ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Central Del Ecuador


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 2

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

FECHA DE FUNDACION DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

El 12 de marzo de 1927 el Presidente Isidro Ayora decretó la Ley Orgánica del Banco Central del Ecuador (Registro Oficial N. 283). La preparación del funcionamiento de la nueva institución estuvo a cargo de una Comisión Organizadora, nombrada por el propio Ayora. El 3 de junio del mismo año se aprobaron los estatutos; luego de superar varias dificultades operativas entre la Caja Central de Emisión y la nueva institución. Finalmente el 10 de agosto de 1927 el Banco Central del Ecuador abrió sus puertas. El 25 de agosto de 1927 se inauguró la Sucursal Mayor en Guayaquil.

FINALIDAD DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

Un Banco Central con valores fundacionales de la Revolución Juliana La Revolución Juliana del 9 de julio de 1925 tiene el mérito de iniciar el proceso de fundación de un banco nacional emisor1 , hacer frente a los gobiernos plutocráticos del momento e imponer los intereses de los seres humanos por sobre los del capital, para salir de la aguda crisis que imperaba en el país.

FUNCIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR EN DOLARIZACIÓN

¿Cuáles son las funciones vitales que cumple el Banco?

El Banco cumple funciones que han estado claramente definidas por la ley que ninguna otra institución cumple en el país. La participación del Banco Central del Ecuador, en la vida de las personas y los sectores productivos, es totalmente palpable al facilitar que las actividades económicas puedan realizarse con normalidad.

Entre las funciones del Banco vale mencionar las siguientes:

 Posibilita que las personas dispongan de billetes y monedas en la cantidad, calidad y en las denominaciones necesarias.

 Facilita los pagos y cobros que todas las personas realizan en efectivo, o a través del sistema financiero privado.

 Evalúa, monitorea y controla permanentemente la cantidad de dinero de la economía, para lo que utiliza como herramienta el encaje bancario.

 Revisa la integridad, transparencia y seguridad de los recursos del Estado que se manejan a través de nuestras operaciones bancarias.

 Ofrece a las personas, empresas y autoridades públicas información para la toma de decisiones financieras y económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com