ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo elegir un tema de tesis


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  Tesis  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 4

Esta es la pregunta que se nos viene encima en los últimos semestres de la carrera. Hace unos días una lectora nos preguntaba precisamente eso, y como veo que es algo interesante para abordar, haré un par de notas respecto a esta mareadora pregunta.

Entonces, a lo que vamos ¿qué tema elegir para la tesis? (y no morir en el intento).

Trata de solucionar un problema real

Desde que tienes que hacer una tesis, estamos hablando de un problema real, pero digamos que por un momento hacemos a un lado ese punto y vemos a nuestro alrededor las cosas que durante toda nuestra instancia universitaria nos fastidiaron. ¿Por qué digo fastidiar? Sencillamente porque los problemas fastidian. Muchas veces nos llega la “colita” del problema, pero no nos formulamos cuál fue la causa o el porqué pasa. Ese tipo de problemas hay que seguirlos, ya que se traducen (en la universidad) en las clases, en el plan de estudio, en la forma de abordar ciertos temas de diseño, en la distribución de los espacios, en el equipo de cómputo, etc. Cosas con las que tenemos contacto todos los días, y eso sólo hablando de la universidad.

Si nos vamos a la calle o a un entorno público entraremos una inmensidad de problemas realesque a gritos buscan ser solucionados. Si quieres un buen tema para tu tesis agarra uno de estos problemas reales y ten la seguridad de que no te aburrirás.

Soluciona tus propias dudas que durante la carrera no te fueron posibles asimilar

Todos en los últimos semestres sabemos perfectamente cuáles áreas nos pasaron en blancoy que sabemos que al salir nos costará un poco de trabajo el cuadrarnos en ello. O a veces no estamos tan perdidos, pero los cursos no fueron lo suficientemente interesantes como para explorar esos temas tan a fondo como nos hubiera gustado. Pues bien, si quieres clavarte con alguna de esas temáticas o simplemente no te enteraste de nada porque jamás entraste a esa clase, la tesis es tu oportunidad para abordar ese tema y ponerte al corriente. Por lo menos haz que tu tesis le sirva a alguien: a ti.

Busca temas interminables

La mayoría de los temas de tesis tiene mucha tela de donde cortar (son muy extensos), por esa razón es muy fácil elegir un buen tema, sólo que me sorprende que los diseñadores tengan la habilidad de escoger los mismos 5 malísimos temas para una tesis. Se preguntarán ¿qué es un tema malo? Es aquel que una vez “concluida” la tesis, se termina todo, se termina el tema, no hay más, no hay más dudas, no hay más interrogantes. Ese es un mal tema, si tu tesis no da pauta a que otras personas en un futuro puedan seguir explorando el tema gracias a tu investigación o aportación, pues espero que, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com