ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ELEGIR UN TEMA DE TESIS


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  Tesis  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 6

COMO ELEGIR UN TEMA DE TESIS

Piensa en algo que te interese

Esto es algo fundamental.Cada quien tiene su área de interés en la vida o cosas sobre las que le gustaría trabajar o aprender. Busca a profesores de tu universidad y háblales sobre estas áreas, diles que estás bucando un tema para la tesis. Ese es el primer paso. Puede ser la niñez abandonada, la pobreza, la internet, la preparación de los maestros, la calidad educativa en las universidades, los conflictos laborales en tu empresa (si es que trabajas y haces un posgrado), el autoritarismo de los padres frente a los adolescentes cualquier otra cosa. Hay personas que definen su tema de tesis en base a un hobbies o una ocupación especial: puede ser un deporte, una organización cultural a la que pertenecen, o algo que le gusta hacer. Las tesis son oportunidades para crecer profesional y espiritualmente y no debes desaprovecharla.

Trata de solucionar un problema real

Debes tratar de buscar una solución a un problema real. Es importante y la sociedad te lo agradecerá. Es siempre algo satisfactorio si puedes ayudar a los demás. Observa los problemas de tu comunidad, de tu trabajo, tu universidad, los problemas sociales, económicos o políticos de tu país, sorbe todo los problemas que se presentan en tu trabajo o lugar de estudio. Ellos son siempre una gran fuente de inspiración. En ese caso, producirás conocimiento y dejarás unan propuesta de solución al mismo tiempo. Puedes hacer, por ejemplo, Investigación-Acción (IA) y ensayar tu mismo las soluciones a los problemas o puedes, si lo prefieres, hacer investigación positivista (Estudios Proyectivos) y dejar propuestas de solución que otros ensayarán. Piensa en problemas cotidianos y ponte a trabajar; habla sobre ello y escribe; intenta determinar en qué consiste el problema, sus causas y consecuencias.

Identifica los eventos que vas a estudiar

Después de pensar en los problemas tienes que identificar los fenómenos individuales que se encuentran dentro. Si pensaste en lo que te interesa, ahora te toca identificar esos hechos o fenómenos específicos. Por ejemplo, si piensas que la Internet es una buena área donde buscar tienes que hacer un esfuerzo por identificar los hechos específicos que se encuentra dentro, como la actitud de los jóvenes frente a la Internet (un estudio para sociólogos, antropólogos, psicólogos y afines), la ayuda que puede prestar a las empresas para que sean más rentables (para los administradores de empresas o que estudian esa carrera o posgrado), o puede que veamos la Internet como un medio de comunicación o como una herramienta educativa y así salen varias tesis. Todos son aspectos individuales dentro del tema "Internet". Tienes que descender hacia los detalles, hacia lo muy específico. Como cuando decimos que una "institución" es un tema general y el mobiliario interno, el edificio, el personal que labora dentro son sus aspectos específicos; si, por ejemplo, te interesa medir la productividad de una empresa, entonces debes pensar en los aspectos que hay dentro del concepto productividad como el tiempo dedicado al trabajo, la cantidad de materia prima empleada, el método de trabajo utilizado; si por el contrario, te encuentras en áreas de conocimiento más cualitativas como la motivación, la actitud y cosas así, quizás puedas comenzar a observar los elementos que contiene esa motivación o esa actitud y con ello vas a formular tu título de tesis. El truco consiste en ir descendiendo hacia los detalles específicos hasta que llegues a las variables.

Dale un nombre científico a los eventos que vas a estudiar

Si ya pensaste en los aspectos específicos ahora debes darle un nombre científico a tales aspectos o fenómenos, para lo cual debes leer libros que se relacionen con el tema o hablar con un profesor que sepa del tema. Un ejercicio es introducir las palabras aproximadas que describen tu tema de investigación en www.google.com y buscar, pero también puedes pedir la ayuda de un profesor que sea especialista en el tema lo cual te permitirá ahorrar tiempo. Puede ser que el profesor lo tengas en tu universidad y no lo sabías. Buscar en libros también ayuda: Tienes que ubicar ideas o afirmaciones que se relacionen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com