ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomas de Venezuela: Manglares


Enviado por   •  26 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Liceo Pedro Briceño Méndez

El Tigre, Edo Anzoátegui 

Los manglares

Docente:                                                                                Estudiante:

 María Elena Prado                                                                 Diego Bello


Introducción

El siguiente informe tiene como objetivo estudiar la biodiversidad e importancia biológica y socio-cultural de los manglares que ocupan las zonas intermareales del territorio venezolano y así tener un mayor conocimiento sobre este bioma y valor medioambiental como un esencial protector con la erosión eólica y del oleaje en las costas.


Parte I

¿Qué son los manglares?  y su ubicación  

Los manglares son ecosistemas biotopos, formados principalmente por un conjunto de árboles llamados “mangle” con una alta tolerancia a la sal del lugar donde se encuentran, el cual es llamado zona intermareal, la cual se encuentra muy cercana a la desembocadura de ríos o mejor dicho cursos de agua dulce que vienen desde la latitudes tropicales o subtropicales.

En Venezuela los manglares cubren aproximadamente 673.500 hectáreas situados de forma discontinua, encima de una línea costera con un total de 3.300 km.

Estas áreas discontinuas pueden reunirse en 6 seis regiones:

Región occidental

Cubre un total de 22.9% de los manglares en Venezuela , estando situados principalmente en la zona del golfo y las riberas del lago de Maracaibo.

Región centro-occidental

Esta región cubre tan solo un  2.3% del total de manglares en el país, estos situados entre los límites de Zulia y Falcón y los límites con el estado de Carabobo.

Región central

Ocupa el 0.98% total de manglares en Venezuela que se extienden a lo largo del tramo costero Morón-Puerto Cabello hasta Tacarigua-Unare-Píritu.

Región centro-oriental

Constituye un 20.5% del total de manglares, que se extienden desde la ciudad de Barcelona, rodeando la península Paria,  hasta llegar a la desembocadura del rio San Juan.

Región oriental

Cubre un total de 68.1% del total de manglares en la nación, los cuales se extienden por el delta del Orinoco.

Región insular

Cubre tan solo el 0.3% del total de manglares en el país, estos se encuentran en la Restinga y la Laguna de las Maritas, en la isla de Margarita.

Parte II

Flora

La principal característica que diferencia a los manglares de otras formaciones boscosas son sus plantas capaces de soportar altos niveles de sal, siendo la especie dominante los Mangle, un árbol leñoso que puede alcanzar una altura de hasta 15 metros o más y vive alrededor de 7 a 8 siglos, su principal característica son sus raíces las cuales parecen sobresalir del fango en el cual están situados, las cuales sirven para filtrar la gran parte de la sal que obtienen al absorber el agua.

El manglar venezolano está constituido por tres especies de Mangle, dichas especies son las siguientes:

A.-Mangle rojo (Rizophora Mangle): esta presentan raíces en formas de zancos  las cuales les permite adaptarse mejor a aquellas áreas donde hay una mayor inundación por parte del mar, esto les permite sobrevivir en zonas fangosas, donde su estrategias de desarrollo es la de aumentar su soporte radicular para sostener la sección aérea de la planta  lo cual contribuye a colonizar nuevos espacios. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com