ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD SERVICIOS GASTRONOMICOS


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  4.281 Palabras (18 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 18

Curso “Servicios Gastronómicos”

“El Servicio”

Descripción, actividades, evaluación y foro para el módulo 2

Semana 2 (10 horas)

Descripción del contenido a estudiar semana 2

En esta semana, usted estudiará el módulo 2 “El Servicio”. El cual le permitirá profundizar sobre los principales aspectos que inciden en la calidad del servicio como factor clave en la fidelización de los clientes; algunos tipos de servicios de alimentos con sus características, según la fiesta o evento a atender.

Temas a estudiar en la segunda semana:

- Definición del Servicio

Es un conjunto de actividades que buscan responder a necesidades de un cliente. Se define un marco en donde las actividades se desarrollarán con la idea de fijar una expectativa en el resultado de éstas. Es el equivalente no material de un bien. Un servicio se diferencia de un bien (físico o intangible) en que el primero se consume siempre en el momento en que es prestado.

• intangibilidad: esta es la característica más básica de los servicios, consiste en que estos no pueden verse, probarse, sentirse, oírse ni olerse antes de la compra. Esta característica dificulta una serie de acciones que pudieran ser deseables de hacer: los servicios no se pueden inventariar ni patentar, ser explicados o representados fácilmente, etc., o incluso medir su calidad antes de la prestación.

• Heterogeneidad (o variabilidad): dos servicios similares nunca serán idénticos o iguales. Esto por varios motivos: las entregas de un mismo servicio son realizadas por personas a personas, en momentos y lugares distintos. Cambiando uno solo de estos factores el servicio ya no es el mismo, incluso cambiando sólo el estado de ánimo de la persona que entrega o la que recibe el servicio. Por esto es necesario prestar atención a las personas que prestarán los servicios a nombre de la empresa.

• Inseparabilidad: en los servicios la producción y el consumo son parcial o totalmente simultáneos. A estas funciones muchas veces se puede agregar la función de venta. Esta inseparabilidad también se da con la persona que presta el servicio.

• Perecibilidad: los servicios no se pueden almacenar, por la simultaneidad entre producción y consumo. La principal consecuencia de esto es que un servicio no prestado, no se puede realizar en otro momento, por ejemplo un vuelo con un asiento vacío en un vuelo comercial.

- Servicio de Catering

Básicamente un catering, por definición, es el servicio profesional que se dedica principalmente a la prestación externa del suministro del servicio de comida preparada, pero también puede tomar parte en abastecer de todo lo necesario para la organización de un banquete u una fiesta. Dicha comida puede ser bien preparada en cocinas centrales, bien elaborada en cocinas in situ (toda la gestión corresponde a la empresa de catering), o subcontratando a terceros en la elaboración total o parcial. También se considera catering a la preparación de comidas en grandes cantidades para ser vendidas en puntos de consumo separados del lugar donde se elaboran. Es una actividad de externalización de servicios de comidas.

- Definición y aspectos fundamentales

Hoy día existe una gran variedad de posibilidades con el catering en cuanto a tamaño y oferta y además, puedes tener un buen catering, manteniéndote dentro de los límites de un presupuesto ajustado.

El servicio de catering consiste en mucho más que suministrar una buena comida. Son profesionales que trabajan en la presentación de la comida y en la decoración (centros de mesas, mantelería, vajilla, etc.), en el servicio, en la atención, e incluso en la planificación y el desarrollo de los eventos.

La aportación gastronómica del catering también ha evolucionado con los años. Actualmente el proveedor de este servicio asume un importante papel a la hora de definir cómo comunicar a través de la comida el tema del evento.

Es aconsejable trabajar con el catering desde el inicio del proceso de organización del evento, comunicándole no sólo el tipo y el estilo de comida que uno desea, sino también explicándole todo el briefing del evento: quiénes van a ser los asistentes, lo que se pretende comunicar, cuál va a ser el tema del acto, el tipo de decoración que vamos a querer, etc.

Brindar un buen servicio a todos los clientes

El primer consejo en el servicio al cliente es que brindemos un buen servicio a todos y a cada uno de nuestros clientes.

Debemos tratar a todos nuestros clientes por igual, sin tener prejuicios con ninguno de ellos pues no existen los clientes pequeños. Un cliente que en primera instancia podría parecer pequeño, podría terminar convirtiéndose en nuestro principal cliente.

Dar un trato amable

La base de todo servicio al cliente es el trato amable, es decir, el trato cortés, atento, servicial, amigable, cordial.

Debemos siempre dar un trato amable a todos y a cada uno de nuestros clientes, hacerles notar que estamos para servirlos y que estamos interesados en su satisfacción, pero mostrando un interés genuino, no uno que sea forzado o artificial, pues el cliente siempre se da cuenta de ello y podría terminar molesto o incómodo.

Brindar una rápida atención

De nada sirve dar un trato amable si hacemos esperar demasiado tiempo al cliente para atenderlo.

Debemos siempre brindar una rápida atención al cliente, ya sea al momento de atender sus consultas, atender sus pedidos, entregarle su producto, brindarle un servicio, o atender sus quejas o reclamos.

Brindar un trato personalizado

Siempre que nos sea posible debemos procurar brindar un trato personalizado al cliente.

En primer lugar debemos procurar conocer las necesidades, gustos y preferencias particulares de nuestros clientes, y luego tratar de ofrecerles un producto, servicio o promoción especial que se encargue de satisfacer dichas necesidades, gustos y preferencias particulares.

Por ejemplo, en un hotel,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com