ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Armado


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  1.385 Visitas

Página 1 de 4

CONFLICTO ARMADO

Definición: Los conflictos armados no internacionales son enfrentamientos armados Prolongados que ocurren entre fuerzas armadas gubernamentales y las fuerzas de uno o más grupos armados, o entre estos grupos, que surgen en el territorio de un Estado [Parte en los Convenios de Ginebra]. El enfrentamiento armado debe alcanzar un nivel mínimo de intensidad y las partes que participan en el conflicto deben poseer una organización mínima.

http://www.cicr.org/web/spa/sitespa0.nsf/htmlall/armed-conflict-article-170308/$file/Opinion-paper-armed-conflict-es.pdf

PARA EL CICR EXISTE EN COLOMBIA UN CONFLICTO ARMADO INTERNO:

“El Estado Colombiano se está enfrentando a grupos armados organizados que tiene cierto control de un territorio, que están generando consecuencias humanitarias, que ejercen operaciones militares sostenidas y concertadas, que tiene cierto mando, cierta organización militar”

http://www.aporrea.org/ddhh/n107715.html

EXISTE O NO EN COLOMBIA CONFLICTO ARMADO?

Aunque el gobierno colombiano considere a los grupos al margen de la ley ( FARC, ELN, PARAMILITARISMO) como beligerantes, en Colombia si existe el conflicto armado y hace parte de nuestra cotidianidad y de la realidad de nuestro país.

Durante muchos años Colombia ha vivido una situación de violencia interna continua, que se ha agravado en los últimos años y con efectos preocupantes para los derechos humanos. Colombia ha vivido un drama histórico caracterizado por el uso de la violencia como la única manera para resolver conflictos sociales, económicos y políticos.

Una de las causas más importantes para que exista conflicto armado es la extrema pobreza de algunas regiones de Colombia, la falta de educación , el abandono estatal y los valores sociales.

Veamos entonces que el convenio de Ginebra tipifica varios delitos que nos confirman que en Colombia si existe conflicto armado: muertes intencionales, destrucción de bienes deliberadamente, toma de rehenes, ataques en contra de la población civil para mantener una territorialidad aun a sabiendas que esto causa perdida de vidas y lesiones a los civiles que son solo víctimas en este conflicto.

Esto corrobora una vez más que si hay conflicto armado en nuestro país, y que este no acabara hasta que el Estado Colombiano ponga todos sus esfuerzos en la educación, oportunidades laborales, la igualdad y el respeto por la vida de toda la población; así mismo debe garantizar la seguridad nacional, erradicación de la corrupción, volver productivas sus instituciones, algo fundamental es la educación y la capacitación, para que la mano de obra sea cada vez más calificada y pueda ofrecer niveles de productividad más altos .

Entonces el Estado Colombiano debe brindar más oportunidades en cuanto a trabajo, preocuparse más por las necesidades de los habitantes de aquellos lugares donde está presente el conflicto y por último

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com