ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canasta Basica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  2.740 Visitas

Página 1 de 10

“LA CANASTA BÁSICA”: SUS CONSTANTES CAMBIOS EN EL TIEMPO

CANASTA BÁSICA ¿QUÉ DEBE INCLUIR?

La de México contiene 80 artículos. Contempla además de productos para la despensa, servicios como transporte eléctrico y larga distancia nacional Todos hemos escuchado de ella, pero no siempre llegamos a conocer del todo sus componentes.

La primera canasta básica del mundo la elaboró en 1902 el químico inglés Seebohm Rowntree. Sin embargo, su conjunto de productos se limitaba a necesidades físicas, por lo que sólo se incluían alimentos.

Años después, otros investigadores diseñaron canastas en donde se incluían aspectos de esparcimiento, cultura y educación, entre otros.

Y es que ya no se preguntaba sobre qué bienes y servicios se requieren para que una persona esté saludable, sino sobre qué se requiere para que desarrolle sus capacidades como ser humano.

Por ejemplo, como dato curioso, anticonceptivos como los condones y las píldoras del Viagra fueron incluidas en la canasta de Chipre a finales del 2005.

Actualmente, las canastas consideran tanto los gastos en alimentos como los de vivienda, vestido, mobiliario, equipamiento, educación, transporte y diversos conceptos adicionales.

En lo que respecta a México, se toman en cuenta familia promedio, ingresos, así como encuestas para determinar el contenido final.

Si tu familia está compuesta por cuatro miembros y tu ingreso mensual es de alrededor de tres salarios mínimos –unos 5 mil 600 pesos–, muy apenas podrás comprar una canasta básica de alimentos.

LA CANASTA MEXICANA

Según define la Procuraduría Federal del Consumidor, la canasta básica es un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una familia satisfaga sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso.

Entre las canastas básicas más conocidas está la que utiliza el Banco de México, la cual mide la inflación a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

La canasta se obtiene a partir de la Encuesta de Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH) emitida por el INEGI. Dicha encuesta proporciona los gastos asociados de los hogares en 580 bienes y servicios.

Con esta base el Banco de México selecciona algunos productos y servicios y los integra en una canasta básica y calcula el peso de cada uno en la construcción del INPC, a esto se le conoce como ponderación.

Por ejemplo, si tomamos dos productos incluidos en la canasta básica del Banco de México: jitomate (ponderación 0.50) y sal (ponderación 0.05), el primero afectará más el comportamiento del INPC, debido a que tiene mayor incidencia en el presupuesto familiar (mayor ponderación) que la sal.

La canasta básica del Banco de México está compuesta por 80 bienes y servicios agrupados en las siguientes categorías: alimentos, bebidas y tabaco; ropa, calzado y accesorios; vivienda; muebles, aparatos y accesorios domésticos; salud y cuidado personal; transporte; educación y esparcimiento, entre otros.

Según detalla la Procuraduría del Consumidor, la canasta básica tiende a actualizarse, a través de cambios en su ponderación o en la aparición o desaparición de algunos de sus componentes, debido a cambios tecnológicos, aparición de bienes y servicios, mejora en sus atributos físicos, o bien a la evolución del ingreso familiar y los cambios en los hábitos de consumo de los consumidores.

Por ejemplo, en el 2002 aparecieron productos nuevos como computadoras personales y agua embotellada, entre otros y desapareció el servicio de ferrocarril de pasajeros.

A continuación, la lista de productos y servicios en la canasta básica del Banco de México actualizada a 2002:

Aceites y grasas vegetales comestibles Pasta para sopa Cardiovasculares

Agua embotellada Puré de tomate y sopas enlatadas Cremas para la piel

Arroz Refrescos envasados Dermatológicos

Atún y sardina en lata Retazo Desodorantes personales

Azúcar Tortilla de maíz Expectorantes y descongestivos

Bistec de res Electricidad Gastrointestinales

Café soluble Gas doméstico Jabón de tocador

Café tostado Larga distancia nacional Material de curación

Carne molida de res Línea telefónica Navajas y máquinas de afeitar

Cerveza Servicio telefónico local Nutricionales

Concentrados de pollo y sal Blanqueadores Otros medicamentos

Chiles procesados Cerillos Papel higiénico

Chocolate Detergentes Pasta dental

Fríjol Estufas Servilletas de papel

Galletas populares Focos Aceites lubricantes

Gelatina en polvo Jabón para lavar Autobús foráneo

Harinas de trigo Licuadoras Autobús urbano

Hígado de res Pilas Bicicletas

Huevo Planchas eléctricas Colectivo

Jamón Refrigeradores Gasolina de alto octanaje

Leche en polvo Reproductores de video Gasolina de bajo octanaje

Leche evaporada, condensada y maternizada Suavizantes y limpiadores Metro o transporte eléctrico

Leche pasteurizada y fresca Televisores Taxi

Masa y harinas de maíz Analgésicos Cine

Otras galletas Antibióticos Cuadernos y carpetas

Pan blanco Anticonceptivos y hormonales Plumas, lápices y otros

Pan de caja Antigripales

VERSIÓN MEXICANA DE “LOS JUEGOS DEL HAMBRE”

Con una ración diaria por persona de dos a tres huevos, seis tortillas, 250 gramos de pollo o carne, porciones de arroz y frijoles, algunas galletas y un vaso de leche, se agotaría tu sueldo, que equivale al ingreso promedio que perciben los mexicanos cada mes.

En el sexenio de Felipe Calderón, los precios de algunos alimentos básicos se han triplicado. Es como una versión mexicana de “Los Juegos del Hambre”. En este caso, las familias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com