ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Coyuntural - Inestabilidad Politica Africa


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 7

Análisis Coyuntural - Caso Africa

Los procesos de democratización en Africa posteriores a la descolonización del área han sido un tema complejo desde la raíz, el solo hecho de ser “nación independiente” para estos países ha representado una continuo padecimiento debido a que se en su mayoría los gobiernos de estas naciones han estados envueltos en corrupción, guerras civiles (provenientes de conflictos étnicos), dictaduras, descomposición social, entre otras razones que han ido en contra de la democracia y la estabilidad política.

Después de los primeros movimientos independentistas los cuales la transición a la independencia se produjo de forma pacífica. Sin embargo se pudo apreciar que los mismos gobiernos de transición en algunos países de la región no pudieron llevar a cabo la normalización como estados, esto sumado a las grandes endeudamientos en el exterior y los inconvenientes para adaptarse en el nuevo orden internacional, no aporto nada para su desarrollo sino todo lo contrario como una gran inestabilidad política, pobreza económica y dependencia de las potencias.

De otra parte una situación clave en la problemática de Africa fue el racismo, los colonos europeos siempre vieron a los africanos como inferiores por diferentes razones. El caso más crítico fue el del Apartheid sucedido en Sudáfrica. Por fortuna actualmente se puede decir que este es uno de los países más estables política, económica y socialmente, esto se puede establecer debido que este país no fue independizado, simplemente pasó por un proceso en el cual los colonizadores adoptaron a los habitantes de raza negra, se fusionaron y se integraron a la sociedad en igualdad. Nelson Mandela fue el gran autor de esta proeza.

En cuanto a los factores externos entidades que financiaron y ayudaron a las naciones africanas trataron de influenciar políticamente, desafortunadamente fueron malversados por dictadores y funcionarios corruptos, la inversión en lo social (educación, salud) no ha existido a menos que llegue directamente por medio de fundaciones.

Elecciones en las Naciones Africanas

Los recientes procesos electorales en las nacientes democracias en Africa han sido y hasta la actualidad son amenazadas de muchas formas tales como el fraude electoral y más grave aún por la violencia de diversas maneras. La consolidación democrática no ha sido posible en todas las naciones de Africa a raíz de la salida de los países colonizadores de sus territorios.

Desafortunadamente en el continente se ha evidenciado que la violencia entre las diferentes etnias, así como los problemas económicos de la mayoría de estas naciones hacen dejar en el olvido la legitimidad, la participación y hasta permite que estos países sean vistos por el orden mundial como estados fallidos.

Además de la marginación que sufre el continente del contexto internacional, sumado a los problemas del excesivo endeudamiento y la debilidad en materia económica, la escasez de alimentos en algunos países, la desigualdad social, entre otras han provocado la creación a lo largo de los años una cultura de violencia característica prominente, la naturaleza del Estado africano la cual ha afectado hasta la democracia en las naciones.

En cuanto a su política, la pobreza genera una debilidad en las instituciones democráticas desde su origen, así como en sus partidos políticos, los organismos electorales y de otra parte en el orden legislativo. Seria de vital relevancia una intervención indirecta por partes de entidades no gubernamentales que permitan enfocarse en la restauración de condiciones para mejorar y fortalecer la estructura democrática en Africa.

Con respecto a la autora Shola Omotola y lo puntualizado por ella hasta el momento que disposiciones se han tomado en las principales naciones que viven actualmente su aprendizaje en el área política, las cuales destaco.

• Nigeria: entre sus principales medidas encontramos el proyecto de reformar el proceso electoral a través de la constitución de indicadores de reforma electoral. Adicionalmente se quiere proporcionar una petición tribunal electoral.

• Kenia y Zimbabwe: Se buscan intermediarios que permitan encontrar neutralidad de poder entre partido en el gobierno y el partido de la oposición. A la fecha no existen resultados positivos.

Para el caso Kenia y Zimbabwe. Se presentaron nuevos casos de violencia y las elecciones no pudieron llegar a buen término. Por lo tanto se requiere más atención, se deben centrar los esfuerzos en la prevención por medios pacíficos contra la violencia electoral. Al final este tipo de intervenciones podría ayudar a poner en evidencia el trasfondo histórico, político y económico de la violencia electoral en África permitiendo que el mismo modelo sea implementado en el área.

• Congo o antiguo Zaire: Aunque goza de grandes recursos tanto naturales como mineros, por otro, en los últimos años ha estado sumido en una guerra civil con gran número de víctimas. Este conflicto tiene su origen en los diversos intereses que se han creado en la región de tipo económico principalmente por los recursos mineros y por sus gobernantes corruptos.

Ahora veamos los antecedentes de los hechos actuales en esta nación:

Este país, ubicado en el corazón del África, ante cualquier observador, podría pasar como potencia regional, pues, tiene muchas ventajas, es un inmenso territorio lleno de riquezas naturales como una selva tropical y básicamente es el pulmón del continente Negro. Desafortunadamente debido a las malas administraciones y manejos este Estado está sumido en la pobreza, y vive un conflicto, que ha cobrado miles de vidas.

En el caso de la República Democrática del Congo, esta segunda nación más grande de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com