ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alma Mater


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 3

Nutrición de la sabiduría

Literalmente, alma mater significa 'madre nutricia' y se emplea en términos metafóricos para aludir a una entidad superior como es la universidad; alma es adjetivo (cuyo significado connotativo es "que nutre en conocimientos") y máter es sustantivo en el sentido de madre (institución, entidad).

El ser humano desde sus inicios ha buscado el porqué de las cosas que lo rodea; durante siglos ha adquirido conocimientos experimentando con la materia y descubriendo cosas en todas las áreas en que las busca. Desde que se creó la universidad, tenía como objetivo ser la generadora del saber, aquella que lo ayuda a cultivar, desarrollar y transformar los conocimientos.

Considerando lo señalado, a esta institución se le atribuye el nombre de “Alma mater”, pues se la compara con una excelente madre. Esta última busca que sus hijos crezcan sanos, fuertes, llenos de valores, además de protegerlos ante cualquier adversidad. En el plano intelectual, la universidad cumple roles similares: facilita a encontrar los elementos culturales que ayuden a generar saberes y transformar el medio que rodea al hombre a través de la ciencia. Asimismo, respalda los conocimientos que de ella emanan.

Este término también se asocia a un proyecto o iniciativa que surge en Venezuela denominada “Misión alma mater “

Un ejemplo cercano de “alma mater “seria mi familia , ya que esta me “alimento “ de buenas costumbres , enseñanzas , consejos , maneras de ver la vida y de solucionar los problemas que en ella se me presentasen , desde pequeña me entregaron las herramientas necesarias para encaminar mi futuro y poder tomar buenas decisiones , hasta el día de hoy sigo aprendiendo de lo que ellos me entregan y así poder ser una persona íntegra que pueda superar sus obstáculos .

Creo que a estas palabras , se le entrego de mala manera una relación con la universidad , aunque sea metafóricamente , ya que en mi uso personal la utilizaría para algo mucho mas cercano y sentimental , porque quienes nos nutren primero la mayoría de las veces son nuestros familiares , cercanos y amigos , por lo tanto en mi opinión tiene un mal uso y referencia .

“Alma mater “es un término en latín que tiene como significado 'madre nutricia' o madre que nutre, en cualquier sentido, ya sea afectivo, psicológico o social, este término es utilizado metafóricamente de manera universal para referirse a las universidades , ya que se dice que estas te nutren de sabiduría y te entregan todo lo que necesitas saber para poder desarrollar tu vida de buena manera , aunque también se le pueden dar otras connotaciones , depende del contexto en que se utilicen , aunque difieran de la situación , tienen un mismo significado que sería el anteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com