Acontecimientos Sociales / Corrientes Vanguardistas

Corrientes Vanguardistas

Composiciones de Colegio: Corrientes Vanguardistas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.867.000+ documentos.

Enviado por:  syuretic  29 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 2292   |   Páginas: 10
Views: 315

Los hombres se sirven de diversos métodos para exteriorizar lo que absorben de los sucesos que acaecen en el mundo. Desde tiempos atávicos han marcado diferentes acontecimientos de gran relevancia a la humanidad provocando reacciones particulares que identifican a cada ser humano para posteriormente unirse y manifestar en conjunto el pensamiento que lidera a una nueva corriente naciente.

En el período de la Primera Guerra Mundial, donde primó el desorden y la destrucción, se produjo un quiebre de la realidad que fue motivo suficiente para el surgimiento masivo de diversos movimientos revolucionarios que, a través de expresiones artísticas, gritaron a voces la protesta que los había incitado a rebelarse. Estas obras contemplaban la comprensión del contexto en el que vivían percibido por un autor, en ocasiones, desorientado y, en otras, revelador, es decir, deseaban abrir las puertas de la mente a un público febril y dar la bienvenida a la realidad de la cual la humanidad debe gozar.

Sin embargo, las manifestaciones artísticas, ya sea un cuadro, un poema o un libro, son principalmente subjetivas; provienen del interior del sujeto que las creó y por ello no pueden ser percibidas y vistas de la misma forma que el espectador. Tanto el emisor que intenta enviar un mensaje a la sociedad con una finalidad única, el receptor lo recibe concibiéndolo bajo otro punto de vista y que, además, varía entre los mismos destinatarios, puesto que todos somos distintos, por ende, la comprensión de la realidad es diferente para todos. En suma, el arte no puede ofrecer una visión universal que envuelva a todas las personas, aunque es un eficaz medio de llegada a hombres atestados, pero también dúctiles que desean amoldar y expandir sus límites de conocimientos explorando nuevas ideologías en las corrientes nacientes.

Por tanto, entendiendo que los movimientos vanguardistas de la época comprendida entre inicios del siglo XX y mediados del mismo, extraen del mundo las bases

que fundan sus ideologías enfocándolas hacia la comprensión de una realidad mejor, me propongo trabajar en el análisis de tres corrientes muy trascendentales que aportaron significativas obras a la sociedad las cuales podemos valorar hoy en día en reconocidos museos como el Museo de Arte Moderno de Manhattan.

En primer lugar, el análisis parte del Surrealismo, corriente que contiene sus bases desde el dadaísmo. De ahí se despliegan gran parte de las ideas que lo fundamentan, aunque discrepan en ciertos cánones que el dadá ha establecido y los surrealistas han adaptado a su doctrina. André Breton da comienzo a este movimiento en 1924 con la publicación del primer “Manifiesto Surrealista”, ya que él consideraba que la situación posguerra solicitaba de un nuevo arte que indagara en comprender la totalidad del ser humano. Se quería buscar una salida en el entorno imperante para encontrar la verdadera vida, por eso, las influencias del psicoanálisis de Freud formaron parte relevante ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.867.000+ documentos