ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alma Mater


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

La educación es el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 20 años de edad; asimismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria. En Venezuela la educación está estructurada en los niveles de preescolar, básica, diversificada y superior. Se encuentra reglamentada por la Ley Orgánica de Educación aprobada el 13 de agosto de 2009., que le confiere un carácter obligatorio desde el preescolar hasta el nivel medio diversificado, y gratuito en los planteles administrados directamente por el Estado hasta el nivel de pregrado. En esta materia el Estado tiene la facultad de crear los servicios pertinentes para facilitar y mantener el acceso a todo tipo de educación.

En el año 2005 Venezuela fue declarada por la Unesco como Territorio libre de analfabetismo, 6 tras escolarizar entre los años 2003 y2005 un millón y medio de personas.

La misión Alma Mater es un programa gubernamental Venezolano, orientado a la educación que contempla la creación de universidades Territoriales, así como la transformación de los IUT (Institutos Universitarios de Tecnología) y CU (Colegios Universitarios) en universidades experimentales politécnicas. La misión alma mater se crea principalmente con el propósito de impulsar la transformación de la educación universitaria venezolana y propulsar su articulación institucional y territorial, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, garantizando el derecho de todas y todos a una educación superior de calidad sin exclusiones. En líneas generales, estas universidades garantizan la accesibilidad a la educación superior, presentan políticas de admisión que logran integridad y sus bases están constituidas por la equidad y la justicia social, el respeto a cualquier condición del participante en los programas de formación, la flexibilización de los programas de formación y la ubicación del participante según sus habilidades y destrezas en el nivel que les corresponda.

Es indudable que para lograr la formación ideal de los participantes las Universidades Politécnicas cuentan con los medios y recursos académicos y tecnológicos que necesitan, también cuentan con aulas y laboratorios bien equipados, así como también brindaran a dichos participantes una variedad de servicios tales como los de bienestar estudiantil que están compuestos por becas, el servicio social, el servicio médico Fames, el servicio odontológico y ayudas económicas que procuraran en conjunto evitar la deserción.

Por ello, la elaboración de los Lineamientos Curriculares para Programas Nacionales de Formación, constituye una acción fundamental en el marco de y rediseño, como para la evaluación de los diseños curriculares, los ejes de formación recogen y expresan el principio de formación integral que fundamenta el diseño curricular de los PNF. Cada uno de los ejes refiere a una dimensión de la actividad humana, que posee sus propios núcleos temáticos, problemas, conceptualizaciones, procesos, actividades y lenguajes, pero sin límites rígidos, y fuertemente vinculado con los demás ejes.

Los P.N.F están diseñados para otorgar el título de TSU en dos años y la Licenciatura o Ingeniería en cuatro años. Adicionalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com