Acontecimientos Sociales / Análisis Coyuntural - Inestabilidad Politica Africa

Análisis Coyuntural - Inestabilidad Politica Africa

Ensayos de Calidad: Análisis Coyuntural - Inestabilidad Politica Africa
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.201.000+ documentos.

Enviado por:  Ludorojo  20 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 1653   |   Páginas: 7
Views: 245

Análisis Coyuntural - Caso Africa

Los procesos de democratización en Africa posteriores a la descolonización del área han sido un tema complejo desde la raíz, el solo hecho de ser “nación independiente” para estos países ha representado una continuo padecimiento debido a que se en su mayoría los gobiernos de estas naciones han estados envueltos en corrupción, guerras civiles (provenientes de conflictos étnicos), dictaduras, descomposición social, entre otras razones que han ido en contra de la democracia y la estabilidad política.

Después de los primeros movimientos independentistas los cuales la transición a la independencia se produjo de forma pacífica. Sin embargo se pudo apreciar que los mismos gobiernos de transición en algunos países de la región no pudieron llevar a cabo la normalización como estados, esto sumado a las grandes endeudamientos en el exterior y los inconvenientes para adaptarse en el nuevo orden internacional, no aporto nada para su desarrollo sino todo lo contrario como una gran inestabilidad política, pobreza económica y dependencia de las potencias.

De otra parte una situación clave en la problemática de Africa fue el racismo, los colonos europeos siempre vieron a los africanos como inferiores por diferentes razones. El caso más crítico fue el del Apartheid sucedido en Sudáfrica. Por fortuna actualmente se puede decir que este es uno de los países más estables política, económica y socialmente, esto se puede establecer debido que este país no fue independizado, simplemente pasó por un proceso en el cual los colonizadores adoptaron a los habitantes de raza negra, se fusionaron y se integraron a la sociedad en igualdad. Nelson Mandela fue el gran autor de esta proeza.

En cuanto a los factores externos entidades que financiaron y ayudaron a las naciones africanas trataron de influenciar políticamente, desafortunadamente fueron malversados por dictadores y funcionarios corruptos, la inversión en lo social (educación, salud) no ha existido a

menos que llegue directamente por medio de fundaciones.

Elecciones en las Naciones Africanas

Los recientes procesos electorales en las nacientes democracias en Africa han sido y hasta la actualidad son amenazadas de muchas formas tales como el fraude electoral y más grave aún por la violencia de diversas maneras. La consolidación democrática no ha sido posible en todas las naciones de Africa a raíz de la salida de los países colonizadores de sus territorios.

Desafortunadamente en el continente se ha evidenciado que la violencia entre las diferentes etnias, así como los problemas económicos de la mayoría de estas naciones hacen dejar en el olvido la legitimidad, la participación y hasta permite que estos países sean vistos por el orden mundial como estados fallidos.

Además de la marginación que sufre el continente del contexto internacional, sumado a los problemas del excesivo endeudamiento y la debilidad en materia económica, la escasez de alimentos en algunos países, la desigu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.201.000+ documentos


Ensayos relacionados