion de la voluntad jeneral; y que del acierto de las elecciones en la asambleas primarias y electorales, es que principalmente dependen la duracion, la conservacion y el bien de la República.
Art. 18. La primera autoridad civil de cada parroquia, asociándose con dos vecinos notables designados por el Consejo municipal del canton, formará dos meses antes de cada periodo de elcciones, una lista de los individuos que en el distrito de su parroquia tengan el derecho de sufragantes parroquiales, y la fijará en un lugar público; y otra de los que reunan las cualidades que exigen para los electores, y la remiterá á la primera autoridad civil del canton. Esta, de acuredo con el Consejo municipal, formara de las listas de las listas de las parroquias una comprensiva de todos
...